¿Era incompatible que Leito presidiera Atlético Tucumán siendo funcionario político?

¿Era incompatible que Leito presidiera Atlético Tucumán siendo funcionario político?

El candidato a intendente por el PJ está nombrado desde 2007 en el Ministerio del Interior. ¿Qué dice el estatuto del club?

20 Marzo 2019

La polémica por la difusión de un decreto de 2015 mediante el que se designa a Mario Leito como personal de gabinete del Ministerio del Interior se coló en la campaña electoral y, a su vez, en la discusión dentro del club Atlético Tucumán. 

El instrumento muestra que el abogado fue designado el 2 de diciembre de 2015 como personal de Gabinete en la Secretaria de Estado de Coordinación con Municipios y Comunas Rurales, dependiente del Ministerio de Interior que conduce el ministro Miguel Ángel Acevedo.

Según el decreto 409 /10 (MI), publicado el 31 de diciembre de ese año en el Boletín Oficial de la Provincia, el abogado fue designado con “una remuneración equivalente a la categoría 24 de la Administración Pública. Además, se le reconocieron “los servicios prestados en el Ministerio de Interior a partir del 30 de octubre de 2015”, es decir, al día siguiente de asunción del gobernador Juan Manzur como titular del Poder Ejecutivo.

Ese cargo, además, es ocupado por Leito desde 2007, período en el que estaba al frente del PE José Alperovich

La discusión ahora se posa en el rol del candidato a intendente por el PJ como presidente del "decano". ¿Incurrió en alguna suerte de incompatiblidad? El estatuto de Atlético Tucumán prohíbe que interfiera la política en la institución. 

“El club es prescindente de toda actividad política, religiosa o racial”, expresa en su artículo segundo el digesto normativo de la entidad de 25 de Mayo y Chile. No obstante, no hace menciones explícitas sobre los directivos de la institución. De hecho, hay antecedentes que dan cuenta de los roles políticos ocupados por ex directivos: Julio Miranda, siendo senador y presidente en los '90; Miguel Acevedo, siendo ministro del Interior y Tesorero; y más actuales los concejales Dante Loza y Juan Luis Pérez, vocales suplentes de la comisión directiva. 

¿Era incompatible que Leito presidiera Atlético Tucumán siendo funcionario político?
Comentarios