Largó la carrera olímpica juvenil

Largó la carrera olímpica juvenil

INTENSO. Baeza estuvo dos días en la provincia. Visitó, entre otros, a profesores y niños del interior. fotos gentileza federación tucumana de taekwondo deportivo wt INTENSO. Baeza estuvo dos días en la provincia. Visitó, entre otros, a profesores y niños del interior. fotos gentileza federación tucumana de taekwondo deportivo wt

Dakar 2022 ya está en el colectivo imaginario del deporte tucumano. “El objetivo es que Tucumán pueda tener un deportista finalista en el programa olímpico”, puso en claro Jeovanni Baeza. Con la visita del Director de las Selecciones Juveniles de Menores, la carrera olímpica para los próximos Juegos de la Juventud que se realizarán en la capital de Senegal tiene luz verde para el taekwondo WT local.

Si bien en la provincia el taekwondo ITF -no forma parte de la grilla olímpica- lleva un poco de ventaja en cuanto a la cantidad de practicantes, el taekwondo WT, vía logros, quiere hacerse su espacio en la región. Un representante del NOA en la selección olímpica Juvenil sería una acción perfecta. “Haría más masivo el taekwondo olímpico acá”, sentenció Baeza.

El platense ya tiene la agenda completa hasta fin de año. Recorrerá el país buscando a los taekwondistas de 18 años para abajo que estarán en la cuarta edición de la cita juvenil. Antes de la visita a Tucumán, Baeza tiene marcas en su agenda de viaje en San Luis, Santa Cruz y Salta. En esta primera visita a Tucumán no anotó nombres. La potencialidad todavía no forma parte del plan, la misión en esta visita fue otra. “Mi tarea es que los entrenadores sepan al pie de la letra qué tiene que hacer con el niño. Mediciones, observarlos. Si están chuequitos como los enderezo, como los entreno. Ellos quedarán con ese trabajo hasta junio, ayudando a los chicos lo más que puedan hasta que vuelva para hacer la evaluación”, explicó Baeza.

Largó la carrera olímpica juvenil

Todos los sentidos del entrenador que acompañó el proceso y entrenamiento de Sebastián Crismanich cuando ganó la medalla de oro en Londres 2012 estuvieron centrados en dejar las directivas más precisas. Para desarrollar esas herramientas que dejó Baeza, los entrenadores tienen tiempo hasta el 20 de junio. Ese día, y por dos más, el entrenador estará en “El Jardín de la República”.

Y ahí sí, los taekwondistas serán el centro de atención. “Lo que les digo a los chicos es: la carrera empezó”, Baeza tiró el mensaje vía LG Deportiva. Los más “bajitos”, los que ya practican taekwondo y los que no también, los que sueñan con ser campeones olímpicos deben aprovechar la ventaja que Tucumán tiene, según el entrenador. Lo que pasa es que mientras Baeza viaja, visita e instruye, los atletas tienen más tiempo para prepararse. Faltan tres años para Dakar 2022, puede sonar a mucho tiempo. Y lo es, por eso la planificación está hecha para aprovecharlo. Baeza cuenta como funciona el plan. “Por ejemplo, si en junio se seleccionan a cinco chicos que tienen más potencial, se recomendará a la federación, si tiene algo de ayuda del Estado provincial mucho mejor, que los manden a los campus de entrenamiento para que se foguean. Entonces, cuando lleguen a fin de año ya conocerán con quienes se medirán”, va explicando mientras escuchan atentamente Miguel Jiménez e Ireneo Villavicencio, presidente y coordinador general, respectivamente, de la Federación Tucumana de Taekwondo Deportivo WT.

 CAMBIO. Baeza trabaja con juveniles. Antes entrenaba a los mayores. foto de diego aráoz CAMBIO. Baeza trabaja con juveniles. Antes entrenaba a los mayores. foto de diego aráoz

“Habrá todo un año de evaluación, seguimiento y capacitación”, explicó sobre el sistema que ya se utilizó para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 que se hicieron en Buenos Aires. Esa experiencia, perfeccionada lo más posible, es la que está aplicando Baeza. “Fue increíble lo que pasó con los JJ.OO de la Juventud: teníamos una matrícula de 190 chicos censados en todo el país, 190 -remarcó- y ahora llevamos 1300, nacidos en 2005 y 2006, es una franja muy chica de edad”, contó entusiasmado. “A fin de año se hará una selección: se achicarán esos 1300 a 100 y en febrero la idea es que queden 20 becados con alojamiento, hotel y comida para que estén trabajando de lleno”, explicó. “Muchos chicos ya están entrenando y preparándose porque quieren tener un lugar en un Juego Olímpico”, analizó el DT. Baeza avisó: en Tucumán ya comenzó la carrera olímpica juvenil.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios