Revolución “a la tucumana”

Mercedes Paz fue figura central del lanzamiento de un plan para desarrollar el juego femenino.

10 Abr 2019 Por Mariana Apud
2

LA CAPITANA TIENE COMPAÑÍA. Mercedes Paz (cuarta desde la izquierda), junto con entrenadores y entrenadoras de jugadoras nacionales, en las instalaciones de Racket Club de Buenos Aires. prensa aat

“Tenemos que hacer una revolución”, fue taxativa Mercedes Paz. “Mecha”, capitana de la Fed Cup, estuvo en el lanzamiento del “Programa Deportivo para el Tenis Femenino 2019-2025”. El plan de seis años tiene diferentes acciones, comenzando en edades iniciales bajo el programa “Gen10s” que, precisamente, hace dos fines de semana tuvo su escala en Tucumán y que con 56 profesores fue el de mejor convocatoria del país.

Con la ex tenista tucumana y con la respuesta positiva a la convocatoria de capacitación, Tucumán le dice sí a la propuesta revolucionaria. “No me sorprendió que fueran tantos profesores y entrenadores”, reconoció Augusto Árquez, presidente de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT). El directivo, por la promoción en las redes sociales y su constante diálogo con los entrenadores, estimaba que el éxito iba a ser tal.

TIENE LA PALABRA. “Mecha” dio detalles del programa para el tenis femenino.

“Si nosotros no empezamos a trabajar en estas cosas juntos, al tenis femenino no lo va a sacar nadie. Las crisis son oportunidades y esto es un punto de partida. No lo va a cambiar la Asociación sola: o lo cambiamos entre todos o no lo cambiamos. Y para eso tenemos que ayudarnos”, afirmó Paz.

En la presentación que se hizo en Racket Club de Buenos, además de Paz, estuvieron muchas figuras del tenis argentino que acompañaron la candidatura de Agustín Calleri a la presidencia de la Asociación Argentina de Tenis. Ahora, no se hicieron al costado y se suman al arsenal de cambios y reestructuraciones que propone el cordobés. “Esto no es un proyecto de la actual gestión, sino un proyecto del tenis argentino”, aclaró el Director Ejecutivo, Martín Vassallo Argüello, en la reunión. Así que el “Programa Deportivo para el Tenis Femenino 2019-2025” tiene como objetivo trascender y una buena medida es “atacar” la crisis desde temprano. Que haya acciones específicas para niñas, como el programa “Gen10s” surge después del diagnóstico realizado. “Hicimos un relevamiento de los encuentros nacionales Sub 10, desde 2011 a 2018, y nos dimos cuenta de que sólo ocho federaciones participaban, y que más del 70% de los inscriptos eran niños varones. Por lo tanto, el nuevo formato contempla a todas las federaciones, y con una participación equitativa entre niños y niñas por cada federación”, especificó Romina Puglia, coordinadora del programa.

Puglia, estuvo en el encuentro que se realizó en el complejo “José Salmoiraghi” de Ojo de Agua, propiedad de Atlético, donde hizo entrega a Árquez de elementos para el entrenamiento de los más chicos y de la tetralogía “Historia del Tenis Argentino”. “Tratamos de traer los mejores eventos. Vamos a tener el profesorado que no se hace desde hace 15 años en Tucumán. Cursando una vez por mes hasta fin de año, ya se obtiene el título. Se están haciendo muchas cosas y poniendo la cabeza en el norte para hacer en la región todo lo que se pueda”, destacó el presidente de la ATT.

En Esta Nota

Mercedes Paz
Comentarios