Vigías de espacios públicos: cómo y dónde trabajarán

Vigías de espacios públicos: cómo y dónde trabajarán

Los agentes recorrerán plazas y parques para monitorear faltas municipales.

VIGÍAS. No es una fuerza de seguridad, sino de monitoreo para proteger los espacios públicos. VIGÍAS. No es una fuerza de seguridad, sino de monitoreo para proteger los espacios públicos. twitter @jpduran75
27 Abril 2019

La Agencia de Protección de Espacios Públicos comenzó a trabajar y llamó la atención de los vecinos de la capital provincial. ¿Quiénes son? ¿Qué van a hacer? ¿Cuándo trabajarán y dónde? Son algunas de las preguntas que muchos se hicieron. 

"Los vigías" están encargados de recorrer plazas, parques y espacios públicos para monitorear faltas municipales y actos de vandalismo.

- Horarios: la cobertura durante 16 horas al día

La Agencia de Protección de Espacios Públicos está a cargo de los subdirectores Alfredo Martín y Marcos García. “Los 130 agentes se dividen en turnos para cubrir y recorrer los espacios públicos de la ciudad, desde las 8 y hasta la medianoche. El objetivo es que los agentes sean los ojos del municipio”, explicó Martín. 

Los móviles del municipio se abocarán puntualmente a la prevención de la formación de basurales y al cuidado de parques y plazas de la ciudad. Habrá inspectores de la Dirección de Higiene Urbana en algunas unidades para realizar operativos en determinadas zonas y labrar actas de inmediato. 

“No serán vigías, no cumplirán ninguna función de seguridad, no harán de policía. Ellos protegerán el patrimonio municipal”, agregó Martín.

- Móviles: habrá 31 móviles para la repartición

La nueva repartición municipal comenzó su tarea con unas 25 camionetas, para recorrer la ciudad y vigilar los espacios públicos. Alfredo Martin, a cargo de la Agencia de Protección de Espacios Públicos, explicó que pronto esperan sumar unos seis vehículos que formaban parte de la repartición de erradicación de basurales, que se sumarán a las camionetas recién adquiridas. 

“Esos utilitarios tipo Berlingo están en reparación, para que estén en condiciones de la tarea. En total, tendremos 31 vehículos. A esto se sumará un centro de monitoreo con cámaras de seguridad, donde funcionará el centro de comando para coordinar la tarea con todas las reparticiones. Si hay un ilícito, nos contactamos de inmediato con la Policía provincial”, explicó el funcionario.

- Expectativa: trabajo coordinado de los agentes

La puesta en funcionamiento de la agencia genera expectativa en los funcionarios municipales. “Mi área será una de las más beneficiadas, porque trabajamos mucho en el mantenimiento y erradicación de basurales. Apenas termine el acto ya está previsto que vayan móviles a controlar la situación en zonas donde se arrojan residuos y se forman basurales de manera crónica, como en el cruce de las avenidas América y Francisco de Aguirre, o en la esquina de Río Salí y Coronel Suárez”, consideró Jorge Pérez Musacchia, titular de la Dirección de Higiene Urbana. 

Los agentes fueron capacitados en mediación y resolución de conflictos, riesgos del trabajo, seguridad e higiene, defensa personal, primeros auxilios y guía turística.

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