Que reine el fútbol en la Liga Tucumana

Que reine el fútbol en la Liga Tucumana

Desde hoy y hasta fin de año, 373 partidos se jugarán en el torneo con equipos de, prácticamente, toda la provincia.

EL DÍA ESPERADO. Los jugadores de 22 clubes posaron para LG Deportiva previo al inicio del Anual 2019. Patricio Figueroa de La Providencia tiene entre sus brazos a su hija Pilar, de dos meses. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ EL DÍA ESPERADO. Los jugadores de 22 clubes posaron para LG Deportiva previo al inicio del Anual 2019. Patricio Figueroa de La Providencia tiene entre sus brazos a su hija Pilar, de dos meses. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ
20 Abril 2019

Serán 373 partidos, a lo largo de cuatro etapas (primera, segunda, semifinal y final). Los tres mejores irán por el podio que los llevará al Regional Federal Amateur 2020. En contrapartida, estará el temido triangular del descenso. El Anual de la Liga Tucumana de Fútbol, denominado “Alberto Marti”, se pondrá en marcha hoy. Es el torneo provincial de fútbol con más equipos.

Ya desde la temporada pasada el torneo no se juega por región geográfica. Los integrantes de los tres grupos tendrán que recorrer distintas localidades. Algunos tendrán muchos kilometros en su camino. Otros, no tanto.

Azucarera Argentina, el conjunto del ingenio La Corona, debutará oficialmente en la categoría. Y Santa Rosa, de León Rougés, regresa después de 17 años (jugó desde 1996 a 2002).

Una de las singularidades del certamen será la presencia de Gustavo “El Ratón” Ibáñez, que con 39 años será la atracción en San Pablo, club que lo vio “nacer” hace 22 temporadas. Otra particularidad será la modalidad de poder jugar con dos futbolistas mayores de la clase 84.

Habrá técnicos ya consagrados en los campos de juego. Se puede citar a Jorge Salas (regresó a Jorge Newbery, en el que realizó una excelente campaña); Eduardo Saenz de Ugarte (con Graneros llegó a la semifinal del Torneo del Interior); Adrián Uslenghi (Bella Vista) o Osvaldo Bernasconi (Amalia). No se puede soslayar a Franco Sosa, en sus funciones de técnico y presidente en Ñuñorco ni a Sergio “Lobo” Décima, que está en el “Rojo” de Ranchillos y que irá por su tercer título (en 2008 y en 2010 fue campeón con Amalia).

Muchos entrenadores apostaron a la continuidad: Mauricio Galván (Unión del Norte); Moisés Ale (Santa Rosa); Ricardo Amaya (Azucarera Argentina); Claudio Sosa (Deportivo Aguilares); Daniel Hernández (Central Norte). Otro debutará oficialmente en el cargo: Lucas Pérez (Santa Ana).

Varios DT tienen pasados en Atlético o en San Martín; otros se consagraron con Ñuñorco, cuando estuvo cerca de ascender al Nacional B, como Roberto Contreras (San Lorenzo de Santa Ana), Floreal García (San Martín), Mauricio García (Villa Mitre) o el mismo Amaya (Azucarera). Los últimos que asumieron fueron José Luis Acosta (San Juan) y Ángel Bernuncio (Deportivo Llorens). Y Sergio Alabarce (oriundo de Los Bulacio) llegó a San Fernando, luego de dirigir la reserva en 2017.

El Anual tendrá un largo camino, que concluirá a fines de noviembre. El último partido que se jugó en 2018 fue la final, que ganó Ñuñorco, 3 a 0 a Villa Mitre.

Varios buscarán ser el goleador. El modelo es el aún vigente Sebastián Matías Dip, que según su estadística ya pasó los 300 tantos.

Desde que empezó a jugarse el Anual, en 1977, ya se jugaron 41 ediciones. Atlético y San Martíndieron siete vueltas olímpicas, al igual que Atlético Concepción, hoy en la B; Ñuñorco logró cuatro.

Hay clubes que en el Anual apostarán a las divisiones formativas, como lo hará San Jorge Juniors, que ahora tendrá a Gastón Vales como DT. Y una buena parte llega con planteles consolidados y con apoyo municipal.

Para el final, la opinión de lo que vendrá en palabras de Alfredo Martín Pedraza, defensor de 32 años nacido en Santa Ana y que juega en los “Cocodrilos”, luego de pasar por 13 clubes. “Jugando para Deportivo Aguilares ya perdí una final, contra Atlético, en 2016. Salir campeón de la Liga es mi materia pendiente. Y voy a darlo todo para lograr esa meta”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios