La Banda Sinfónica, con la alegría brasileña de Cau Bornes

La Banda Sinfónica, con la alegría brasileña de Cau Bornes

“Zsamba, desde el Norte traigo en el alma” une el folclore argentino con la bossa nova.

ZAMBA, SAMBA Y SWING. La Banda Sinfónica, con nuevo repertorio, para cantar, “sambar” y zapatear. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO ZAMBA, SAMBA Y SWING. La Banda Sinfónica, con nuevo repertorio, para cantar, “sambar” y zapatear. la gaceta / foto de JORGE OLMOS SGROSSO

HOY

• A las 22, en el teatro San Martín (Av. Sarmiento 601).

La Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige Álvaro García, recibe esta noche a un invitado especial. Es Cau Bornes, que en diciembre, cuando se presentó en la provincia por primera vez, sorprendió con su carisma y con la llamativa fusión de su propuesta musical.

“Zsamba, desde el Norte traigo en el alma” se llama el show que proponen esta noche, en el teatro San Martín, en referencia al último disco del cantante. También intervendrá el cuarteto integrado por Nicolás Tula (piano), Leo Vera (guitarra), Mathias Agüero Hinz (bajo) y Raúl Aguirre (batería).

CAU BORNES. CAU BORNES.

El maestro García cuenta que todo surgió del contacto que el trompetista Carlos Anastasio, integrante de la Banda, hizo con Bornes. “Contamos con arreglos de Miguel Sosa, músico porteño de la Banda Sinfónica Nacional. Cau encargó los arreglos de varias zambas y canciones. Salió un muy buen material -señala-. Complementamos el programa con temas como ‘Más que nada’, ‘Festa do interior’, ‘Capullito de alelí’ o ‘Garota de Ipanema’. Además, de apertura tocamos la Suite Pernambucana de Bolso, de José Ursicino Da Silva, un arreglo de folclore brasileño que abarca varios ritmos primitivos; es material y arreglos que proveyó la Secretaría de Cultura de Brasil. La idea es trabajar repertorio nuevo, darle textura y tonalidad argentino-brasileña, y ver qué surge, con el swing y el buen humor de la Banda Sinfónica potenciado con Bornes, quien es muy histriónico”.

En la frontera

“Nací en Santo Ángelo (Río Grande do Sul) a 100 kilómetros de la frontera con Argentina. Mi abuelo era músico, así como mi papá y yo. De chico escuchaba Tránsito Cocomarola y Tarragó Ros padre e hijo. Después descubrí a Mercedes Sosa, la gran refeferente de la música argentina y latinoamericana”, dice Bornes, cuyo último disco es “Samba con z”.

“Elegí ocho bellas zambas argentinas, y uní la rica poesía argentina con el swing brasileño, porque si yo intentara cantar las versiones originales no lo lograría”, afirma, y se entusiasma porque esta noche va a estar acompañado por 90 músicos: “la Banda Sinfónica del maestro García tiene todo el swing. Hay chicos muy jóvenes tocando, y muy buenos percusionistas”.

“Saudade e futuro”, “Éxitos en bossa nova”, “Cau Bornes en portuñol” y “Saravá” son los discos anteriores de Bornes, que además es actor. Y siempre tiene a mano una humorada: “Tucumán tiene tres cosas con las que me identifico: el limón, el aguardiente y el azúcar. Es que con esos tres ingredientes se hace la caipirinha”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios