Así fue el día después del descenso de San Martín

En La Ciudadela lamentaron, pero entienden que la vida sigue.

19 Mar 2019

La Ciudadela duerme después de un domingo agitado. La quietud del lunes contrasta con la expectativa que serpenteaba sus calles 24 horas antes, cuando el desenlace aún no estaba escrito y había lugar para creer en los milagros. De todos modos, el día después a la derrota que le puso sello al regreso de San Martín a la B Nacional no presenta signos de tragedia, ni mucho menos. El descenso hirió el corazón, por supuesto, pero no alteró ninguna agenda ni dejó a nadie de cama. En las inmediaciones del estadio la vida sigue su curso. Quizás, porque la catarsis se fue repartiendo en cuotas a medida que las probabilidades se iban estrechando. A esta altura, ya no tiene mucho sentido hacerse demasiada mala sangre por un destino que ya está escrito.

la gaceta / fotos de diego aráoz - inés quinteros orio - juan pabo sanchez noli

“Fue un día como cualquier otro. Estuvo todo muy tranquilo, no se habló mucho del tema y no se vendió más ni menos”, asegura Franco, de La Quiaqueña, un kiosco ubicado a una cuadra del estadio. De todos modos, cree que la pérdida de la categoría va a impactar tarde o temprano en las ventas. “Cuando venían algunos equipos importantes, se vendía mucho más. Cuando vino Racing por ejemplo, fue impresionante el movimiento. Y ahora con Boca también. Igual, los tipos que se juntan en esta esquina son muy hinchas, así que aunque San Martín juegue en la última categoría, van a seguir viniendo”, asegura Franco.

La imagen de la hinchada despidiendo al equipo con aplausos pese a la dura derrota y al descenso consumado fue resaltada en un medio acostumbrado a represalias y disturbios.

la gaceta / fotos de diego aráoz - inés quinteros orio - juan pabo sanchez noli

“Vi muchas caras largas, pero no gente enojada o con ganas de causar problemas. Por ahí sí muchos insultos contra Sagra, pero nada más. Es como que había cierta resignación ya”, describe una vecina, que prefiere reservar su identidad por un curioso detalle: pese a vivir en el corazón del territorio “santo”, el suyo es “decano”. “Igual, como hincha de Atlético, te digo: por más que hayan descendido, no tengo dudas de que seguirá yendo muchísima gente a la cancha. Acá en Tucumán es así”, sostiene.

En las calles se observan camisetas rojiblancas, como queriendo reafirmar el apoyo incondicional.

Para Carlos Alberto Divarvaro, que vive a la vuelta del estadio, la pena es doble: porque fue Boca, justo Boca, el que sentenció la suerte del “Santo”. Detrás de él, se conjugan el póster del ascenso con el del bicampeonato del equipo todavía dirigido por Guillermo Barros Schelotto. “San Martín no hizo nada, estaba claro que iba a descender. Para mí, en el próximo torneo debería probar con dos o tres veteranos que sepan y rodearlos de pibes que corran. Pero sinceramente, ya no tengo ni ganas de hablar de fútbol”, admite el ex jugador de bochas.

la gaceta / fotos de diego aráoz - inés quinteros orio - juan pabo sanchez noli

Es tiempo de instrospección en La Ciudadela. Todavía quedan dos partidos, el próximo en La Plata ante Estudiantes y el cierre de local frente a San Lorenzo, pero la mirada va más allá. Ayer no hubo actividad para el plantel “santo”, pero no por una cuestión coyuntural, sino programada. Hoy a las 9.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, será el reencuentro del cuerpo técnico y los jugadores. De seguro, el “modo introspección” alcanzará su punto máximo. Después, por la noche, el técnico Ricardo Caruso Lombardi dará una charla en Monteros Voley -confirmada desde el club del sur tucumano- que ya tenía agendada. Es más, en la capital del voley provincial hasta se ilusionan con tenerlo en el partido por el Regional Federal Amateur que Ñuñorco jugará desde las 17.

A la hora justa

En la versión online de TyC Sports destacaron la publicación que hizo la cuenta de Twitter de Atlético (@ATOficial). “Atlético Tucumán eligió un momento muy particular para compartir a través de su cuenta la noticia de haberse asegurado una participación internacional para el año que viene”, comienza la nota. “A las 21.51, justo cuando Vigliano pitó el final de la derrota de San Martín de Tucumán, que lo condenó al descenso, la cuenta del Decano posteó: “¡Internacionales otra vez!”, completa el artículo.

Reacción correcta

“Felicitaciones a San Martín de Tucumán, descendieron en su cancha, aceptaron la derrota dignamente sin hacer desmanes ni quemar su estadio”, elogió @La12tuittera, una cuenta de simpatizantes “xeneizes”.

la gaceta / fotos de diego aráoz - inés quinteros orio - juan pabo sanchez noli

“Tino” Costa, sentido

Alberto Costa tuiteó a las 15.03 de ayer. “Hoy es un día muy triste, intentamos de todas las maneras salvar la situación, pero al final terminamos decepcionando a una hinchada que realmente es de primera y no se merece el descenso. Lo que viví ayer, con la gente aplaudiendo, no lo voy a olvidar nunca. Vamos @CASMOficial”, escribió @tinocostalf.

Memes al por mayor

En Instagram y en Twitter hubo cataratas de memes. La mayoría de los autores de las cargadas eran simpatizantes de Atlético.

Comentarios