“Debemos cosechar con cautela para minimizar las pérdidas de granos”

“Debemos cosechar con cautela para minimizar las pérdidas de granos”

El productor sojero Pablo Grandval reconoce que los números están ajustados y que deben ser precavidos.

DIFICULTADES. Los buenos rendimientos que se obtendrían en esta campaña taparían, un poco, la crisis financiera. LA GACETA DIFICULTADES. Los buenos rendimientos que se obtendrían en esta campaña taparían, un poco, la crisis financiera. LA GACETA
20 Abril 2019

El comienzo de la trilla (de soja) todavía no arranca como los productores actualmente necesitan, para poder afrontar obligaciones y deudas que hoy tienen como consecuencia de producir financiando a plazo los insumos que utilizaron en la actual campaña gruesa, debido a que los temporales de agua que se dieron no permitieron que se pueda ingresar a los lotes para trillar, en aquellos que ya estaban maduros, y la falta de sol atrasaron a aquellos que todavía le faltaba un poco para entregarse y secarse. Oportunidad de trilla tuvimos en algunos lotes, pero el temporal que se registró en los últimos días no permitió que las trilladoras se desocuparan y llegaran a tiempo para trillar las sojas que teníamos listas, por lo que ahora debemos esperar a que lleguen para iniciar nuestra trilla”, comentó a LA GACETA Rural, Pablo Grandval productor sojero en sociedad en la zona de Leales.

En nuestra sociedad todavía no pudimos ingresar a los lotes a trillar, pero en los demás departamentos y zonas productoras de granos la trilla avanza de acuerdo a lo que permita el suelo y a cómo se vienen entregando los lotes con rendimientos buenos.

Creemos que el avanza de la trilla apena alcanza al 10%, pero como vienen las cosas seguramente aumentará su ritmo a corto plazo.

Es bueno decir que este año “la trilla se anticipó un poco debido a que se sembró antes, y a que los cultivos pudieron desarrollarse casi sin inconvenientes”.

Es importante comentar que, “en general, se ven muy buenas sojas en toda la provincia, por lo que seguramente se darán rendimientos promedios muy buenos”.

En el caso particular nuestro, estamos con buenas sojas y esperamos que los rendimientos estén unos 200 o 300 kilos por arriba de los promedios que venimos teniendo en los últimos años.

No dudo que “este año nos va a acompañar el clima y las lluvias para lograr tener los actuales lotes de granos, pero sin duda que mejoraron mucho las condiciones en el manejo del cultivo”, propiamente dicho, por parte del productor.

A pesar de que las cosas parecen que están normalizándose, “la situación no es sencilla debido a que debemos afrontar muchas deudas y obligaciones con proveedores que nos financiaron a cosecha muchos insumos” necesarios para producir como corresponde.

“La situación no es fácil debido a que los costos de producción subieron mucho y fue necesario financiarse, lo que implica, además, otro costo, que bajo la situación actual de intereses la cosa es muy difícil”. “Tenemos un costo de trilla bastante más alto que el año pasado y ni hablar del costo del flete, si le sumamos que con un precio de U$S 205 por toneladas, y restando las retenciones, es muy poco lo que nos queda en las manos”.

Seguramente “deberemos cosechar muy cuidadosamente y evitar cualquier tipo de pérdida de granos, ya que kilos que no perdamos en la trilla nos permitirá que la brecha se achique”.

Otro aspecto importante es “cómo se negociara con los acopios y chequear el precio en Chicago, para defender de la mejor manera nuestro producto”.

“No dudo que venderemos la soja necesaria para afrontar las obligaciones más urgentes, pero debemos tener una estrategia de negociación muy buena para defender nuestra producción”.

Los mejores rendimientos que se darán este año, sin duda, taparán un poco las cosas, pero lo cierto es que el año, comercialmente hablando, no es el mejor debido a que las retenciones, los impuestos y los altos costos de producción y laboral, que se llevan buena parte de lo que producimos y de la escasa renta que muchos productores hoy tendrían. Seguramente no será necesario sentarse sobre la cosecha, pero “si es necesario analizar la tendencia de precios del mercado y negociar de la manera más efectiva para defender nuestra rentabilidad”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios