"Estamos obligados a viajar de un lugar a otro y a correr riesgos en la ruta", dice un egresado

"Estamos obligados a viajar de un lugar a otro y a correr riesgos en la ruta", dice un egresado

Polémica por las pasantías rurales durante la carrera de Medicina.

09 Abril 2019

En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se mostraron conmocionados por el accidente que sufrieron las dos alumnas en ruta nacional 34, a la altura de un basural ubicado en la localidad santiagueña de La Banda, cuando se dirigían a hacer las prácticas rurales.

"Sentimos mucha tristeza por lo que ocurrido", comentó presidente del centro de estudiantes de Medicina, Leandro Bustos Valdez, y detalló que están "todos muy conmocionados y shockeados que les está pasando a las compañeras".

Ana María Mercado (26) y Rocío Fernanda Nazar Seguí (25) son las jóvenes que se encuentran en grave estado luego del siniestro que se cobró las vidas de tres personas. Ambas se encuentran cursando los últimos meses de pasantía rural en la localidad santiagueña de Fernández.

"Desde 1989 que se realizan las prácticas rurales; algunos están a favor y otros en contra. Son casos particulares. En el último programa curricular se disminuyó la cantidad de horas", detalló.

Polémica por las pasantías rurales

Tras el accidente de las pasantes, algunos estudiantes de los últimos años de la carrera de Medicina se manifestaron en las redes sociales, cuestionando el sistema de pasantías, principalmente de la pasantía rural. "No está bien organizada, no siempre contamos con la supervisión de un médico y casi nunca hay espacios en condiciones para que los estudiantes nos instalemos en la localidad, por lo que nos vemos obligados a viajar de un lugar a otro y a correr riesgos en la ruta", detalló Matías Jimenez, egresado de la carrera en octubre pasado.

"La carrera tiene siete años, y el último hacen pasantías rurales. Hay un seguro que cubre a los estudiantes que hacen las pasantías", dijo Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina, cuando fue consultado sobre el accidente y, en particular, sobre las pasantías rurales, una práctica cuestionada por buena parte del alumnado.

"Cada pasantía tiene un instructor, que es un jefe de trabajos prácticos. Hay que preocuparse por la salud de las jóvenes y no por cuestiones sindicales. Los accidentes de tránsito en nuestro país son una verdadera epidemia. Lo que necesitamos es que haya más controles en las rutas para evitarlos", respondió durante una entrevista con LA GACETA Play. También sostuvo que las ministras de Salud de Tucumán y de Santiago del Estero están trabajando juntas para brindarles la atención que necesitan las pasantes.

"Son cinco años de cursado teórico y dos años de práctica. En el sexto año hacemos el rotatorio por las cuatro especialidades básicas y, en el séptimo, las prácticas supervisadas: 10 semanas de periurbana y 24 semanas de rural. La idea es que el pasante se instale en la localidad donde trabaja, pero eso es imposible en la mayoría de los casos porque la Facultad no brinda el lugar, ni viáticos, ni nada. En el caso de las chicas que se accidentaron, trabajaban en Fernandez pero paraban en Santiago capital. Es un riesgo constante", reclamó el médico.

Además del tema de la vivienda, Jiménez sostuvo que las pasantías rurales están cuestionadas en cuanto al valor formativo que tienen para los egresados. "Es una lotería, porque a veces te toca ir a un servicio en los que el médico que te tiene que supervisar ni siquiera va, entonces nadie te supervisa. Ha pasado en algunas ocasiones que los chicos se pasan las 24 semanas sin hacer nada, cumpliendo el horario de 8 a 16, de lunes a viernes, sin hacer consultorio ni participar de las actividades del servicio... son cosas que hay que revisar", destacó.

Otra práctica que cuestiona buena parte del alumnado es la Terapéutica Racional de Atención Primaria de la Salud, conocida como Traps. "Se hace en paralelo a la pasantía rural, pero sí o sí en San Miguel de Tucumán, durante uno o dos meses, los viernes y sábados. Los chicos tienen que venirse desde donde estén, incluso desde otras provincias, para hacerlo, costeando pasajes y alojamiento. Si pasa algo, si alguien tiene un accidente, quiero saber si el seguro del que habla el decano también funciona en ese caso", indagó.

Bustos Valdez, que está a favor de las prácticas, sostuvo: "el hecho de transitar por rutas es riesgo para todos, no sólo para que los estudiamos esta carrera. Este tipo de prácticas es muy necesaria porque nos pone en contacto con la comunidad, con la que en el día de mañana vamos a trabajar. Necesitamos aprender de eso, hacer diagnósticos y salud pública".


Comentarios