Samid confesó que entró en "pánico" y pidió disculpas

Samid confesó que entró en "pánico" y pidió disculpas

Deportado desde Belice, el empresario acusado de asociación ilícita dijo que "volvía mañana".

Samid en Tribunales Samid en Tribunales TÉLAM
10 Abril 2019

El empresario de la carne Alberto Samid sostuvo hoy que se fue del país porque entró en una "situación de pánico", admitió que se equivocó y pidió "disculpas" al solicitar hablar y explicar al Tribunal Oral lo ocurrido a raíz de su salida rumbo a Belice.

Al inicio de la audiencia y con el acusado sentado en primera fila, su abogado, Vicente D'Attoli pidió la excarcelación, o morigerar de alguna manera la prisión preventiva con dispositivos de control.

Tras escuchar a su defensor, Samid pidió hablar para explicar a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 los motivos por los cuales se fue a Belice y faltó a dos audiencias a las que se lo había convocado.

"Entré en una situación de pánico, me tomé unos días de vacaciones, volvía mañana", monologó el empresario al aludir a cuestiones políticas y "persecución de la AFIP" como los motivos de la causa judicial en su contra.

Samid pidió perdón. "Me equivoqué", agregó desde su asiento en la sala de audiencias en el subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

"Estuve en contra de (Carlos) Menem, sufrimos allanamientos que nos produjeron terribles daños", aseguró, y contó que tuvo que cerrar dos frigoríficos y su hermano murió de un infarto.

Samid dijo que la causa por evasión -delito que ya prescribió-, en base a la cual es juzgado por "asociación ilícita", se inició por "política" hace 23 años.

"Soy opositor a este gobierno (por el de Mauricio Macri), no puede ser que seamos un país rico y no haya para un plato de comida", agregó. Y remarcó: "Me tendrían que dar una medalla porque trabaje por el país 50 años".

Sobre los cargos concretos, dijo que sus empresas no debían "absolutamente nada". Esta es una asociación ilícita sin plata, jamás sacamos plata del país; mis empleados, que dicen que la integraban, están jubilados, ni auto tienen".

"Soy solidario, atiendo 14 comedores en San Justo, nunca perjudiqué a nadie, fui boy scout, bombero voluntario, asesor presidencial, diputado, soy hoy congresal de mi partido", continuó su monólogo, apuntó Télam.

Los jueces José Michillini, Diego García Berro e Ignacio Fornari deben resolver si le conceden la excarcelación de Samid, o queda detenido, y además analizar un planteo de prescripción de la acusación hecho por la defensa de otro de los acusados.

Samid fue trasladado poco antes de las 10 desde la dependencia de la Policía Federal donde pasó la noche a Comodoro Py 2002 en medio de un estricto operativo de seguridad, e ingresó esposado, a cara descubierta sin casco ni chaleco antibalas, y sin hacer declaraciones.

Samid arribó anoche al país proveniente de Belice custodiado por la Policía Federal. 

Comentarios