El asesor Daniel Rossi reconoce que viene bien la cosecha de soja, pero aclara que falta mucho

El asesor Daniel Rossi reconoce que viene bien la cosecha de soja, pero aclara que falta mucho

Opinó que el agricultor debe trabajar conociendo su lote, planificando las tareas tranqueras adentro y asesorado por especialistas.

ESTADO. Diferentes lotes de soja que se ven en los campos están en buenas condiciones sanitarias y muestran que se obtendrán destacados rendimientos. LA GACETA ESTADO. Diferentes lotes de soja que se ven en los campos están en buenas condiciones sanitarias y muestran que se obtendrán destacados rendimientos. LA GACETA
20 Abril 2019

El ingeniero y asesor agrícola Daniel Rossi, describió los resultados productivos que está obteniendo mientras avanza la cosecha de los campos sojeros donde brinda asesoramiento técnico, ubicados algunos en el sudeste de Tucumán, en el límite oeste de Santiago del Estero (Lavalle, San Pedro, Arenales, Bobadal), y otros en el sur provincial, en la zona de La Cocha. Reseñamos los principales conceptos que dejó para LA GACETA Rural.

Balance general: Estimo que este será un buen año en materia productiva. A pesar de que recién avanzamos un 10%, aproximadamente, de la cosecha de soja, me parece que será entre buena y muy buena porque se están obteniendo rendimiento de entre 3.400 y 3.500 kg/ha, en campos de hasta 400 hectáreas, en campos ubicados a 25 o 30 km de Tucumán. Pero hay que seguir esperando para ver cómo evolucionan las plantas, y en especial cómo se comportan las condiciones climáticas.

Rindes por zonas: Los resultados varían de acuerdo con la zona y la fecha de siembra. Por ejemplo, en el Sudeste, en la zona de Lavalle, hay sojas tempranas, sembradas al inicio de noviembre 2018, de grupos cortos, y el rinde es de 2.000 kg/ha, porque soportaron una sequía fuerte en casi todo el mes de febrero pasado; nos pegó en momentos de formación de granos. Y en campos con granos de grupo muy cortitos, obtienen hasta unos 2.500 kg/ha. En La Cocha, por ejemplo, los Grupos 6.5 están dando rindes de entre 3.500 y 3.700 kg/ha; pero en algunas zonas con encharcamiento los resultados son más bajos: unos 2.500 kg/ha, pero en general hay más de 3.500 kg/ha de rendimiento. En Arenales, en el límite con Santiago del Estero, hay lotes con Grupos 6.0 y 6.5, con rindes de 3.500 kg/ha, pero con picos de hasta 4.000 kg/ha. En El Bobadal, tenemos Grupos 6.0 y 6.5, que arrojan entre 3.800 y 3.900, con picos de 4.200 kg/ha. Y también hay muchas siembras tardías, de fines de noviembre e inicios de diciembre. Pero este ha sido un año con siembras más tempranas que lo habitual.

Estado de los caminos: En Tucumán, en los caminos del departamento Burruyacu: en las zonas de Los Pérez; por la Ruta 305, al Este, La Marta y zonas aledañas, los caminos son un desastre: se encuentran en mal estado, y a tan sólo 20 km de la Capital de la Provincia. Están en zonas urbanizadas, por lo que es un peligro circular y también esquivar los baches y roturas varias, porque podemos chocar con quienes vienen de frente. Y cuando arranque la zafra cañera y esté sin terminar la soja y con las escuelas a todo ritmo, ¿cómo estará esa zona? En Las Cejas y Piedrabuena la ruta está mala. Desde Burruyacu hasta Garmendia, en el cruce con la R.N.: 34, ¡esa zona es un peligro: ruta picada, hay zanjones y está socavada en partes!. Es complicado regresar por allí de noche. ¡Toda la red secundaria y terciaria es un desastre! En el Sur, en la zona de Taco Ralo y La Cocha, la ruta no existe; está muy rota. Es lamentable el estado. Y hay empresas que, por ejemplo, deben sacar unos 600 viajes cargados con granos de sus campos, y hasta los caminos internos de servicio están rotos. Es un gran problema.

¿Y las reparaciones? Brillan por su ausencia de parte de las Comuna Rural o Municipio, según la zona de la provincia. Pero hay empresas agrícolas que ellas mismas deciden reparar los caminos circundantes, porque si no tienen muchos problemas para sacar sus cargamentos y llegar a destino.

Estado sanitario de los campos: Observé muchos campos sin mayores problemas de malezas, plagas y enfermedades, bien manejados y con una buena planificación de los trabajos. Pero también hay campos sin rotación y mal manejados que tienen problemas serios: se encuentran ‘sorgos resistentes’, ‘atacos resistentes’, ‘borreria tolerante’ y ‘pasto cubano’, al Norte de Burruyacu, por ejemplo, donde hoy están haciendo aplicaciones porque enfrentan una presión tremenda de malezas. Agrego otros ejemplos: en Arenales, Piedrabuena y El Bobadal, hay campos mal cuidados y con fuertes complicaciones.

Planificación y cuidados: El productor debe trabajar conociendo su lote, interactuar con profesionales, planificar las tareas dentro de la tranquera y hacer las labores en tiempo y en forma. Así se debe trabajar en agricultura. Esto exige planificación, previsión, tratamiento, cuidado de los campos y asesorarse con técnicos especializados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios