Se puede vivir sin comer alimentos de origen animal y estar saludable

Si te convertís en vegano al principio te sentís bien, pero podés enfermarte si no tenés control médico. Te mostramos lo que le puede pasar a tu cuerpo.

Se puede vivir sin comer alimentos de origen animal y estar saludable

El veganismo está de moda. Cada vez son más las personas que deciden sacar de sus platos todo tipo de alimentos de origen animal. Y son los jóvenes y adolescentes los que llevan la delantera. Hay padres que quedan desconcertados al principio. Convivir con un vegano no es una tarea fácil para los que están acostumbrados a una alimentación omnívora. La preocupación está siempre latente. Esta semana se encendieron las luces más que nunca cuando una joven influencer confesó que tuvo que dejar su alimentación vegana por problemas de salud.

Rawvana fue descubierta comiendo pescado después de más de seis años de predicar el veganismo a través de su exitosa cuenta de YouTube. La decisión de incorporar animales y derivados a sus platos se debió a una serie de patologías, que incluyeron desde desórdenes hormonales hasta anemia, amenorrea y sobrecrecimiento bacteriano.

El caso reavivó una polémica que enfrenta a varios especialistas: ¿se puede ser saludable sin comer ingredientes de origen animal? La respuesta es afirmativa siempre que sea bien planificada y supervisada, aclararon los expertos en nutrición consultados. Todos ellos ven con preocupación la gran cantidad de jóvenes veganos que basan sus planes alimentarios en youtubers o en información que sacan de la web. El problema, según remarcan, es que al principio se sienten bien pero con el paso de los años si están haciendo las cosas mal el cuerpo les sacará factura por la falta de nutrientes necesarios.

El primer punto a entender es: el veganismo no les funciona a todos por igual. Se necesita una asesoría especializada porque se puede poner en riesgo la salud a largo plazo. Es clave el acompañamiento de un profesional, coinciden el médico nutricionista Francisco D’Onofrio y la licenciada Lucía Vallejo Trejo.

Si se decide optar por el veganismo hay que hacerlo con los suficientes conocimientos. Cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son difíciles de alcanzar sólo con vegetales, resaltan.

OFERTA VEGANA. En Buenos Aires más locales venden platos veganos; hubo un proyecto que no prosperó para exigir estos menúes en todos los bares. OFERTA VEGANA. En Buenos Aires más locales venden platos veganos; hubo un proyecto que no prosperó para exigir estos menúes en todos los bares.

¿Qué le pasa al cuerpo?

Ni carne, ni huevos, ni leche, ni quesos, ni manteca, ni crema son aceptados por los veganos. Hasta los caramelos quedan fuera de su alimentación. Los motivos éticos pesan mucho más que la salud para ellos: están en contra del maltrato y la utilización animal de cualquier tipo. Además, se niegan a usar ropa de cuero, lana o seda y productos de higiene que estén testeados en animales o que para su producción afecten su hábitat natural.

Lo que le pasa al cuerpo cuando decidís ser vegano es muy variado. En general, no hay cambios repentinos en el organismo. Puede ser muy beneficioso para la salud y puede ayudar a combatir factores de riesgo. Hay quienes pierden peso, pero esto es probablemente porque estén comiendo menos. Si se alimentan mal y no hacen ejercicio pierden masa muscular. Hay otros que aumentan de peso; muchas veces por un error común que es el de sustituir la carne o el pescado por platos de arroz o pasta (sin huevo), incrementando significativamente su consumo.

Hay quienes afirman que la ausencia de carne y pescado en la dieta te pueden hacer sentir más cansancio. Si esto ocurre, según los médicos, es por la ausencia de vitamina B12 (sólo presente en los productos animales). “La vitamina B12 es, sin duda, el nutriente más crítico a vigilar en una alimentación vegana. El déficit de esta vitamina produce anemia megaloblástica, un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular (por el exceso de homocisteína que genera) y lo más peligroso, daño neuronal”, explica Vallejo Trejo.

¿Puede hacer daño una dieta vegana? Sí, sostiene D’Onofrio. Si una persona tiene una carencia nutricional de micronutrientes puede tener una enfermedad en el momento o a corto plazo, precisó. “Debe realizarse un análisis de sangre antes de iniciar un plan de alimentación vegano para corregir carencias nutricionales y suplementar en caso de ser necesario. Los nutrientes críticos que hay que evaluar son: hierro y ferritina, vitamina D, calcio, vitamina B12 y albumina”, especifica.

> Consejos para papás
¿Cómo actuar si tu hijo quiere ser vegano?

“Le diría que lo acompañe en su decisión y antes de imponerle comer lo mismo que el resto de la familia o lo que todo niño debe comer. Le aconsejaría dialogar sobre el porqué de su decisión, antes de descalificarla y sacar el manual de la normalidad versus anormalidad. Le sugeriría acompañarlo a la consulta con el nutricionista: debe quedar claro los riesgos de deficiencia de nutrientes y su impacto negativo en la salud en caso de no tener una alimentación equilibrada o no cumplirla”, sugiere la licenciada en Nutrición, Lucía Vallejo Trejo. “Cocinar un menú vegano requiere un trabajo, planificación y elaboracion con tiempo  extra que no todo niño quiere ni puede mantenerlo. Muchas veces los chicos que quieren ser veganos pero en la practica diaria se dan cuenta de que no es lo que pensaban o no se sienten a gusto”, comentó.

> Testimonios veganos

LUISA CARRASCO FERRERAS (26).- “Tuve dos gatos en 2010 y me fui haciendo más sensible al tema de los animales. Entonces, en diciembre del 2011, descubrí que la gelatina se hace con los huesos y espinas de los animales, y no sé por qué eso me dio mucho rechazo, y fue cuando me volví vegetariana con intención de ser vegana. En 2016, decidí ya pasarme al veganismo. No me cuido mucho, pero me controlo. Sí tomo regularmente un suplemento de vitamina b12. En mi caso, yo ya sufría anemia de hierro desde hace 13 años, pero hacerme  vegana no ha empeorado el estado. Sencillamente cuando mi hierro baja más de la cuenta, tomo un suplemento durante el tiempo que me receta el médico y ya está. Como eso me funciona, mi médico no me pone ningún impedimento para seguir siendo vegana. Me hago un chequeo anual para ver que todo está bien y listo. Me crié comiendo muchas legumbres así que en ese sentido mi alimentación no ha cambiado tanto. La proteína la tomo de las legumbres, y cuando veo que mi alimentación es demasiado poca para toda mi actividad física, entonces tomo un batido de proteína vegano”.

MARÍA ABRIL (16).- “Decidí ser vegana porque vi un documental que me cambió la mente “What the health”. Sentía que era innecesario seguir lastimando tantos animales cuando tenía muchas opciones más de alimentos. Hace poco me hice estudios y mi salud está bien. Antes de dejar de comer animales tenía migrañas y estaba medicada, una vez que empecé a alimentarme distinto no tuve migrañas nunca más. Los veganos suelen suplementarse con B12, porque no se encuentra en las plantas. Por ahora no lo necesito. La carne la reemplazo con brócoli -que tiene el doble de proteínas y hierro-, espinaca, legumbres y acelga. Tomo muchas leches vegetales, de soja y de avena, licuados y jugos orgánicos. Al huevo en las recetas lo reemplazo con agua de garbanzos que es re sana o con maicena. Estoy en grupos de veganismo donde suelen subir recetas, y busco información en páginas de internet. No me controlo con nutricionista. Me siento mucho mejor.

Comentarios