“El récord” de hacer la empanada más grande

“El récord” de hacer la empanada más grande

Un cortometraje de Daniel Elías, un artista tucumano-salteño, se impuso en Buenos Aires. “Es una trama de citas”, contó el director

COMPETENCIA. El personaje de Vicente se propone un nuevo desafío para llegar a hacer su obra maestra. COMPETENCIA. El personaje de Vicente se propone un nuevo desafío para llegar a hacer su obra maestra.

“El récord”, una ficción que cruza un falso documental con base real dirigida por Daniel Elías, ganó el premio al mejor cortometraje en el Bafici, el festival de cine independiente recientemente concluido en Buenos Aires. Si hace unos años el objetivo era producir un “pancho gigante”, ahora la gran obra será batir el récord con una empanada. “Es una trama de citas”, indica el autor.

El arte contemporáneo, en una de sus líneas de trabajo, se expresa en las obras con ingenio, ocurrencias, humor e ironía. En Tucumán tuvo un fuerte desarrollo con el grupo El Ingenio (2000) y principalmente con Los Pasteles Rojos, que trabajaron en el pop (o neopop), el plano denotativo y lo obvio, el cine, la música, el teatro y las artes escénicas; y hasta las mismas fiestas en El Rancho, por la que pasaron grandes teóricos del arte latinoamericanos, como el paraguayo Ticio Escobar. Parte de esa movida fue Gente No Convencida (GNC), que en teatro y el cine sigue produciendo y con mucha repercusión.

Agustín Toscano, Ezequiel Radusky, Esteban Zelarayán y Elías integran el núcleo duro de GNC, a los que se incorporaron dos actores fetiches: Liliana Juárez y Sergio Negro Prina (recientemente premiado en Nueva York -ver “Premian a...”-). De ellos salieron “Los dueños”, “El motoarrebatador” y la inminente “Planta permanente”, reconocidas por la crítica y el público, y además otros videos, como el de Alina Wainziger (“La maleante”).

Con el reconocimiento en el Bafici (se premió cuatro cortometrajes), a “El récord” le espera un largo recorrido por festivales internacionales y dispondrá de fondos para la postproducción. El artista salteño-tucumano fue actor en todas las películas mencionadas, pero ahora ganó un premio como director. Es “su” película, “su” récord, por decirlo así. “Estoy empezando a trabajar en un largometraje. Siempre busco contar una historia”, destacó.

Pancho con Poncho

El filme comienza con la puesta de una obra del grupo Los Pasteles Rojos en el evento Cultural Chandón (en Salta, en 2006). Un gigantesco pancho, de poco más de 20 metros, fue la obra que se realizó en las afueras del Museo de Arte Contemporáneo de Salta, y que convulsionó el centro de esa ciudad.

La propuesta “Pancho con poncho” fue registrada para proponerse como récord en el libro Guinness. Elías (participó en esa acción) contó que la enorme salchicha de viena precocida -aportada por el frigorífico Fidensa- y el pancho con poncho, “trabajan con toda esa tradición del poncho que está muy presente en Salta, en todos los órdenes, sean políticos como culturales”. Para el registro Guinness les exigieron fotos y videos del pancho, y el aporte de testigos, así como el llenado de numerosas planillas y formularios. Nada común fue participar en el concurso de Chandón pero, a la vez, que Guinness lo tenga en cuenta.

Tal vez quede alguna deuda artística que pagar, por eso Elías abordó “El récord”, en la que también actúa, y que como en “Pancho con poncho”, trabajó en la producción audiovisual. El guión replantea esa competencia pero con una empanada, elaborada al estilo salteño.

- ¿De qué trata el filme?

- Luego de elaborar el pancho con poncho más largo del mundo, Vicente va por su segundo desafío: batir el récord de la empanada más grande. Para que vaya más gente contrata a artistas que hagan una residencia y expongan el día del festival.

- Parece funcionar muy bien Gente No Convencida.

- Es que justamente no estamos convencidos de hacer las cosas de una manera académica o con una fórmula determinada. El grupo sirve para que cada uno haga sus ideas, y eso sí se podría ver como un sello colectivo en el que cada uno trabaja. GNC sigue en contacto colaborativo al día de hoy, sin ser definido como puede ser esa asociación.

- Hay citas claras....

- Puntualmente este corto cita a GNC y a Los Pasteles Rojos, como un documental metafórico dentro de una idea de relato personal. Me interesa que siempre haya un concepto, imágenes, una estructura y una dinámica que hablen por sí mismas sin necesidad de que la información y la historia se tengan que contar linealmente o de tal manera. Que sea una yuxtaposición de materiales narrativos, sugestivos, poéticos y absurdos. Que vayan hacia un lugar y tengan un ritmo propio. Es mi quinto corto como director, pero realmente es el segundo que decido mandar a lugares y terminar su postproducción y distribución más a fondo. Creo que la película irá creciendo.

> Premian a Sergio Prina
El tucumano ganó un galardón en Nueva York

El actor Sergio Prina obtuvo un nuevo reconocimiento por su actuación en “El motoarrebatador”, que dirigió Agustín Toscano. En la vigésima edición del festival de cine latinoamericano, el Havana Film Festival que se realizó en Nueva York, El Negro Prina obtuvo el premio a mejor actor. La película se filmó en Tucumán y ya obtuvo distintos galardones. “Me siento muy orgulloso de haberle confiado el personaje, ese Miguel tiene más corazón que odio”, escribió el director sobre la interpretación del actor tucumano del ladrón que se arrepiente del delito cometido. Tanto Prina como la película de Toscano están nominados a los premios Cóndor a lo mejor del cine argentino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios