Cartas de lectores
Cartas de lectores
14 Abril 2019

"El buen pastor"

Muy bueno el editorial del lunes 8 de abril sobre la nueva semipeatonal de Mendoza al 800. Y tomando en cuenta lo que opinan sobre el edificio del Buen Pastor, se me ocurrió que entre las opciones de su reconversión, sería la de darle un destino de gran trascendencia social y profundamente humana: que se convierta en una vivienda para personas de la tercera edad. Esto obrará como una bendición comunitaria, para los que no tienen la posibilidad de tener acceso a los geriátricos, ya sea por cuestiones económicas o por no tener familiares. Nuestra sabia Constitución lo expresa claramente en el Art. 14: “el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna”. Con mi modesta idea considero que debe estar organizada dentro de una fundación, nueva o agregada a las ya existentes que tienen los mismos objetivos, con colaboración del Estado por medio de sus ministerios correspondientes al área de la Salud. Entre las comodidades que se brindaría, se encontrarían el servicio de habitación con sanitarios común o compartido, que podría contar con alarmas de emergencia que cuando se toca suene inmediatamente en la enfermería y acuda el personal para atender la emergencia, servicios de enfermería y atención médica, servicio de lavandería, salón comedor comunitario y eventualmente en caso de impedimento temporario de concurrir al mismo, solicitar el servicio de almuerzo, refrigerios a la habitación y, también, efectuar actividades culturales, artísticas, sociales, salidas recreativas como paseos y excursiones, y estar presentes en actividades culturales, conciertos, teatro. Lo importante es cambiar la idea de lo que podía ser un lugar donde la gente lleva a sus abuelos a vivir y los deja abandonados. Más que un sitio de encierro, una oportunidad de vivir mejor y más tranquilos, de tener más tiempo para ellos. Para mí y seguro que para los adultos mayores sería un sueño, que se pueda concretar la propuesta que puede ser enriquecida con nuevas ideas. Se debe tener en cuenta que además será una fuente de creación de nuevos trabajos, con efecto multiplicador.

Federico Yurcovich
[email protected]

Inmueble en Barrio Norte

Luego del fracasado intento de expropiar un inmueble en 25 de Mayo frente a Plaza Urquiza, caído por el veto del Poder Ejecutivo, ahora nuevamente, el Poder Judicial incurre en una táctica errónea y que crea inconvenientes a la zona de la ciudad donde se pretende instalar las oficinas en Santa Fe 721. Es una zona eminentemente residencial. Con sólo imaginar los reiterados agrupamientos de personas que suelen cortar las calles (caso de avenida Sarmiento frente a Tribunales del Fuero Penal) la calle Santa Fe podrá cortarse cada tanto con medidas similares por personas y entidades que requieran a viva voz, con pancartas y tambores tanto por víctimas como por acusados por delitos. Por ello, que se elija un inmueble en Santa Fe 721, es una afrenta a los vecinos que eligieron ese sector para sus viviendas, sector que pasará a ser de intensa actividad pública con grave incidencia para la normalidad de la vida ciudadana. Transcribo un párrafo de la nota del periodista Luis María Ruiz en la edición de ayer. “El Ministerio Público de la Defensa (MPD) es una institución de defensa y protección de derechos humanos que garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos”. Además, el organismo “promueve toda medida tendiente a la protección y defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad”. Bien la transcripción del periodista. Y llama la atención el monto del alquiler: $145.800 por mes durante 36 meses, según se publicó. Total: $ 5.25 millones.

Carlos Duguech

Valores

Niños desamparados tirados en un rincón esperando un pedazo de pan o unas moneditas para  comprar comida, ancianos tirados como si fueran un trapo de piso. Perros sin rumbo, caminando por donde sus instintos lo lleven para sobrevivir. Que complicada realidad, que difícil observar estas realidades y no sentirse movilizado. Como se supera todo esto. El estado no puede ser una sociedad de beneficencia pero si tendría que dar las herramientas para intentar revertir tanta desolación. ¿Cual tiene que ser el objetivo de un gobierno? ¿Llegará el día en que algún presidente, gobernador o intendente intenten algo distinto, que vean mas allá de sus conveniencias políticas o personales y que realicen o por lo menos intenten pensar en el prójimo, sin esperar nada a cambio? Es difícil emitir una respuesta, porque las necesidades son muchas y las voluntades pocas. Hay muchas cosas en juego, y todos los caminos conducen al bendito poder y al dinero, las dos valoraciones más importantes de estas últimas décadas. Así estamos: como si esas palabras fueran mas importantes que tener valores y principios, virtudes que deberían defenderse a rajatabla, para ir forjando las conductas de los ciudadanos que vayan a representarnos. Porque desde allí arriba, es donde hay que imponer el ejemplo, con un accionar siempre recto y transparente y sin banderías políticas, para ir introduciendo ese cambio cultural que tanto necesita este gran país como es la Argentina.

Luis Adolfo Mochkopsky

Chacabuco 544

Ideales

Un claro contraste con la mentalidad “utilitarista” que domina hoy los sectores estudiantiles y laborales se puede encontrar en el pensamiento de Benedicto XVI, animando a los alumnos universitarios a adquirir una formación completa. “Se dice que lo único que se debe privilegiar en la presente coyuntura es la mera capacitación técnica. Ciertamente, cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación. Sin embargo, vosotros sentís el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre. La genuina idea de Universidad es precisamente lo que nos preserva de esa visión reduccionista y sesgada de lo humano”, señala. En contraste, muchos estudiantes actualmente sólo valoran las calificaciones en sí mismas. No aspiran a saber más. Tienen objetivos académicos, pero carecen por completo de ideales y proyectos. Este enfoque es, por consiguiente, un serio obstáculo para descubrir y amar la verdad. En este sentido, Juan Pablo II previno a los padres y profesores de una educación que ofrece sólo conocimientos útiles: “no basta especializar a los jóvenes para un oficio; no basta preparar técnicos, sino que, además, hay que formar personalidades. Se trata de formar hombres completos y de presentar el estudio y el trabajo profesional como medios de crecimiento, para encontrarse a sí mismo y para realizar la vocación que corresponde a cada vida”.

José Morales Martín

Palafrugell (Girona)

PAMI

El interesante editorial de LA GACETA del 10 de abril último, titulado “Las quejas de los beneficiarios del PAMI”, me movió a la siguiente reflexión. Pasa el tiempo y, lamentablemente, las constantes quejas de nuestros ancianos siguen siendo campanas de palo para las autoridades. El sólo hecho de pensar en esto, me trae a la memoria el siguiente acontecimiento: una vez le pregunté a mi ya extinto padre si temía a la vejez y a la muerte. Y me respondió tajantemente: “no, a lo que le temo es al PAMI y también a la ANSES”. Por esa misma razón, quiero decirles hoy a las autoridades del PAMI, especialmente, que los 48 años de existencia que tiene el organismo, ya es un tiempo considerable para que dejen de atormentar a nuestros ancianos y comiencen a brindarles todo lo justo y necesario para su bienestar. Ya que si, por las broncas pasadas, una anciana llega a dar a luz en una de sus sedes, el PAMI será el padre de esa criatura. Y el hecho alcanzará tanta notoriedad, que en todo el mundo no se hablará de otra cosa más que de eso.

Daniel E. Chavez

Pje. Benjamín Paz 308

La danza del tango

El escritor francés Remi Hess dice que no se puede escribir sobre danza sin practicarla pero que también es fundamental conjugar la percepción interna con una percepción externa. En un trabajo estrictamente académico que fue publicado en una editorial universitaria se explicó la originalidad del tango recurriendo al pensamiento del filósofo Edmund Husserl. Su idea es que en el tango el hombre está en el futuro de la danza, la mujer en el presente y quien circunstancialmente mira, en el pasado. Es la única experiencia humana en la que tres personas distintas viven simultáneamente en tres tiempos diferentes. De una manera más amplia: cuando se baila tango, el hombre debe anticipar sus movimientos con relación a la misma música y también al recorrido del espacio de la pista; la mujer es, a su vez, como un tigre a la espera, un puro presente para responder a su compañero de baile. El espectador ocasional, finalmente, puede reconstruir lo que ve, la totalidad de la figura, sólo después de que ha pasado. Esto es lo que hace que, en el tango, se suspenda el tiempo, y cuando uno participa de ese misterio, cuando se tiene a la mujer en los brazos, se siente la impresión de estar ante un milagro. Es como una experiencia de la eternidad.

Luis Salvador Gallucci

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios