Los capitalinos tienen vigías en espacios públicos

Los capitalinos tienen vigías en espacios públicos

Los agentes recorrerán plazas y parques para monitorear faltas municipales, y también trabajará en la erradicación de basurales.

UN CIERTO AIRE MILITAR. No es una fuerza de segurfidad, sino de monitoreo para proteger los espacios públicos. twitter @jpduran75 UN CIERTO AIRE MILITAR. No es una fuerza de segurfidad, sino de monitoreo para proteger los espacios públicos. twitter @jpduran75

Operarios de la Dirección de Espacios Verdes comenzaron temprano a cortar el pasto en Asunción primera cuadra, entre la Plaza de la Fundación y el Parque Avellaneda (al lado del Monumento del Bicentenario). A las 10.30 ya estaban las 25 camionetas modelo Ford Ranger estacionadas en 45 grados, en dos grupos. En medio, 130 agentes municipales formados y uniformados.

Son los integrantes de la Agencia de Protección de Espacios Públicos. Si bien no se trata de una fuerza de seguridad, sí está encargada de recorrer plazas, parques y espacios públicos para monitorear faltas municipales y actos de vandalismo.

Las unidades estaban ploteadas con un motivo símil patrón de camuflaje militar, pero los colores elegidos fueron los de la municipalidad: azul y verde. Los uniformes repiten el concepto: pantalones azules, borcegos y chomba verde. No llevan armas.

La estridencia de las sirenas policiales de las camionetas y los agentes en formación castrense fue el marco en el que el intendente, Germán Alfaro, puso en funciones al nuevo cuerpo municipal.

“Le he solicitado por escrito al ministro de Seguridad (Claudio Maley), pidiéndole que en cada uno de los móviles que tenemos nos ponga un policía para que nosotros podamos aportar en materia de seguridad”, expresó el intendente del Partido para la Justicia Social (dentro de Cambiemos).

Bendiciones

Alfaro llegó a las 11.25, acompañado por su esposa, la diputada Beatriz Ávila, y por la senadora y candidata a gobernadora por el espacio Vamos Tucumán, Silvia Elías de Pérez. Un sacerdote bendijo las llaves de las camionetas y arrojó agua bendita a los lados. Algunos funcionarios municipales y concejales sonrieron con la sacra salpicadura. Luego, Alfaro y Elías de Pérez entregaron las llaves de cada camioneta a los agentes, aunque fue simbólico: los vehículos estaban con los motores en marcha y las luces de posición prendidas hace una hora.

“Es un gran día para los que vivimos en la capital. Todo mi reconocimiento para el intendente, que una vez más ha tomado una decisión acertada”, comenzó su breve discurso Elías de Pérez, metida de lleno en la campaña. La radical citó la Teoría de las Ventanas Rotas, una experiencia de cómo el buen estado de los espacios públicos ayuda a reducir el vandalismo. Antropólogos y sociólogos (en 1969) habían dejado en dos puntos de Nueva York dos autos, uno con un vidrio roto y otro impecable. A la semana, el que tenía el cristal roto había sido desvalijado. El que estaba sin roturas seguía impecable. “Para ayudar a la seguridad se lo hace con las luces, como se hizo en esta gestión, que más que nunca ha instalado luces led. Y como también hizo la gestión, erradicando basurales. Esta agencia es otro paso, por desgracia se da en una provincia que nos ha dejado solos en inseguridad, dejando los índices de delincuencia al máximo”, finalizó Elías de Pérez.

A su turno, Alfaro relató que se trataba de una medida de gestión: cuando asumió, en 2015, había creado una repartición para erradicar los basurales, que ahora se reconvirtió en la Agencia de Protección de Espacios Públicos.

“Avanzamos con una medida que hace a la protección del espacio público, del mobiliario urbano. No son policías, porque el monopolio del uso de la fuerza. La Municipalidad colabora en seguridad con la colocación de las 40.000 lámparas led para mejorar el alumbrado público, y ahora con esta agencia. En materia de seguridad muchos piden cárceles, castigos... es demagogia: tenemos que prevenir. Las cárceles y los castigos son para cuando ya ocurrió el delito; nosotros tenemos que actuar antes, para evitarlos”, expresó el intendente.

Larga espera

En su última etapa como concejal, entre 2011 y 2013, Alfaro había presentado un proyecto de ordenanza para crear una Policía Municipal. El proyecto no fue tratado. En 2013, el peronista había renunciado para asumir como secretario de Gobierno durante la etapa final de la intendencia de Domingo Amaya. La actual conformación del Concejo intentó reflotar la iniciativa en 2017, pero la bancada Cambiemos trabó su tratamiento.

Para finalizar, el intendente pidió que no se agradezca por las medidas de gobierno y brindó un mensaje dirigido a los funcionarios municipales de la agencia: “hay que erradicar esto de ‘gracias, gobernador’ o ‘gracias, intendente’. Gracias nada. Es obligación de quienes tenemos responsabilidades públicas brindar soluciones. Estas camionetas fueron compradas con dinero de los tributos que pagan los vecinos. La razón la tiene el vecino, y espero que ustedes (por los agentes) traten con respeto y educación a todos. Vamos a ser implacables con aquel que continúe con las mañas de algunos municipales. Ustedes son servidores públicos, la cara del municipio”.

Comentarios