Propuestas artístico religiosas para terminar la Semana Santa con teatro y música

Propuestas artístico religiosas para terminar la Semana Santa con teatro y música

Patricio Gómez de la Torre estrena “Yeshúa, la resurrección”. El mal tiempo obliga a reprogramar “La Misa Crilla a 1.000 metros”.

EN LA FACULTAD DE DERECHO. La Follia presentará composiciones sacras anónimas de los siglos XVII y XVIII. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA EN LA FACULTAD DE DERECHO. La Follia presentará composiciones sacras anónimas de los siglos XVII y XVIII. la gaceta / foto de FLORENCIA ZURITA
21 Abril 2019

El Domingo de Gloria tiene un significado especial en la celebración litúrgica católica. La pasión y resurrección de Cristo ha sido expresada de múltiples maneras artísticas, en las que el teatro y la música estuvieron presentes desde las primeras representaciones populares de tinte religioso.

Así es como se sucedieron durante estas jornadas diversas puestas en escena en el lago San Miguel y en Tafí del Valle y versiones de “La Misa Criolla”, de Ariel Ramírez. Precisamente, hoy iba a tener lugar una función especial de esta última obra en el entorno del Cristo Bendicente de San Javier, coorganizada por el Ente Tucumán Turismo y la comuna de ese lugar, pero el mal tiempo obligó a posponer una semana la bautizada “Misa Criolla a 1.000 metros de altura”.

“Se debió reprogramar hasta el próximo domingo, para cuando hay buen pronóstico del tiempo -explica el productor musical Gonzalo Soraire-. La lluvia (NdelaR: fue particularmente intensa ayer por la mañana en la zona) impidió armar el escenario a los pies de la imagen levantada por Juan Carlos Iramain, tal como estaba previsto hacerlo. Los artistas deberán reordenar su agenda, pero están todos confirmados”.

La creación de Ramírez será representada por la cantante Cecilia Paliza y la Orquesta Divino Niño que dirige Marcelo Ruiz, con la participación especial de Orlando Navarro y del ballet San Miguel. El coro estará integrado por una veintena de voces, de alumnos de la escuela de canto de Paliza. Se confirmó además que se mantiene el horario de las 16, y que será con entrada libre y gratuita.

Teatro en Yerba Buena

Las inclemencias del tiempo no afectarán otras propuestas artísticas religiosas. Esta noche, a las 21 y en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850), se estrenará “Yeshua, la resurrección”, una obra teatral escrita y dirigida por Patricio Gómez de la Torre basada en la historia de Cristo luego de su crucificción y su resurrección.

“Como dicen los textos bíblicos, Cristo estuvo 40 días en la tierra y luego subió a los cielos. Esos acontecimientos y sus apariciones son narradas con la técnica del teatro leído y semimontado. Abordo los sucesos, dichos y posteriores milagros que Jesús (Yeshúa) hizo. Es una obra que cobra sentido con la lectura y con algunas marcaciones en el escenario, que invita a la recreación de sus apariciones y traslada al público hacia lugares y situaciones emotivas”, explica el director y autor.

El elenco está integrado por Bruno Díaz, Daniel Ardiles, Gustavo Delgado, Paola Amado, Sofía Rivas, Emanuel Lobo y Gabriel Soria. Gómez de la Torre aclara que la de hoy “será la única representación, aunque es un evento que apuesta a seguir en el futuro y que espera convertirse en un clásico en estas fechas para recrear lo que vivió este personaje tan enigmático y cuestionado en la historia de la humanidad y de las religiones, luego de su crucificción”.

Creaciones musicales

Otras dos propuestas tendrán lugar esta noche en sendos espacios de la capital tucumana.

El Ensamble Instrumental y Vocal La Follia presentará “Una Misa Chiquitana” en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 471), a partir de las 21. Si bien la entrada es gratuita, se solicita colaboración con la compra de un bono para sostener la actividad de este grupo musical, que se formó en 2015 para especializarse en música académica del período barroco.

La obra es una recopilación de la música sacra interpretada en las Capillas musicales que se desarrollaron en las reducciones jesuitas en los siglos XVII y XVIII, a partir de lo reunido en el Archivo Musical de Chiquitos, Bolivia. El programa aborda composiciones anónimas y de autores europeos, como Giovanni Battista Bassani y Doménico Zipoli, que serán interpretadas por los cantantes líricos Vanina Jiménez, Romina Salcedo, Marcela Nieva, Denisse Wehbe, Lucas Sorroza y Francisco Vega; y los músicos Fabiana José, Eleonora Arismendi, Claudia Seú, Guillermina Marto, Victoria López, Freddy Powell, Enzo Zuleta, Juan Manuel Benedicto y Daniel José, con la dirección de Guido Nazar.

En tanto, en la Basílica Nuestra Señora De la Merced (24 de Septiembre y Virgen de la Merced), al finalizar la misa de las 20 y entrada libre y gratuita, el Estudio Coral Tucumán ofrecerá un concierto con “La Misa Criolla”; el estreno de la obra “Alleluia”, de Ralph Manuel; y obras del repertorio litúrgico pascual de Wolfgang Amadeus Mozart, Alberto Ginastera, Antonio Lotti, Joseph Gabriel Rheinberger y John Jenkins, como “Lamentaciones de Geremias el Profeta”, “Eli Eli”, “Crucifixus”, “Ave verum” y “Cantique”, de Jean Racine.

Las voces serán acompañadas al piano por Celina Lis; en el charango estará José Luis Kala, y en la percusión, Santiago Barrionuevo. La dirección general será de Sergio Barrionuevo.

Comentarios