Congelar precios y relanzar Ahora 12

Congelar precios y relanzar Ahora 12

El Gobierno tomará medidas para impulsar el consumo; diálogo con supermercados.

Congelar precios y relanzar Ahora 12
10 Abril 2019

El Gobierno nacional negocia con cámaras de supermercados distintas medidas para contener la inflación -que en 2018 cerró en 47% y este año ya se proyecta que superará el 35%-, e impulsar el consumo. Las medidas incluirían el congelamiento de productos básicos mediante el relanzamiento del programa Precios Cuidados; créditos y descuentos para jubilados y beneficiarios de planes sociales, y el relanzamiento del plan Ahora 12 para indumentaria -ropa y calzado- y electrodomésticos. Se prevé “congelar” por 180 días los precios de productos de 14 rubros (entre los que están alimentos, higiene y limpieza) y otorgar facilidades de financiación para la compra de electrodomésticos.

El paquete de medidas no es casual. Los datos oficiales de la inflación de enero, que subió 2,9% y se recalentó en febrero con un 3,8%, preocupan a la Casa Rosada y, principalmente, impactan en la campaña electoral que este año Mauricio Macri encabezará para buscar su reelección.

El lunes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, llevó a la reunión del gabinete nacional más malas noticias. Según lo que le adelantó el diario Clarín, la suba de precios en marzo estará por arriba del 4%, lo que daría un número por encima de los datos privados sobre inflación. De confirmarse este dato, el número marcaría una escalada de la inflación -y no la desaceleración de la que hablaron los ministros de Cambiemos en sus últimos discursos-, en medio de una economía estancada. Se espera que el anuncio de este paquete de medidas se haga en los próximos días, en lo posible esta misma semana, pero las fuentes consultadas aseguraron que “todavía falta, aunque se está avanzando”. Voceros de cámaras empresariales revelaron -según el sitio iProfesional.com- que siguen las negociaciones para acordar una actualización de precios y “ampliar fuerte la lista de productos, incluyendo segundas marcas”. Las fuentes señalaron también que se utilizará el programa de financiamiento Ahora 12 para los electrodomésticos de fabricación nacional, en el marco del plan de eficiencia energética. Los electrodomésticos podrán comprarse de jueves a domingos a través de ese plan, e incluirán también artefactos que funcionan con gas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios