"La construcción del Cepla en La Costanera va a fortalecer la llegada de la gente al tratamiento"

"La construcción del Cepla en La Costanera va a fortalecer la llegada de la gente al tratamiento"

La obra, postergada desde 2014 por diversos problemas administrativos, finalizará en mayo y favorecerá a los barrios de la zona.

26 Marzo 2019

La construcción del centro de día para el tratamiento de adicciones de La Costanera sigue avanzando a buen ritmo. A pocas semanas de su inauguración -sería en mayo-, un equipo de LG Play visitó el lugar para interiorizarse de los avances de obra. 

"Gracias a la decisión del gobernador, Juan Manzur, hoy vemos los avances de Cepla, que es para la comunidad y donde se nuclearán los distintos dispositivos que ya vienen trabajando en el barrio. Además de las tareas de prevención y tratamientos ambulatorios, el espacio ofrecerá paralelamente capacitaciones y talleres para niños, adolescentes y adultos; o sea, ofertas integrales para toda la comunidad", contó en "Buen Día" el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa.

Luego, el funcionario agregó: "la obra generó un impacto positivo desde el inicio de la construcción. De los 80 trabajadores que actualmente están aquí, más del 40% son personas del barrio, entre albañiles y pintores, lo que es una gran importancia por la mano de obra que se generó".

La construcción del Cepla en La Costanera es un viejo anhelo de la provincia, pero también generó mucha polémica. Hace un año, en marzo de 2018, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que la Nación no financiará la obra y el gobernador Manzur avisó que el proyecto se realizará con fondos provinciales.

Antes, en 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández había anunciado el Cepla de La Costanera junto a otros 209 más en todo el país. Al año siguiente, el edificio comenzó a construirse hasta lograr un avance del 43%. Sin embargo, los trabajos cesaron durante el recambio de gestión por la falta de pago de los certificados de obra. El predio terminó siendo vandalizado y el único vestigio de construcción en el lugar es el contrapiso de cemento.

Tolosa, por último, confirmó que el centro de adicciones en La Costanera, que se suma a tres CEPLA que ya se encuentran funcionando en otros barrios bajo la órbita de Desarrollo Social, estará puesta en marcha en mayo. "Desde ese mes se pondrá en marcha y generará acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios