Unos 40 acoples a legislador pujarán en la Capital

Unos 40 acoples a legislador pujarán en la Capital

Dos dirigentes peronistas sellaron su traspaso del manzurismo al alperovichismo. El vicegobernador se tomó revancha con una foto. Mientras tanto, el apoderado legal del PJ tucumano pide por el regreso de Cristina. Todo esto mientras los diferentes espacios acuerdan alianzas para “traccionar” votos.

11 Abril 2019

Entre aliados y listas únicas

El regreso de los peronistas Guillermo Gassenbauer (legislador) y Armando Cortalezzi (presidente del Concejo Deliberante de la Capital) a las filas del senador José Alperovich harán “descomprimir” el número de “acoples” del oficialismo en San Miguel de Tucumán, ya que ambos se sumarían a la lista única de “Hacemos Tucumán”. De todas formas, se espera que al menos unos 40 armados, entre los aliados a la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo (Frente Justicialista por Tucumán) y los que impulsan a Silvia Elías-José Manuel Paz (Vamos Tucumán), salgan a disputarse las 19 bancas legislativas por el distrito Capital. También serán de la contienda los partidos y frentes que no utilizarán “acoples”, como Fuerza Republicana, Evolución por la Democracia Social, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el MST, entre otros.

Dos que se fueron, ¿habrá más?

Como había adelantado LA GACETA, Gassenbauer y Cortalezzi anunciaron ayer su salida del oficialismo y su retorno al alperovichismo. Los dirigentes, otrora competidores por el territorio de la Capital, coincidieron ayer en los estudios de LG PLAY (foto 1) donde confirmaron al programa “Buen Día” su acuerdo con “Hacemos Tucumán”. “Es una decisión personal, y también porque (Alperovich) es el que va a ganar”, sostuvo Cortalezzi. Su hermana, la legisladora María Elena Cortalezzi, les manifestó ayer a referentes del peronismo de la Legislatura que ella también dará el salto hacia el alperovichismo. “Sentía que a la gente le estaba fallando si volvía con Manzur”, sostuvo Gassenbauer cuando estuvo ante las cámaras. Su hermano, Andrés Gassenbauer, sería el candidato en tercer término a legislador por el Oeste del alperovichismo, aparentemente detrás de Sara Alperovich, hija del senador, y de Daniel Toledo, ex intendente de Yerba Buena. Si bien la Legislatura ya cuenta con un bloque “Hacemos Tucumán”, que integran Silvia Rojkés (presidenta), Julio Silman y Marcelo Ditinis, hasta ahora ni Gassenbauer ni Elena Cortalezzi iniciaron los trámites formales para sumarse.

Juri ratificó su apoyo a la fórmula del PJ

El presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, está lanzado como candidato a concejal por la Capital. Su aliado de “acople” iba a ser Guillermo Gassenbauer, pero el cambio de espacio del hijo del ex ministro Jorge Gassenbauer lo dejó sin “compañero” con miras a la contienda electoral. De todos modos, el ex vicegobernador confirmó que seguirá apoyando a la fórmula del PJ, Manzur-Jaldo y que mantendrá su postulación. “En los próximos días estaremos dando a conocer nuestro armado”, explicó Juri a LA GACETA. Algunos de sus posibles aliados de “acople” serían Daniel Deiana y Hugo Gacioppo.

“Réplica” de Jaldo, en formato de foto

El vicegobernador Osvaldo Jaldo le cedió prácticamente todo el protagonismo de la campaña a Manzur. Sin embargo, ayer envió un mensaje a modo de “réplica” tras el regreso de Gassenbauer al alperovichismo. En su despacho de la Legislatura, Jaldo recibió a los sindicalistas Alejandro Medina (Suterh), Ángel Morales (no docentes de la UNT) y César González (UTA), y al funcionario Jorge Alurralde, titular del Ente de Infraestructura Comunitaria, y se tomó una foto con ellos cuatro (imagen 2). “Brindamos el apoyo al gobernador y al vicegobernador. Veníamos en un espacio trabajando con el legislador Gassenbauer, pero ya no pertenecemos (a su armado). Él cambió su rumbo y nosotros seguimos apoyando a este Gobierno”, aclaró Medina tras el encuentro.

Los que impulsan la reelección

En la Capital, el PJ-FJT tendrá al menos una veintena de “acoples” que impulsarán la reelección de Manzur y Jaldo. Entre ellos, Tulio Caponio (a legislador) y Marcelo Caponio (a concejal), Ramón Santiago Cano (con Acción Regional), Reneé Ramírez, Roque Brito (con Rolando Alfaro), Carlos Assán (a legislador) y Sara Assán (a concejala), Carolina Vargas Aignasse y Eduardo Bourlé (a legisladores) con Emiliano Vargas Aignasse y Gastón Bourlé (a concejales), Juan Pablo Lichtmajer, Javier Morof, Christian Rodríguez, Cristian Mur (del armado que encabeza Mario Koltan), Gerónimo Vargas Aignasse, Juan Carlos Mamaní y Víctor Deiana son algunos de ellos. A ellos habrá que sumarles a Fernando Juri (a concejal), y los nombres que surjan de Unidad Ciudadana y del Partido de los Trabajadores. Además, participará la lista oficial, encabezada por Gabriel Yedlin (Desarrollo Social).

“Vuelve Cristina”

El legislador Caponio, apoderado legal del PJ tucumano, se manifestó en estos días a favor del regreso de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Luchemos juntos y vuelve Cristina”, reza la imagen que compartió el justicialista en sus redes sociales, tomando postura sobre hacia dónde debe encolumnarse el peronismo local (foto 3).

Los que apoyan a Cambiemos

Los aliados a la fórmula Elías de Pérez-Paz, de Vamos Tucumán, también tendrán sus “acoples”. Algunos de ellos serán: Alfredo Toscano-Raúl Pellegrini, Walter Berarducci-Rodolfo Ávila; Federico Masso-Daniel Alfaro; Claudio Viña-José Costanzo; Federico Romano Norri-Agustín Romano Norri; Eudoro Aráoz-José Luis Avignone; Teresa Arias-Mario Véliz, Esteban Jerez-Cristian Petersen; Antonio Álvarez-Carlos Ale; y Marta de Ezcurra-Ernesto Castellote. El PRO también tendrá su acople: Roberto Ávila - Arturo Forenza. A estos hay que sumar, al menos, la boleta liderada por el actual legislador Silvio Bellomio; y la lista oficial de Vamos Tucumán, que postulará a José Canelada (seguido por Adela Estofán y Jorge Mendía) para la Cámara y a José “Lucho” Argañaraz para el Concejo. Sandra Manzone buscará llegar a Legislatura, y Daniel Ponce, al Concejo Deliberante. También está anotada la dupla Enrique Romero - Daniel Frías Los “experimentados” Eudoro Aráoz y José Avignone aún no tienen confirmada su participación en “Vamos Tucumán”.

Justicialistas en Monteros

El acople Acción Regional tendrá un protagonismo inédito en el oficialismo de Monteros. El líder de ese espacio, Juan Antonio Ruiz Olivares, encabezó el acto de lanzamiento del intendente Francisco Serra para la reelección (foto 4). El PJ-FJT no postulará candidato propio allí, por lo que los candidatos a concejales de la lista oficial irán “acoplados” a Acción Regional, que a su vez, según las previsiones, actuará como una de las principales “colectoras” de la fórmula Manzur-Jaldo. Aún así, Serra tendrá un rival dentro del peronismo: será su antecesor, el ex intendente Alberto Olea, quien será postulante por el Partido de los Trabajadores, que encabeza Roberto Palina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios