Los opositores minimizan el resultado de los sondeos

El gobernador Manzur y el senador Alperovich dieron a conocer los resultados de las encuestas que encargaron, y que los dan por ganadores a uno y a otro, respectivamente. Pero otros candidatos poco confían en esas cifras. Los dichos de Alfaro, otro tema de consulta entre los postulantes a la Gobernación.

16 Abr 2019

En medio de un enfrentamiento de datos porcentuales y de interpretaciones cruzadas, hay quienes relativizan el valor de los estudios de opinión en la previa electoral.

En los últimos días, dos de los espacios en pugna por la Gobernación resolvieron dar a conocer sus encuestas, mediante las cuales pretenden analizar el escenario político con miras a la renovación de autoridades del 9 de junio.

En la edición del domingo, el consultor de la Casa de Gobierno desde finales de la década de 1990, Hugo Haime, hizo tres lecturas sobre los números recolectados por su equipo: por partido, por candidatos y por estructura. En todos los casos, aunque con distintos números, el armado encabezado por el gobernador Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) ganaría la votación, secundado por el senador José Alperovich (Hacemos Tucumán). El podio sería completado por el concejal Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) en tercer lugar, relegando al cuarto puesto a la senadora Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán). “Todavía faltan dos meses hasta las elecciones provinciales”, aclaró Haime en la entrevista con este diario.

Los resultados del estudio encargado por Alperovich fueron publicados ayer por LA GACETA. Pablo Knopoff, director de la consultora Isonomía, también advirtió a LA GACETA que las campañas, generalmente, se definen sobre el final. De todos modos, y al contrario del estudio de Haime, Knopoff pronosticó un triunfo de Alperovich, quien sería seguido por Manzur. En tercer lugar, en este caso, estaría Elías de Pérez, mientras que Bussi cerraría el primer pelotón.

“Lo llamativo del escenario que se presenta en Tucumán es que el electorado tiene que elegir entre dos grandes figuras vinculadas al Partido Justicialista (Manzur y Alperovich) pero, además, que otras dos figuras que representan a la oposición (Elías de Pérez y Bussi) están peleando votos de cierta similitud”, interpretó el consultor.

En la oposición tucumana poco y nada confían en las cifras de esas encuestas. Por las dudas sin embargo todos los espacios tomaron nota.

"No entramos en eso; el que paga la encuesta va primero"

La radical Silvia Elías de Pérez pasó de una banca legislativa, en 2011, al Senado de la Nación en 2015. Ahora, la candidata de Vamos Tucumán busca la Gobernación, acompañada en la fórmula por José Manuel Paz. La opositora también respondió el cuestionario.

-¿Cómo va el armado del frente? ¿Cuántos acoples tienen?

-Estamos recorriendo la provincia, y la única conclusión a la que puedo llegar es que cada vez más tucumanos están cansados de tantos años de abandono. El frente está avanzando, consolidándonos en cada pueblo. Estamos trabajando para que en todas las secciones electorales obtengamos la mayor cantidad de legisladores cuando lleguemos a Casa de Gobierno. Todo en consonancia con la estrategia de los intendentes, ya que también apostamos a ganar los municipios y comunas. Todo esto se está haciendo en base al diálogo. A los tucumanos no nos interesa esa especie de mercado de pases.

-En las encuestas de Casa de Gobierno y de Alperovich el Frente Vamos Tucumán aparece peleando mano a mano con Fuerza República. ¿Cómo toma esos sondeos?

-Claro que los sondeos que nosotros tenemos son distintos. Pero no vamos a entrar en el barro que plantea el poder que pelea por mantenerse en el poder. No vamos a entrar en este fuego cruzado de carpetazos de encuestas, en el que el que paga la encuesta va primero. La única encuesta definitiva es el voto en las urnas.

3 - ¿Cómo toma las declaraciones de Alfaro respecto a la gestión de Macri y que se haya conocido que fue tentado por Alperovich?

-Germán lo que hizo fue dar una respuesta a los padecimientos de los tucumanos. Miren estas diferencias: primero, nosotros no le mentimos a la gente. No somos como los que detentan el poder que callaron los bolsos de José López, la estructura paralela del IPV, el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos. Hay una situación difícil en lo económico, y ahí es donde viene la segunda diferencia: el intendente aplicó la tarifa social que el gobernador ha negado a los tucumanos, pese a haber firmado con la Nación que se iba a hacer cargo y de haber recibido el dinero. En vez de eso, Manzur destina $750 millones a publicidad cuando el costo de que muchos tucumanos paguen el 50% de la boleta de luz era $720 millones.

"Los muestreos son versos de empresas porteñas"

Con miras al 9 de junio, el referente de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, estará entre los candidatos con más batallas por la Gobernación en su legajo político. El actual concejal de la Capital, que estará acompañado en las boletas por su colega de recinto, Eduardo Verón Guerra, aceptó la invitación de LA GACETA de referirse a algunos de los asuntos polémicos de estos días. Entre ellos, las encuestas contratadas por el manzurismo y el alperovichismo,

-¿Cómo analiza el armado de FR? ¿Por qué su partido decidió presentarse con lista única?

-El armado de Fuerza Republicana es sin políticos (en sus listas de candidatos), dado que urge una renovación en la actividad, que está plagada de mentirosos que se burlan de la comunidad. Además, es la única oferta electoral ¡sin peronistas! Los peronistas son los responsables de la debacle de nuestra provincia. Nosotros, en Fuerza Republicana, vamos con lista única porque el sistema de “acoples” es corrupto y fraudulento.

-En las encuestas de Casa de Gobierno y de Alperovich, el Frente Vamos Tucumán aparece peleando mano a mano con Fuerza República. ¿Cómo toma esos sondeos?

-Los sondeos publicados son un verso de empresas porteñas que se llevan el dinero de los tucumanos sacados por la corrupción. Manzur, Alperovich y Alfaro tendrán q responder por la fortuna gastada en esos sondeos. En lo que respecta al frente liberado por la señora Elías de Pérez, se ha dejado colonizar por el peronismo al llevar a un alperovichista como candidato a vicegobernador (José Paz) y a un kirchnerista como intendente. Ese frente no representa ninguna amenaza para Fuerza Republicana, sino para el peronismo.

-¿Cómo toma las declaraciones de Alfaro respecto a la gestión de Macri y que se haya conocido que fue tentado por Alperovich?

-Alfaro es un oportunista sin palabra, sin valores, y sin ningún tipo de proyección. Nunca se muerde la mano de quien te dio de comer, y Alfaro le mordió la mano a Alperovich primero, y a Macri después. No resulta para nada extraña la conversación con Alperovich, dado que no sólo viene de ese sector, sino que además, gobierna igual que él: con mentiras, corrupción e ineficiencia.

“Alperovich y Alfaro tienen intereses comunes”

Ariel Osatinsky es el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), uno de los espacios que busca alcanzar representatividad en los próximos comicios. El dirigente de Adiunt no aparece entre los primeros lugares de las encuestas, pero confía en que el FIT logrará imponerse entre el electorado a partir de sus postulados.

-¿Por qué decidió presentarse con lista única?

-El FIT va con lista única porque denunciamos siempre el fraude del sistema de “acoples”. Es antidemocrático, como sucedió en 2015. No hay igualdad, ya que debemos competir contra 45 listas del PJ o 30 de Cambiemos. Los “acoples” surgieron de un acuerdo entre el PJ y la UCR, con José Alperovich y José Cano a la cabeza.

-En las encuestas de Casa de Gobierno y de Alperovich, el Frente Vamos Tucumán aparece peleando mano a mano con Fuerza República. ¿Cómo toma esos sondeos?

-Que Vamos Tucumán esté a la altura de FR demuestra el derrumbe de Cambiemos en Tucumán, fruto de su política de ajuste, ataque a los jubilados y trabajadores, tarifazos, pobreza y miseria. Ambos son hostiles a los derechos de las mujeres, como el aborto legal, seguro y gratuito, y coinciden en reivindicar la doctrina chocobar de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Fuerza Republicana es casi un unipersonal que acompañó a Alperovich y ahora a Juan Manzur. Es una fuerza limitada a la provincia que fue un acople del menemismo en los 90. Hacen un uso demagógico de planteos en un contexto de derrumbe de las fuerzas tradicionales.

-¿Cómo toma las declaraciones de Alfaro respecto a la gestión de Macri y que se haya conocido que el intendente fue tentado por Alperovich para acompañarlo?

-Las declaraciones de Alfaro tienen en cuenta el derrumbe nacional de Cambiemos, como lo demuestran todas las elecciones que hubo hasta ahora. Son consecuencia de que el barco se hunde. Es puro oportunismo, ya que acompaña hace años el ajuste brutal de Macri, tiene responsabilidad en la pobreza y miseria que sufre el pueblo tucumano. Entre Alperovich y Alfaro tienen intereses comunes por eso no sorprende que se reúnan. Alfaro fue parte de su gobierno emblema de la impunidad.

Comentarios