El secreto de la Quinta de Atlético, líder e invicta en inferiores

El equipo de Fontana tiene la receta para salir a ganar.

20 Abr 2019

Son seis las categorías de inferiores en las que participa Atlético en AFA desde 2014. El haber logrado lo que ninguna otra en este comienzo de torneo (cinco triunfos en cinco partidos) puso los ojos exclusivamente sobre la Quinta. ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lograron algo que ni siquiera la Primera pudo conseguir (en cualquier momento de un torneo) desde hace una década?

Parado en una de las canchas auxiliares del complejo de Ojo de Agua, Fernando Fontana, entrenador del equipo, tiene la respuesta. “Somos la primera categoría que se entrena cada día”, revela hacia sus adentros y ahora también, hacia afuera.

Cada categoría tiene un turno para practicar durante el día en la mejor cancha disponible que deja la Primera, y Fontana se apresuró a elegir el horario de las 8. “Ellos venían de entrenarse a la tarde el año anterior y desde que yo estoy aquí pedí hacerlo a la mañana. El levantarse temprano, el esfuerzo por estar, el no faltar... Todas esas exigencias hacen que se valore el esfuerzo”, explica Fontana.

A su lado está Marcos Cruz, el preparador físico que completa el escueto cuerpo técnico de la Quinta. Junto a los chicos, consiguieron ganarle a Unión (2-1), Tigre (4-3), Estudiantes (1-0), Patronato (3-0) y San Lorenzo (3-0) en el inicio de la temporada.

¿Quiénes son los madrugadores entonces? Mauricio Chain; Sergio Romano, Álvaro Lagos, Hernán Rivero y Ramiro Laméndola; Joaquín Ávila, Kevin Nickler y Andrés Gigena; Fabricio Navarro, Luis Estrada y Kevin Isa Luna. Este el equipo que consiguió el último triunfo, ante uno de los grandes de su zona, el “Ciclón”. Todavía deberá enfrentar a River e Independiente pero por ahora, los mira desde arriba.

Isa Luna es otra prueba de que el esfuerzo dio los resultados esperados. “Kevin es un ejemplo para todos, como lo fueron Jonás (Romero) y Tomás (Cuello). Es una categoría en la que están tan cerca de ser profesionales que es necesario contenerlos. Tratamos de que no salten etapas”, dice Fontana. Isa Luna debutó en Primera en la última Superliga, cumpliendo el sueño de todo ese equipo.

Pero el delantero no es el único encargado de hacer los goles para el equipo sensación. Mientras Chain y Lagos impiden que les conviertan, Estrada y Navarro aportan lo suyo arriba: cada uno tiene tres goles en lo que va del torneo. Gigena, con dos, tampoco se queda atrás. Desde el banco surgen valores como Ezequiel Mamaní (tres goles), Matías Barboza, Ramiro Ruiz Rodríguez, quienes completan un plantel interesante.

“Podría nombrar particularmente a varios pero la realidad es que si estamos aquí es por todo el grupo”, repite Fontana, que también hace las veces de ayudante de campo de Gustavo Córdoba en Reserva. Ayer, ese equipo quedó afuera de la Copa de la Superliga al volver a perder con Lanús, 0-1.

La Quinta está más viva que nunca y si bien este fin de semana no verá acción por Pascuas, el próximo sábado visitará a Banfield. Mientras tanto, seguirá madrugando. Allí parece estar la clave.

Comentarios