La danza contemporánea despide a Genaro Trujillo

El destacado bailarín y coreógrafo participó de la escena local desde 1960.

02 Mayo 2019

Tucumán no pudo celebrar este Día Internacional de la Danza. Como un juego macabro del destino, la conmemoración del lunes se empañó por el fallecimiento del bailarín, director y coreógrafo Genaro Trujillo (foto), de extensa y reconocida trayectoria en los escenarios de la provincia y del país en el campo de las expresiones contemporáneas.

Discípulo de Elba Castría, en la década del 60 integró el Grupo Universitario de Danza y fue su ayudante en las clases que dictaba en el Teatro Alberdi. En 1974 se radicó en Buenos Aires tras ganar una beca del Fondo Nacional de las Artes y se perfeccionó en danza contemporánea, tango y jazz, al tiempo que integró diversos ballets en teatros y televisión que lo llevaron en giras internacionales.

La democracia lo trajo se regreso a Tucumán, donde creó el Instituto Dan-Jazz, el Jazz Ballet Tucumán y El Estudio, mientras que en paralelo se sumó como docente en la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Facultad de Artes de la UNT, hasta su jubilación.

“Fue mi maestro, mi socio, mi partener en escena, mi amigo. Su intensidad, su energía poderosa, su amor y su entrega completa a la danza han marcado, de manera indeleble, mi vida y mis decisiones profesionales”, destacó Beatriz Lábatte, con quien motorizó algunas de las experiencias de danza contemporánea más relevantes de Tucumán. El tango también lo despidió, con muchos de sus alumnos actualmente al frente de talleres y de milongas: “era generoso en compartir todo su saber y muy exigente”, recordó desde Brasil Silvia Ordóñez D’Andrea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios