Plazos electorales que están dibujados

Juan Manuel Asis
Por Juan Manuel Asis 10 Abril 2019

Hay plazos electorales partidarios que no se respetan y que parecieran redactados y mostrados sólo para justificar el cumplimiento del cronograma que fijó la Junta Electoral Provincial (JEP). El sinsentido de esta situación obliga a mirar los “olvidos” premeditados en la normativa, ya sea en la ley orgánica de Partidos Políticos (5.454) o en el Régimen Electoral de la Provincia (7.876), para entender por qué suceden y, también, para observar las picardías de los que juegan hábilmente con los vacíos legales.

Vemos: hoy vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen las elecciones internas cerradas para elegir los candidatos que presentarán en los comicios del 9 de junio. En ese marco, desde el 22 de marzo, 82 estructuras políticas (77 partidos y cinco frentes) han convocado a estas internas; según datos que se desprenden del Boletín Oficial de la Provincia. Léase ya: 77 acoples.

Como era de esperar, en ninguna de estas organizaciones hubo votación, ya que se presentaron listas únicas. La 5.454 (artículo 41) fija que “no es necesaria la celebración de la elección interna cuando exista sólo una lista inscripta”. Es decir, cero competencia.

He aquí lo curioso. Pese a los cronogramas internos ya vencidos, se desconocen a los “elegidos” de la mayoría. Sólo unos pocos partidos han mencionado quiénes son sus principales aspirantes a legislador y/o a concejal. Y nadie, ni nada, los obliga a darlos conocer, por lo menos hasta el 6 de mayo. He ahí una picardía, o un descontrol.

Desde la JEP se indicó que los partidos tienen hasta hoy para presentar la documentación que pruebe que hicieron las internas cerradas, o bien que proclamaron a sus candidatos porque había lista única. O sea, según el organismo de control, las organizaciones partidarias no estarían obligadas a dar a conocer hoy la integración de sus listas de candidatos, sino sólo demostrar que cumplieron con la interna cerrada.

Este vacío permite, por ejemplo, que hoy, aunque venza el plazo de realización de internas, se sigan negociando ubicaciones y ofreciéndose estructuras para que algunos puedan candidatearse en junio. O sea, hay calendarios partidarios que están sólo por estar; dibujados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios