Recapitulando: los momentos más importantes de Atlético en el torneo

Recapitulando: los momentos más importantes de Atlético en el torneo

HISTÓRICO. En febrero, Atlético logró su tercer triunfo en La Bombonera. Barbona (festeja con Díaz) y Núñez hicieron los goles. foto de matías nápoli escalero HISTÓRICO. En febrero, Atlético logró su tercer triunfo en La Bombonera. Barbona (festeja con Díaz) y Núñez hicieron los goles. foto de matías nápoli escalero

Con el plantel en medio de un pequeño descanso en la antesala de la Copa de la Superliga, la “Generación Copada” de Atlético todavía celebra su quinto puesto en la temporada 2018/19. “El Decano” no sólo volvió a estar entre los mejores equipos del país sino que además se clasificó por cuarta vez a competencias internacionales: jugará (en principio) la Sudamericana 2020. Este es un pequeño resumen de un campeonato que Atlético nunca olvidará:

La curiosidad: Atlético jugó en las dos primeras fechas contra los equipos que terminaron siendo campeón y subcampeón, y no perdió en ninguna de las ocasiones: 2-2 contra Racing en Avellaneda y 1-1 ante Defensa y Justicia en Florencio Varela.

La gran victoria: de los 12 triunfos en la temporada, tres fueron contra equipos grandes, pero el que más quedará en la historia será el 2-1 contra Boca en la Bombonera, el 20 de febrero, con goles de Gervasio Núñez y David Barbona. Fue uno de los únicos dos partidos que Boca perdió como local en el campeonato (el otro fue ante River).

El árbitro apuntado: figurita repetida, otra vez fue Fernando Espinoza, esta vez por el penal que le cobró a Defensa y Justicia en la segunda fecha -más la expulsión de Guillermo Acosta-, una remake del recordado partido ante Estudiantes en 2016. Espinoza volvería a dirigir al “decano” en la derrota 0-3 ante Patronato, pero esta vez sin polémica alguna.

La presencia perfecta: Cristian Lucchetti atajó los 25 partidos del torneo, para lamento de Alejandro Sánchez, Franco Pizzicanella y Daniel Ibañez. Jonathan Cabral y David Barbona, con 23 presencias, completaron el podio de más partidos.

Los que menos jugaron: el entrerriano Claudio Pombo jugó los últimos 12 minutos de la temporada, el domingo ante Huracán. El otro futbolista que sumó una presencia fue Kevin Isa Luna, que ingresó en los cinco minutos finales contra Aldosivi, la anteúltima fecha.

El gol olímpico: el de Ricardo Noir contra Defensa y Justicia, en la segunda fecha. El anterior de Atlético había sido de Wilson González en agosto de 1990, contra Colón, en el Monumental, por el Nacional B de ese entonces.

El primer festejo: si la temporada 2018/19 será recordada por muchas virtudes, también lo será porque fue la primera vez que Atlético le ganó a San Lorenzo como visitante. Ocurrió el 18 de noviembre, 2-0, con goles de Nicolás Navarro, en contra (tras el penal de Luis Rodríguez) de penal y de José San Román.

El primer festejo (II): aunque con un historial menor, de sólo seis partidos, Atlético también sumó su primer triunfo ante Newell’s, y en Rosario. Fue el 3 de septiembre, 2-1, con goles de Mauro Matos y Leandro Díaz.

Primero en la tabla: Atlético fue, junto a Independiente, el equipo que tuvo más penales a favor, con ocho. Los convirtió todos (Rodríguez -5-, Díaz -2- y Barbona -1-). Y como en la temporada pasada también había anotado los dos que había tenido, hay que retroceder hasta el 26 de marzo de 2017 para encontrar el último penal desviado (Fernando Zampedri ante Temperley).

Primero en la tabla (II): Atlético también fue el equipo que sufrió más penales en contra en la temporada, con siete, junto a Gimnasia y San Martín de San Juan. Es cierto que Lucchetti atajó dos de ellos, pero Mauro Formica, de Newell’s, convirtió tras el rebote, por lo que en la práctica seis de siete terminaron en gol.

El golpe: las salidas de “Pulguita” y Guillermo Acosta en el receso de verano.

El golpe (II): es cierto que la derrota ante River le privó a Atlético la clasificación a la Copa Libertadores 2020, pero el 2-3 contra San Martín, tras desperdiciar una ventaja de 2-0, supone la mayor herida del “decano” en la temporada.

El cambio de un año a otro: por diferentes motivos, entre ellos las salidas de Rodríguez y Acosta, Atlético redujo el porcentaje de puntos de 2018 a 2019. Si en la parte del campeonato que se jugó el año pasado había sumado una efectividad del 66% (28 sobre 42 posibles), este año bajó al 42% (14 sobre 33 posibles).

El goleador: no importó que “el Pulga” sólo haya estado en la primera parte del torneo. En esas 14 fechas de 2018 convirtió 9 goles y le alcanzó para ser el máximo anotador del “Decano” en la temporada, incluso sin haber jugado los últimos 11 partidos. Lo siguió Díaz, con 5, dos de ellos de penal.

Un técnico en el podio: Ricardo Zielinski se confirmó como el tercer técnico con mayor vigencia en el cargo en la Superliga. El “Ruso” dirigió su primer partido el 26 de junio de 2017, y sólo lo anteceden Ariel Holan (arrancó en marzo de 2017) y Marcelo Gallardo (julio de 2014).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios