“Si las lluvias aumentan pueden afectarse los rindes”, opinó Asson

“Si las lluvias aumentan pueden afectarse los rindes”, opinó Asson

El agricultor destacó los buenos rendimientos que está obteniendo. Sin plagas. Buen perfil para el invierno.

EN EL CAMPO. Los cultivos de soja esperan que lleguen las trilladoras. LA GACETA EN EL CAMPO. Los cultivos de soja esperan que lleguen las trilladoras. LA GACETA
20 Abril 2019

El productor de granos, Atilio Asson, quien desarrolla su actividad en el departamento Burruyacu y zonas aledañas, trazó un panorama sobre cómo avanza la cosecha de soja en la región donde trabaja.

“Logramos comenzar la trilla; sólo avanzamos el 10%. Pero entre el lunes y miércoles la tuvimos detenida por la llovizna que tuvimos en la zona. Hoy (por el miércoles al anochecer) estamos parados, trabajando sobre las maquinarias y terminado de ponerlas a punto; trabajamos muchos en los galpones, buscando respuestas, etcétera”, comentó diciendo, y agregó: “pero los pronósticos climáticos estiman que tendremos lluvias más fuertes durante este fin de semana, así que veremos qué sucede y decidiremos cómo seguimos con la cosecha”, señaló.

“Las lluvias que tuvimos (hasta el miércoles) fueron mínimas y no produjeron daños en los granos”, dijo Asson, y complementó sus conceptos diciendo: “cuando el grano está maduro y tenemos un cierto milimetraje de lluvia, entonces perdemos kilos, y si las lluvias son más intensas eso se traduce en descuentos que nos hacen en los acopios”.

Rendimientos

Ante la consulta de LA GACETA Rural sobre los rendimientos que están logrando, el agricultor dijo: “son buenos; oscilan entre los 3.200 y 4.000 kg/ha, y aún hay lotes puntuales donde los valores son más altos, pero todavía queda mucho campo para recorrer”.

El factor climático, como ocurre en casi todas las campañas de producción de granos, tanto grusa como fina, ocupa el centro de las preocupaciones. “Si tenemos más lluvias estimo que los rindes disminuirán”, reconoció.

En este punto, el agricultor mencionó que los perfiles del suelo están muy buenos para los cultivos de invierno, “pero eso nos complica las caminerías internas de los campos, porque las tolvas y los camiones pesados pueden clavarse en el suelo y formar huelas profundas”. criticó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios