Acusados de narcotráfico aspiran a recibir una pena leve durante un juicio abreviado

En noviembre de 2016, la Policía había secuestrado 130 kilogramos de marihuana; 15 kilos de cocaína; sustancias para procesar droga; y casi $ 1 millón. El Tribunal Oral Federal ha iniciado las audiencias en contra de 12 integrantes de “La Banda del Gordo Vaca”.

16 Abr 2019 Por Gustavo Rodríguez
1

ENJUICIADO. Alejandro “El Seco Ale” Astorga es señalado como uno de los líderes del grupo. la gaceta / foto de franco vera

Fue la organización acusada de tráfico de droga más importante desarticulada por la Dirección General de Drogas Peligrosa (Digedrop) en toda su historia. Sus integrantes, cuando estaban cerca de recuperar la libertad por no haber enfrentado a un tribunal, comenzaron ayer a ser enjuiciados. Sin embargo, en un intento desesperado, sus defensores esperaban lograr un acuerdo para que sean condenados a través de un juicio abreviado.

Personal al mando de los comisarios Jorge Nacuse y Santiago Dadamo, luego de una investigación que duró más de un año, lograron desarticular el grupo conocido como “La Banda del Gordo Vaca”. Los investigadores realizaron más de una veintena de allanamientos donde, en total, secuestraron al menos 115 kilos de droga (marihuana y cocaína), dinero en efectivo, elementos de corte para y celulares, entre otros elementos.

La hipótesis que manejaron los investigadores es que el grupo traía cocaína del norte del país y marihuana del litoral para, después de procesarla y estirarla en distintos puntos de la ciudad, la habrían comercializado en esta y otras provincias. Además, de acuerdo a la información que surge del expediente, a través de diferentes actividades, habrían logrado ingresar al mercado financiero el dinero que provenía de esa actividad ilícita.

Tenso arranque

Después de más de dos años de espera, y cuando un fallo de Cámara de Casación Penal ordenaba que los imputados quedaran en libertad si es que no eran enjuiciados hasta el 9 de mayo, el Tribunal Oral Federal, integrado por Gabriel Eduardo Casas (presidente), Ignacio Jiménez Montilla y Abelardo Jorge Basbús, citaron para ayer a la primera audiencia.

La primera audiencia con más de una hora y media tarde porque se demoró el traslado de los imputados. Uno a uno los 12 acusados se fueron acomodando en la sala de juicio. Se vivieron momentos de tensión cuando más de uno de ellos intercambió palabras con el personal del Servicio Penitenciario por el trato que recibían. “Tengan respeto”, gritó un acusado, mientras un compañero agregaba, “aprendan a trabajar”. La calma volvió cuando los defensores los tranquilizaron.

En la primera audiencia se escuchó la imputación a los 12 acusados. Rubén “El Seco Ale” Astorga y Luis “El Gordo Vaca” fueron señalados como los líderes de una organización que se dedicaba al tráfico, estiramiento, tenencia, distribución y comercialización de droga.

En tanto que Roberto Peña, Juan Manuel Carofile, Víctor Darío y Rubén Darío (hermano y padre del “Seco Ale”), Enrique Bepre, Lucas Rivadeneira, Laura Gutiérrez, Marcelo Salguero, Josefa Cobo y Ángel Monteros, están acusados de tenencia de estupefaciente para la comercialización.

Antes de que finalizara la audiencia, el defensor oficial Adolfo Bertini que, junto a Vanesa Lucero y a Pamela Teseiro, pidió un cuarto intermedio para realizar una reunión. El encuentro, del que también participarían los defensores Manuel Pedernera, Exequiel Filmann, Abraham Musi, con el fiscal Pablo Camuña. El motivo, tratar que se llegue a una condena a través de un juicio abreviado.

Las leyes establecen que para acceder a esta instancia judicial, los acusados deben declararse culpables de los delitos por los que fueron acusados. A cambio, reciben una pena más leve y que normalmente es el mínimo del que establece el Código Penal. Una vez que las partes lleguen a un acuerdo, los jueces deben convalidar el acuerdo y fijar las condiciones del cumplimiento de la pena.

Pero para que ello suceda, en este y en todos los casos, todos los imputados deben aceptar la propuesta, pero en este caso, no todos quedaron conformes con el ofrecimiento que les realizó Camuña. “Antes de que comience el debate se verá”, indicó el fiscal.

Las penas que les habrían ofrecido irían de los 6 a los 9 años de prisión. “Los imputados tienen la última palabra, pero no creo que acepten porque entendemos que esas condenas se dieron a personas que fueron condenadas en un debate”, indicó Filmann.

Sanción: un acusado tuvo tres abogados en menos de dos horas

Luis Fabián Vega, sospechado de ser uno de los líderes de la organización, tuvo tres abogados en menos de dos horas. Su defensor, Gustavo Morales, presentó un escrito a las 8.20 anunciando que renunciaba a su carga. El Tribunal propuso al defensor oficial Adolfo Bertini sea el representante hasta que el imputado eligiera uno. Sin embargo, Manuel Pedernera, patrocinador de Rubén “El Seco Ale”, dijo que él se haría cargo y Vega corroboró la idea. Ante ello, el Tribunal dispuso sancionar a Morales por abandono de la defensa. Además de fijarle una multa (sería de unos $ 80.000), pidió que se enviara una nota al Colegio de Abogados para que investigara su actuación.

Por el robo en una casa de calle Bulnes: desarticularon una banda que entraba a viviendas con armas

Personal de Delitos Contra la Propiedad detuvo en Villa 9 de Julio a un tal “Nariz”, de 18 años, señalado como uno de los cinco autores del robo en una vivienda de Bulnes a primera cuadra. El hecho había ocurrido el 26 de marzo último. De esta forma, la Policía pudo desarticular una banda que ingresaba armados a viviendas de la capital.

Comentarios