Cartas de lectores
20 Abril 2019

Apasionado del Teatro San Martín

Motiva esta carta el editorial  “Las seis décadas del Ballet y del Teatro Estable”del 13/09. Es muy exacto en todo lo allí citado, pero quiero salvar del olvido, a mi parecer injusto, a un artista apasionado por el quehacer del teatro San Martín, cuyo nombre era Guido Torres. Violinista, brillante escenógrafo y director en dos ocasiones del coliseo mencionado. Sus administraciones se caracterizaron por el altísimo nivel artístico que tuvieron: durante su desempeño trajo a Tucumán, por ejemplo, a la brillante bailarina y coreógrafa Esther Gnavi; al Ballet Beriozka de Moscú; a Ravi Shankar de la India; al fabuloso Ballet Nacional de Guinea; a Duke Ellington, etcétera. Como director fue un funcionario absolutamente consustanciado con su labor, al extremo de posponer el justo descanso y su vida familiar. “Vive para el Teatro”, decían sus amigos y siempre humilde, al extremo de disgustarle subir al escenario en numerosos “fines del espectáculo”, cuando el público, aplaudiendo de pie, requería su presencia. Su último acto de amor a la cultura tucumana fue lograr que se construyera el magnífico frente del actual Teatro San Martín. Bajó a la tumba con la misma humildad que caracterizó a toda su labor administrativa-artística-cultural.

Alfredo Fagalde Nougués

Orbe Fragoroso

El mundo actual bulle de acontecimientos. Inmerso en un vórtice alienante; hay tanta actualidad que el pasado inmediato se vuelve vetusto. La celeridad con que se difunden y superponen los sucesos los reduce a hechos consumados. Un estrepitoso e incesante y mórbido hogaño arremete congelándolo todo para que fluya un nuevo aluvión y congestión de noticias, semejando las novedades e informaciones a una multitud abigarrada revestida de un aquelarre de anuncios. Todo esto en consonancia con un siglo XXI convulso, quebrantado, donde el humanismo occidental está en crisis, y cuya paradoja radica que ese humanismo se ha vuelto en contra del hombre, sumada a su incapacidad de preguntarse sobre el valor de su existencia, producto de un orbe tecnólatra y cientificista que arrasa desnaturalizando al cosmos y por ende al ser humano, obra de la deificación de la técnica.  Ante una secular y milenaria celebración, como la Semana Santa, cara al universo cristiano, acompañamos la vocación religiosa con un pensamiento de poeta francés Pierre de Ronsard (1524-1585), y la vigencia de sus designios: “Cuando aparece Véspero (lucero de la tarde), y enturbia nuestros ojos, ebrio de porvenir, contemplo al alto cielo, donde Dios escribió, con signos evidentes, la suerte y el destino de todas las criaturas. Al hombre mira siempre, desde el cielo profundo, y a veces, apiadado, le muestra su camino en los astros brillantes, alfabeto celeste; favorables o adversas, las cosas le predice. Pero el hombre, sujeto al lodo y a la muerte, ese libro desprecia, y se niega a leerlo”.

Alfonso Giacobbe

24 de Septiembre 290

San Miguel de Tucumán

La jardinera verdulera

“Herrumbrada y carcomida por el peso de los años, bajo un alero reposa como reliquia de antaño. / Jardinera verdulera, ¡si te habré cargado choclos! tomate, chaucha y arveja, apio, lechuga y repollo. / Amanecer de mercado. La plaza toda revuelta, compradores de otros lados, es día de mucha venta. / Gracias a Dios se vendió, Jueves de Semana Santa,         vino un hindú y me compró, la carga y la llevó a Salta. / Sin apuro en el regreso, mis mulas al tranco van; en la caja llevo queso, harina, azúcar y pan. / Jardinera verdulera, aliada de mi progreso, en tus ruedas cantarinas fui juntando peso a peso. / Hoy en día tengo casa, de la familia, el amor; bajo una sombra descansa, esperando carga un Ford. / Tengo una hija abogada y un hijo que poco sabe; pero agarrando la azada, ¡es guapo como su padre! / Al verte arruinada y vieja se me arruga el corazón, jardinera verdulera, frío, viento, lluvia y sol. / Pero sé cuanto te debo, cajita verde y azul, testigo de un tiempo viejo que llevó mi juventud. / Porque el hombre cuando es noble debe ser agradecido, hidalgo si es hombre pobre y más hidalgo si es rico y saber agradecer... ¡todo el bien que ha recibido!”  .

Juan Ignacio Zamora Seco

Juan B. Terán s/n

Villa Carmela

Fondos de la Anses

En la carta titulada “Los fondos de la Anses” de mi autoría, que publicó en esta sección LA GACETA el 14/01/18, escribí entre otras cosas: “Cuando se prioriza un interés mercantilista por sobre lo humano, estamos en presencia de otro grave error por parte del Estado” .…” La única verdad es que si los “beneficiarios “de la Anses debemos recurrir a solicitar préstamos para ‘sobrevivir’, pagando intereses sobre nuestros propios fondos, debe llamarnos poderosamente la atención que algo no está funcionando correctamente”... “Si seguimos en ésta tónica totalmente inhumana, de seguir insistiendo en políticas inapropiadas para los menos pudientes y el desplazamiento hacia abajo de la clase media que fue el orgullo argentino, al no rectificarse de las medidas adoptadas hasta ahora con el repudio de la mayoría del pueblo, se desvirtúan los preceptos de la democracia, y nos indica que no es el camino apropiado que nos conducirá al resurgimiento deseado de nuestra bendita Patria”. Hoy agrego: esto es usura pura. Pagar intereses de entre el 44,7% y el 50,8%, es robarnos descaradamente. Si sobre $ 67.000, terminamos pagando 60 cuotas de $ 2.421, abonamos $ 78.260 de intereses, o sea que devolveremos $ 145.260. La década del ‘90 se caracterizó por la expulsión del mercado laboral de 3 millones de personas, por la inhumana política implementada por un gobierno democrático, y en el principio del Siglo XXI, a la fecha, con más de  12 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, ¿no se trata acaso de una terrible violación a los derechos humanos, dentro de los cuales nos encontramos casi el 70% de los jubilados, que estando en actividad pertenecíamos a la clase media, clase que en la Argentina se encuentra en vías de extinción? El Presidente cree que somos unos viejos que no entendemos nada, pero está muy equivocado. Está clarito: los fondos de la Anses son propiedad de los jubilados; somos convidados de piedra que seguimos haciendo malabarismos para llegar a fin de mes. ¿Qué sería si no fuéramos los dueños? ¡Que no nos tome el pelo! ¡No somos estúpidos!

Federico Yurcovich

Cantinflas y los políticos

Son muchas las definiciones que tiene la verdad, ya que son variados los puntos de vista de los ámbitos sociales y académicos. Y, por suerte, mayormente prima la formalidad a la hora de definirla. No obstante, la misma tiene su característica risible, aunque no parezca, porque puede manifestarse en palabras, en omisiones y en hechos puntuales que la evidencian sobremanera. Un ejemplo de lo último se puede observar en un cortometraje de Cantinflas, titulado “El sermón”, en el cual el actor interpreta a un sacerdote predicador que se dirige a todos los feligreses, entre los cuales se encuentran las autoridades de la ciudad. Y, entre otras cosas, les dice que “Jesús tenía doce apóstoles que lo seguían, o doce discípulos, o doce ministros, como quieran llamarlos. Que lo seguían porque Él era un revolucionario, pero un revolucionario que agarraba el estandarte de la verdad, el estandarte de la bondad, no como muchos que yo conozco que agarran lo que pueden y se van”, en clara alusión a lo que hacían los funcionarios públicos allí presentes que se miraban incómodos entre sí. Más adelante, en su reprimenda, les recuerda que “uno de sus ministros, Judas, lo traicionó, lo entregó a cambio de treinta monedas. Y luego de hacer su negociado, terminó colgándose de un árbol”. A lo que agrega, “si así lo hicieran todos, nos faltarían los árboles y se acabarían los bosques”. Realmente, esta es una verdad risueña, cuando no disimulada y prohibida por lo evidente.

Daniel Chavez

Créditos UVA

Muchos argentinos iniciaron por medio de la modalidad UVA el sueño de la casa propia, para obtener esta línea de crédito que anunció este gobierno con bombos y platillos al inicio de la gestión. Había que ser solvente; el significado del requisito primordial era demostrar conducta de pago y trabajo estable; en síntesis, ganar lo suficiente para pagar el crédito a pesar de que la propiedad queda hipotecada hasta la finalización del crédito. El incremento de las cuotas estaría atado al valor del dólar para que la entidad prestadora actualice los montos del cobro y no pierda. Lamentablemente el ingenioso plan de vivienda muy perjudicial para aquellos que con mucha fe iniciaron el calvario que les ofrecieron. Con la trepada imparable del dólar las cuotas se volvieron impagables; muchos quedaron a mitad de camino en la construcción (el hierro y el cemento varían sus precios día día) y otros hacen lo posible para poder pagar y no perder la casa. El gobierno en la persona del presidente Mauricio Macri dijo importarle poco el comportamiento de la moneda norteamericana, pero es tormentoso para los perjudicados UVA. Deberían proponer una solución para esas familias de trabajadores, que les ablanden el cobro y se los exima del gasto total de sus haberes; a ellos que confiaron en la idea fallida de este gobierno que pretende terminar con una clase argentina que todo la sabe a esfuerzo y trabajo, espero que el gobierno reaccione en vísperas de las elecciones nacionales, o serán tan caraduras para presentarse de nuevo como una salida mientras se les derrumba la casa a los argentinos que creyeron en su proyecto.

Williams Fanlo

Azcuénaga 980

San Miguel de Tucumán

¿Otra graciosa torpeza?

El “eucaliptus” es una especie (arbórea) foránea. Originario de Australia, en el país se lo usó cuando era ministro de Salud, el doctor Ramón Carrillo, para desecar zonas pantanosas y como noble ayudante en la erradicación de enfermedades. Su madera tiene distintos usos, de ella se obtienen excelentes decks y parquet para pisos, y sus hojas tienen acción medicinal. ¿Otra graciosa torpeza? Los eucaliptus del parque 9 de Julio, situados frente al Camping Municipal, y que siguen el contorno del Autódromo, hacia el norte, están siendo talados, sistemáticamente, para luego ser retirados por camiones sin ninguna identificación oficial. Esto es una más de las cosas inexplicables que ocurren en el manejo del parque 9 de Julio. Quizás estos árboles están pagando culpas ajenas, o son víctimas mudas del desmanejo ignorante y déspota de estos tiempos, en el tratamiento de los espacios verdes municipales. A través de ellas, se evidencia que la relación entre arbolado y salud de la población es ajena al manejo del medio ambiente, el que no es considerado en la práctica como un tema de Estado.

René Carlos Roncedo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios