Premios Gardel: músicos tucumanos a la espera de un galardón

Premios Gardel: músicos tucumanos a la espera de un galardón

Premios Gardel: músicos tucumanos a la espera de un galardón
24 Abril 2019

Los artistas nominados a los grandes reconocimientos de la música nacional, que se entregan desde hace 21 años, esperan el anuncio de los ganadores el 14 de mayo, en Mendoza. En esta edición hay récord de tucumanos candidatos en diferentes categorías, con nueve postulaciones por cumbias colombianas de los 40 y 50, baladas románticas y melódicas, folclore (alternativo y tradicional), y la tapa de un disco de Gustavo Cerati que diseñó Alejandro Ros. Popi Quintero participa con dos producciones que competirán en distintos rubros, con su trío Aca Seca y con un dúo.

> Plazoleta All Star
“Échale soda”, nominado en la categoría Mejor Álbum Tropical

La orquesta Plazoleta All Star está nominada en la categoría de Mejor Álbum Tropical del año, con su disco debut que se llama “Échale Soda” (2018). Esta agrupación, nacida en 2014, recrea a las antiguas orquestas de porro y cumbia colombiana de los años 40 y 50. La formación está integrada por Angélica Camuñas, Leticia Sosa, José Arcuri, Nacho Barrionuevo, Junior Farías, Gastón Lobo, Andrés Zamora, Emanuel Comedi, Federico Govetto, Sebastián Maler y Pablo Narvaja.

> Deza y Lito Nebbia
Un dúo talentoso en “Canciones de Tucumán a Rosario”

Leopoldo Deza consiguió una nominación a los Gardel por “Canciones de Tucumán a Rosario”, el disco que grabó junto con Lito Nebbia y con el que competirá en Mejor Álbum de Folclore Alternativo. Los músicos intercalan guitarra, piano sintetizador y voces en un improvisado y un fresco ambiente de canciones, según los críticos. El trabajo recopiló grabaciones realizadas entre 2015 y 2017 de temas de ambos, y fue presentado en Tucumán en el Septiembre Musical del año pasado.

> Alejandro Ros
“Satélite” aspira a ser el mejor diseño de portada

“Satélite”, el disco póstumo de Gustavo Cerati, fue nominado en el rubro Mejor Diseño de Portada. El trabajo estuvo a cargo del artista plástico tucumano Alejandro Ros, radicado desde hace varios años en Buenos Aires, y que ya realizó diseños para los diferentes músicos. En esta tapa se puede ver un micrófono profesional suspendido en un fondo negro. Ros conoce las ceremonias de los Gardel: ya ganó seis, y además tiene un Konex de Platino y tres Grammy.

> Palito Ortega
“ROMÁNTICOS 60’S” reúne 11 canciones melódicas

“Románticos 60’s” se llama la última producción de Palito Ortega, quien reúne en su disco 11 canciones del género y por el cual obtuvo la nominación como Mejor Álbum Artista Romántico-Melódico. Entre otros, canta “Dame felicidad”, “Quédate junto a mi”, “Corazón contento”, “Fugitiva”, “La casa del sol naciente” y “Trotamundos”. Son versiones de los viejos temas de la década del 60 y ya desde la tapa hay una referencia melancólica de esa época.

> Aca Seca
“Trino” es candidato como mejor álbum de folclore alternativo
Por Mejor Ábum Folcore Alternativo compite el reconocido Aca Seca Trío con su último trabajo llamado “Trino”. El tucumano Juan Popi Quintero integra con Andrés Beeuwsaert (piano y voz) y Mariano Cantero (percusión y voz). “Nos centramos en el sonido, en la historia del trío. Empezamos a jugar con esa sonoridad, y quedó ahí”, sostuvo Quintero al presentar la formación, que con este disco llega a su cuarta producción. Ya cuentan con nominaciones a los premios Clarín y Konex.

> Destino San Javier
Dos nominaciones: Mejor Nuevo Artista y Mejor Älbum
 
Destino San Javier está propuesto en dos categorías: Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum de Grupo de Folclore, por su segunda producción, “Instinto” . El grupo tiene profundas raíces que lo vinculan a Tucumán: está integrado por Franco Favini (hijo de Pedro Favini) y por Bruno y Paolo Ragone, hijos de José Ragone. Presentan su folclore con un estilo propio y diferente, a partir de la relectura de algunos temas emblemáticos del Trío San Javier que formaron sus padres.

> Juan Popi Quintero
Con Santiago Segret recopilan zambas y vidalas olvidadas
“Patio” es un trabajo musical que aspira al rescate de un repertorio, de un formato y de una manera de hacer música que viene del fondo de la historia del folclore argentino. Juan Popi Quintero y Santiago Segret recopilaron olvidadas chacareras, zambas, vidalas y gatos en un estilo tradicional, y con sus voces crearon diferentes estados en un disco que compite por ser el Mejor Álbum de Grupo de Folclore. La producción fue presentada el año pasado en la Facultad de Derecho de la UNT.

Premios Gardel: músicos tucumanos a la espera de un galardón

> La Llave
Un año inolvidable con “Un lugar antes de la lluvia”  
   
La Llave es un conjunto musical tucumano que estudia y difunde la música popular argentina y latinoamericana. Su objetivo es revalorizar los diversos ritmos de distintas regiones, lo que se plasmó en “Un lugar antes de la lluvia”, nominado a Mejor Álbum de Grupo de Folclore. Ganar el Gardel redondearía un año inolvidable para el grupo, que participó del Pre Cosquín como ganadores del selectivo tucumano y fue elegido Revelación en la reciente Serenata a Cafayate. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios