Dos aviones estuvieron a 100 metros de chocar: "son unos inútiles"

El incidente entre un piloto y una controladora aérea se hizo viral el fin de semana.

Aeropuerto de Ezeiza Aeropuerto de Ezeiza ARCHIVO
23 Abril 2019

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, investiga un incidente ocurrido durante el fin de semana entre el piloto de una aeronave privada y una controladora aérea del aeropuerto de Ezeiza. A partir de un audio, que se viralizó en las redes sociales y en el que se escuchan insultos de ambas partes, el piloto le recriminó que estuvo "muy cerca" de chocar con otro avión.

Si bien aún no hay información oficial sobre el incidente, el hecho habría ocurrido durante la jornada del domingo, cuando un avión privado que volaba hacia el aeropuerto de San Fernando le reclamó a la Torre de Control de Ezeiza que estuvo "a 500 pies, por momentos a 300 pies (90 metros)" de una aeronave que procedía de Resistencia y se dirigía hacia Aeroparque.

"Estuvimos a 500 pies, por momentos 300 pies de diferencia con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda", manifestó el piloto al control aéreo, según el audio viral. Ante esta situación, la controladora a cargo en ese momento le respondió: "Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón", le pidió que formule la queja por escrito y le indicó que lo ocurrido es consecuencia de la "saturación del área".

Sin embargo, la respuesta del piloto excede el rígido código que existe para las comunicaciones aéreas al manifestar: "La verdad que son unos inútiles, ese es problema", lo que provoca la contestación también "fuera de regla" de la controladora al reclamarle: "¿Si? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota".

Fuentes aeronáuticas indicaron a esta agencia que "más allá de lo ocurrido y que debe ser investigado, la viralización del audio en redes sociales no es una prueba contundente de lo ocurrido, sobre todo porque el audio ha sido editado, ya que en la comunicación completa hay más diálogo e incluso aparece un comandante de un vuelo de Austral que solicitaba permiso para aproximación".

A su vez Marcelo Belelli, Coordinador ATE-ANAC de la provincia de Buenos Aires, en representación de los Controladores, apuntó a una "crisis estructural" del sistema y manifestó que "esa es la realidad del sistema aeronáutico en nuestro país. En ese contexto meter más aviones sin inversión y desarrollo es un peligro" y expresó su "respaldo para la controladora de Tránsito Aéreo del ACC Ezeiza, que a diario trabaja en un sistema totalmente degradado".

El vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, en declaraciones a Télam la semana pasada había advertido que "Argentina necesita avanzar más en la reformulación del espacio aéreo, porque, de lo contrario, todo lo que se hizo en materia de infraestructura no va a impedir las demoras y las complicaciones". (Télam)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios