Dimes y diretes: entre escobas y choripanes

31 Mar 2019

Desde hace varias semanas, el gobernador Juan Manzur ha decidido dedicar los sábados y domingos a fortalecer la tarea proselitista del Frente Justicialista por Tucumán. Ayer, supervisó los trabajos que realiza la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, que conduce Carlos “Alito” Assan. Fue en el barrio Manantial Sur, en el que un equipo de 800 trabajadores realizó un operativo de limpieza, desmalezamiento y fumigación a lo largo de 36 cuadras. Luego, en barrio San Cayetano también compartió una “choripaneada” junto con el candidato a intendente Mario Leito y con los integrantes de la Cooperativa 19 de Marzo. “Los vecinos nos brindaron su cariño, pero también su preocupación por el ajuste de Macri”, posteó el gobernador en las redes sociales, en clara referencia a la política económica que instrumenta el presidente de la Nación.

Una visita en la oficina

Quienes recorrían los pasillos de la Casa de Gobierno se sorprendieron el viernes con la visita que la ex senadora nacional Olijela del Valle Rivas realizó al ministro de Gobierno Regino Amado. “Coincidimos en que el peronismo debe estar unido para decirles basta a las políticas económicas de ajuste que viene aplicando este gobierno nacional”, comentó el ministro político en su cuenta en Facebook.

En Villa Luján

twitter @JuanManzurOK

El Gobierno despliga una intensa agenda proselitista, con el fin de que la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo retenga el poder en las elecciones del 9 de junio próximo. Por caso, el viernes por la noche, en un acto multitudinario con alrededor de 10.000 personas en Club Villa Lujan, Gerónimo Vargas Aignasse lanzó su candidatura a Legislador junto al mandatario y a Mario Leito. Por las redes sociales, Vargas Aignasse agradeció el acompañamiento de las autoridades, pero también de “los más 500 dirigentes políticos que forman parte del NEP, y a los 69 gremios de la 62 Organizaciones peronistas que apoyan mi candidatura”, escribió en Twitter.

Sin Peronistas

Ricardo Bussi considera que el PJ ha acaparado espacios en distintos frentes electorales. El candidato a gobernador por Fuerza Republicana buscó diferenciarse de sus competidores. “Ante la presentación de fórmula de Cambiemos, muchos dirigentes y simpatizantes de ese espacio se están contactando con nosotros expresándonos su apoyo. Es que a la candidatura del peronista Germán Alfaro como intendente, se le agregó la del ex ministro de José Alperovich, José Manuel Paz, como vice”, observó el actual concejal por la capital. “Evidentemente el espacio Cambiemos se ha dejado colonizar por el peronismo, y FR es el único espacio que no lleva peronistas en sus listas. Basta de peronismo en Tucumán”, manifestó el postulante a la gobernación de la provincia.

“Bussi niega el genocidio y la condena social”

La dirigente Lita Alberstein, candidata a gobernadora por el Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, repudió las declaraciones del concejal de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi. “Bussi niega el genocidio y la condena jurídica y social a lo actuado por el Ejército en nuestro país. Habla de impunidad de los delincuentes, pero los peores delitos los hizo su padre”, cuestionó Alberstein. En una entrevista en LA GACETA, Bussi había afirmado que descreía en las identificaciones de restos óseos realizadas en los centros de inhumación clandestinos durante la última dictadura cívico-militar, donde se ultimó a desaparecidos. “Desde nuestro espacio político estimamos que son agraviantes para todo el pueblo tucumano su propuesta de combatir la inseguridad ‘con el Ejército en las calles’, lo que resulta algo muy parecido a colocar a la provincia en un ‘estado de excepción’, muy similar a lo que sucedió durante la última dictadura militar y el Operativo Independencia, donde su padre fue autor de tremendas violaciones a los derechos humanos y fue condenado por crímenes de lesa humanidad”, agregó la dirigente de izquierda.

“Un acto de violencia contra los desaparecidos”

twitter @JuanManzurOK

“Las expresiones de Bussi sobre su padre, condenado a prisión perpetua antes de su muerte, fueron alarmantes. Las repudio porque fueron un acto de violencia para con todos los desaparecidos y quienes fueron torturados y sobrevivieron a los grupos de tarea y centros de exterminio”, expresó el secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, José Luis Avignone. De esta manera, el funcionario radical se sumó a los rechazos contra los dichos del concejal capitalino Ricardo Bussi, quien había puesto en duda sobre la evidencia sobre la cual se asienta el reconocimiento de restos óseos hallados en fosas de inhumación durante la última dictadura cívico militar. “No sería extraño que Bussi niegue el Holocausto. Este personaje asume la misma postura de Jorge Videla, que decía que no había desaparecidos. Está emulando al jefe de propaganda nazi (Joseph Goebbels), quien decía ‘miente, miente que algo queda’”, finalizó Avignone.

Alperovich prepara su “ejército” de fiscales

El l concejal capitalino, David Mizrahi, organizó ayer un encuentro con 700 fiscales de mesa y militantes de cara a los comicios. En el acto, organizado en el club de básquet Avellaneda, en barrio sur, dijeron presentes todos los referentes del espacio Hacemos Tucumán, que lleva como fórmula para pugnar por la gobernación a los senadores José Alperovich y Beatriz Mirkin. También dijeron presente los concejales José Luis Pérez y Dante Loza, y la legisladora Silvia Rojkés.

El acople educativo debuta con una "mateada"

twitter @JuanManzurOK

Juntos Podemos, el acople con acento educativo que encabeza el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer (candidato a legislador) y el vicedecano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, Juan Esteban, concretó ayer su primer acto político para presentarse en sociedad. El debut proselitista se realizó en el Club Nicolás Avellaneda, en Pellegrini 279 de la Capital. La novedad es que se trató de una mateada con familias, que arrancó a las 16.30, y a la que asistieron el gobernador, Juan Manzur, y el candidato a intendente del Frente Justicialista por Tucumán, Mario Leito. También participaron Juan Saravia, presidente del Colegio de Arquitectos y candidato a legislador del acople, y el bioquímico Gustavo Paz y el historiador José Ramos, postulantes a concejales.

Retorno a la política

En los últimos días proliferó otro afiche en las paredes de la capital. El ex fiscal Anticorrupción, Esteban Jerez, se lanzó como candidato a ocupar una banca en la Cámara. “Un fiscal para la Legislatura”, fue el mensaje que el abogado transmitió al electorado a través del afiche. Jerez apoyará la reelección del intendente Germán Alfaro y, aunque tuvo conversaciones con radicales, en principio encabezará un acople por la Capital.

Peronistas de Germán

twitter @JuanManzurOK

“Reconocemos la conducción del compañero Germán Alfaro, no sólo porque es fiel a la doctrina, sino también por su conducta”. De esta manera, Antonio “Tony” Alvarez presentó su postulación para legislador por un acople que acompañará la reelección del intendente de San Miguel de Tucumán. El actual coordinador en la Secretaría de Gobierno municipal, que conduce Walter Berarducci, será acompañado en la nómina de concejales por Carlos Ale, actual director de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad capitalina y, según Alvarez, “por militantes de amplia trayectoria y participación dentro del movimiento justicialista”.

En Floresta

“Estamos trabajando para ser el instrumento de los tucumanos que hoy no se sienten representados. Queremos transformar el descontento que hay hacia la dirigencia en acciones conjuntas con los vecinos”, señaló el candidato a legislador y funcionario municipal, Federico Masso, al hablar con vecinos del Barrio Floresta. “Voy a promover la participación de todos los actores en la elaboración de políticas públicas desde la Legislatura. Vamos a controlar al Ejecutivo para que el dinero de los tucumanos se utilice en la resolución de los problemas que se viven en la provincia”, expresó el dirigente de Libres del Sur.

Comentarios