Denuncian a obispos argentinos por encubrir abusos y le piden al Papa que interceda

Denuncian a obispos argentinos por encubrir abusos y le piden al Papa que interceda

Líderes de organizaciones internacionales que luchan contra el abuso hicieron una presentación formal en Buenos Aires.

Denuncian a obispos argentinos por encubrir abusos y le piden al Papa que interceda ARCHIVO / AFP
02 Mayo 2019

Grupos que luchan contra el abuso sexual dentro de la Iglesia denunciaron hoy a obispos de Argentina por supuestamente encubrir este tipo de delito en el país y pidieron al Papa Francisco tomar medidas más firmes para abordar el problema.

La presentación fue hecha en un acto en la Ciudad de Buenos Aires por líderes de las organizaciones internacionales Ending Clergy Abuse (ECA), BishopAccountability.org y personas que denunciaron abusos en casos particulares.

"Si el Papa Francisco no puede hacer que la tolerancia cero (a los abusos) ocurra en Argentina, no va a poder hacer que ocurra en ninguna otra parte", dijo en inglés Peter Isely, uno de los miembros fundadores de ECA.

Los grupos pidieron modificar el Concordato de 1966 entre la Santa Sede y Argentina que, según entienden, impide tramitar los abusos en la justicia del país al reconocer la jurisdicción de la Iglesia en el ámbito de su competencia.

También reclamaron al Papa que visite Argentina y se reúna con personas que, según dijeron, él mismo ignoró cuando estas denunciaron casos de abusos mientras el entonces sacerdote Jorge Bergoglio se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires.

En todo el mundo las víctimas de abuso sexual y sus defensores piden desde hace tiempo una mayor determinación en la Iglesia para facilitar la información sobre el supuesto rol en encubrimientos, negligencia o gestión inadecuada de los casos.

El Vaticano trabaja en un documento papal que establecería procedimientos para que los católicos reporten a los obispos ante sospechas de abusos sexuales o falta de acción. El Papa se pronunció por primera vez en marzo sobre el tema. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios