Los dólares del FMI calmaron al mercado cambiario

Los dólares del FMI calmaron al mercado cambiario

La divisa cayó 64 centavos y cotizó a $ 42,647.

OPERATORIA. El Tesoro arrancó con el esquema de subastas diarias por U$S 60 millones. Reuters OPERATORIA. El Tesoro arrancó con el esquema de subastas diarias por U$S 60 millones. Reuters
16 Abril 2019

El dólar minorista bajó ayer 64 centavos o 1,48% y cerró a $ 42,647 promedio, en una jornada en la que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comenzó con la venta de U$S 60 millones por día hasta fin de año -a través de dos subastas diarias-, con miras a financiar las necesidades del Tesoro en moneda nacional y a generar un clima de menor volatilidad cambiaria.

En la primera licitación de U$S 30 millones el precio promedio fue de $ 41,55, mientras que en la segunda -por el mismo monto- la cotización media se ubicó en $ 41,6538.

Las divisas que el Central puso a disposición son parte de los U$S 10.800 millones correspondientes al cuarto desembolso del crédito stand by por US$ 57.100 millones, acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, en el segmento mayorista la divisa retrocedió 56 centavos y finalizó a $ 41,62. En este resultado mucho tuvo que ver la mayor liquidación de divisas agroexportadoras antes de las subastas de dólares impulsadas por el Tesoro.

Por el lado monetario, el BCRA convalidó ayer una baja de tasas de Leliq de 0,85 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 66,852% para un total adjudicado de $198.135 millones.

A partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 372 millones.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, comentó que esta fue la sexta caída consecutiva del tipo de cambio mayorista “que lo alejó de los máximos históricos y lo dejó sobre el final del día en un nivel similar al del 22 de marzo”.

De hecho, con el precio de ayer, volvió a acercarse a la parte inferior de la banda de no intervención del BCRA que se ubicó en mínimos de $ 39,73 y un techo de $ 51,42, señala un cable de la agencia estatal Télam.

“La fuerza de los ingresos, a los que se sumaron la subasta oficial, alimentaron el flujo de ventas y justificaron la nueva caída del dólar mayorista”, agregó Quintana.

Daniela Wechselblatt, CFO, titular de DW Global Investments, explicó que la respuesta del mercado ante la venta de dólares del Tesoro “fue positiva” dada la estabilidad cambiaria que vivimos esta jornada.

Sin embargo, Wechselblatt advirtió que la cantidad de dólares que se subastan “es irrisoria si llegara a haber una corrida cambiaria”.

Mauro Mazza, analista de research de Bull Market Brokers, detalló que “entre Hacienda y los embarques de aceite y harinas de soja se liquidaron unos U$S 170 millones. Hoy el mercado pasó de tener un faltante a un excedente de unos U$S 80 millones”.

Para Mazza, posiblemente mañana o el próximo lunes “comience aparecer algo de demanda de inversores del exterior luego de los pagos de los bonos del Tesoro TO23 y TO26 que podrían generar una dolarización de portafolios. Luego del lunes o martes de la semana que viene esperamos que la apreciación vuelve a estar en plaza”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber afirmó que ña calma cambiaria “está sujeta no sólo a la continuidad de la mayor oferta de divisas reciente, sino en especial a la marcha de la demanda que responderá al ritmo de las señales políticas y a la aún elevada inflación que limita el espacio para la apreciación del peso”.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex) se operaron U$S 733 millones de dólares, un 36% menos que el viernes. Operándose alrededor del 45% en los más cortos, siendo los precios de abril y mayo, $ 42,44 y $ 44,25 (con tasas del 47,94 % y 50,14%). Los plazos cayeron en promedio $ 0,70 (-1,6%), una baja mayor a la del spot.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 733,621 millones, al tiempo que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE.

Informe privado

Vaticinan que la desocupación llegará a los dos dígitos

El nivel de desempleo seguirá en alza y rondaría el 11% al cierre del segundo trimestre del corriente año, mientras que la inflación cerraría 2019 en torno al 35%, según el análisis económico del banco BBVA. El informe sostiene que si bien “las metas fiscales y monetarias del plan acordado con el FMI se han cumplido con holgura, liberando los desembolsos previstos, los resultados en materia de estabilización cambiaria e inflación han resultado efímeros”. 

“En el contexto actual de alza de las expectativas de inflación, es probable que las tasas se mantengan elevadas la mayor parte del año, lo cual introduce un sesgo a la baja en nuestras previsiones de crecimiento”, señaló el BBVA, al proyectar para 2019 una contracción de la actividad de 1,2%, debido a la política de mayor endurecimiento monetario del Banco Central. Para la entidad, recién en el cuarto trimestre de este año “la economía estará creciendo al 2,1% interanual con un consumo privado haciéndolo al 3,9%”. En tanto que, “una vez despejada la incertidumbre electoral y estabilizadas las variables financieras, es de esperar que la economía crezca 2,5% en 2020”. 

En este marco, el tímido crecimiento de la economía “será insuficiente para reactivar el empleo (que se contrajo en el cuatro trimestre de 2018) y la oferta de trabajo seguirá creciendo por encima de la demanda impulsada por la necesidad de suplementar ingresos familiares con un “trabajador adicional” ante la fuerte caída de los salarios reales de 2018”.  

Motos usadas

En marzo crecieron las operaciones de rodados usados en el país

La venta de motos usadas durante marzo registró un crecimiento del 16,4% interanual al alcanzar las 32.284 unidades transferidas, informó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Así, el sector de usados ratificó el repunte que se viene observando desde enero, mientras que los patentamientos de 0 km sigue en baja y alcanzó en marzo una retracción del 54% con 31.479 motovehículos registrados, según la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam). En el tercer mes del año, la transferencia de motos alcanzó las 32.284 unidades, y mostró un crecimiento del 16,4% respecto de igual mes de 2018. El perfil de los motos que más se transfieren sigue igual: se trata en su inmensa mayoría de motos del segmento mediano 126 a 250 cc (46,2%), y de origen nacional (72,9%), en tanto que la antigüedad es de entre 4 y 6 años. 

Inflación

El indec difunde el dato de marzo, que podría superar el 4%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy la variación del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas registró una suba que podría superar el 4% por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, alzas en alimentos y bebidas, y en servicios como educación, entre otros rubros. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico. La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres, en ese marco, estimó que durante marzo el índice fue del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre.  En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo “hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado”. Por su parte, EcoGo midió una inflación del 4,1% para el período, con 11,3% en los primeros tres meses del año y una variación interanual de 53,9%.  

Malbec

Mañana se celebra la 9° edición del Día Mundial de la cepa

Mañana se celebrará el Día Mundial del Malbec y, en Tucumán, se organizarán visitas a bodegas, que ofrecerán vinos malbec a precios promocionales. Las 18 bodegas locales, que producen vinos de gran calidad a más de 2.000 metros de altura en el Valle Calchaquí, comercializan más de 90 etiquetas, de las cuales el 30% es de vinos malbec. Además, el 40% del total de las vides registradas en el área productiva es de la uva malbec, según informó el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Las celebraciones por el Día Mundial del Malbec se extenderán en diferentes ciudades alrededor del mundo. En 2009, el IDEP, el Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán propiciaron la creación de la marca Vinos del Tucumán, con el propósito de nuclear a los productores de la provincia para potenciar el sector y para subrayar la identidad calchaquí de los productos. 

Desde la creación de Vinos del Tucumán, la industria vitivinícola local consolidó su expansión y vinculó su crecimiento a otras actividades como el turismo.  

La historia de los primeros viñedos en el Valle Calchaquí se remonta a fines del siglo XVI, mientras que la producción de vinos en la región se inició a fines del siglo XIX. En sus orígenes, el cultivo de viñedos en el Valle comenzó con la uva criolla pero hoy se cultivan otras cepas -además de malbec- como torrontés, cabernet sauvignon, bonarda, syrah y tannat. Consolidado como el varietal emblemático de la Argentina, en 2018 se exportaron vinos Malbec por casi U$S 500 millones (y un crecimiento de 375% en los últimos 11 años) y hay 43.000 hectáreas plantadas con la cepa en el país (163% más que hace 19 años).

Un respiro antes de semana santa

La estabilidad cambiaria es una de las claves que el Gobierno maneja en su intento por mantenerse en el poder. Si el valor del dólar se frena, se tranquiliza el mercado. Si eso pasa, hay menos riesgos de que los precios suban. Así, la inflación también se calmaría. Ese es otro factor que también juega en las elecciones. Las subastas del Tesoro, la mayor liquidación de divisas agroexportadoras y los dólares del FMI le permiten a la Casa Rosada tener cierto respiro antes de Semana Santa.

Comentarios