Se designó una titular para la Defensoría del Niño, tras estar 14 años acéfala

Se designó una titular para la Defensoría del Niño, tras estar 14 años acéfala

Se trata de Marisa Graham, abogada y ex secretaria nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Marisa Graham, la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. Marisa Graham, la primera Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. FOTO / EL PARLAMENTARIO
25 Abril 2019

El cargo de Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, que estaba vacante desde 2005 cuando se sancionó la Ley 26.061 y se creó esta figura, ya tiene nombre. Se trata de la abogada y exfuncionaria Marisa Graham (fue secretaria nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia hasta 2015), quien trabajará junto a los defensores adjuntos, Facundo Hernández y Fabián Repetto.

Su nombre fue anunciado hoy en el Congreso por la comisión bicameral conformada para su designación que, desde 2017, llevó a cabo el proceso de selección y arribó a un consenso unánime entre todos los bloques. Ahora, deberá ser ratificada por ambas cámaras, al igual que los defensores adjuntos, publicó El Parlamentario.

La presidenta de la comisión, la diputada Samanta Acerenza (PRO), resaltó que el proceso para saldar “una deuda de casi 14 años con la infancia que tiene este Congreso” fue “transparente y riguroso”. 

La senadora pampeana Norma Durango habló del “orgullo” y “la enorme responsabilidad” que significó la tarea, y remarcó que el mecanismo utilizado es “inédito”. “Queremos que este modelo se repita en otras oportunidades”, dijo.

Al tomar la palabra, Graham recordó “la pelea que dimos” para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños. 

La comisión, constituida en 2017, realizó tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país; aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 68 pasaron por un examen escrito. Allí quedaron aprobados 15, entre los cuales se eligieron a Graham, Hernández y Repetto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios