Cartas de lectores

- Sergio Denis

El accidente de Sergio Denis, sufrido el día lunes pasado en el teatro Mercedes Sosa, es una prueba más que los argentinos somos hijos del rigor. La fosa en la que cayó el cantante estuvo sin cerrarse por varios años, es decir que la probabilidad de caída de cualquier persona siempre existió, a pesar de reclamos efectuados por artistas y personas particulares. Pasó lo de Sergio Denis y el foso sigue abierto y recién ahora tomarán las medidas del caso. Si queremos un país mejor, con esta mentalidad no vamos a ninguna parte. Párrafo aparte para Sergio Denis, que Dios y La Virgen lo acompañen y se recupere de su estado de salud.

Jacinto Barrionuevo
[email protected]


- Educación para la libertad

La semana pasada hemos dado comienzo a un nuevo ciclo lectivo. Esta situación de comienzo siempre fue la antesala de la esperanza que volvemos a tener en el destino de la Patria. Con mucho dolor  he sabido de la presencia de  funcionarios de partidos políticos  protagonizando los actos del primer día, con inquietante derecho a la palabra, en un día que posee características tan nobles, y con el consabido esfuerzo que hace cada familia para poder enviar a los hijos a una institución educativa. Quiero pedir al Ministro de Educación que haga efectiva una reglamentación que prohíba todo acto político en escuelas y colegios porque el partidismo político ejercido sobre mentes jóvenes es la negación de la posibilidad de pensamiento y, por lo tanto, la negación de la educación. Se habla mucho de la separación de Iglesia y Estado pero he escuchado poco sobre prohibir  la politización de la educación. Quizás lo que más me ha dolido es descubrir que en las instituciones se ha naturalizado la acción de políticos que hacen proselitismo a cambio de entregar   algún beneficio económico  que, obviamente, sale de los recursos del estado. Habrá que preguntarse si queremos formar seres libres o súbditos que respondan a los intereses del partido político de turno.

Graciela Jatib
[email protected]


- Discriminación

Carlos López, ex secretario de la eliminada Fiscalía Anticorrrupción, quien actualmente se desempeña como funcionario judicial en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, fue reiteradamente seleccionado por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), en mérito a sus antecedentes y relevantes pruebas de oposición, en diferentes procesos de selección de candidatos para cubrir vacantes en el Poder Judicial. Conforme lo dispone la Constitución, es el mencionado Consejo el que dictamina y establece el orden de mérito de los concursantes, conformando una terna vinculante para conocimiento y decisión del Gobernador, quien luego remite el pliego con el nombre del elegido para su análisis y aprobación o rechazo por parte de la Legislatura. El Gobernador debe elegir entre esos tres candidatos sin estar obligado a proponer al primero en el orden de mérito consagrado por el Consejo. Es una competencia discrecional del titular del Ejecutivo decidirse por cualquiera de los integrantes de la terna. Pero en modo alguno puede ejercitarse esa competencia en forma arbitraria. Si elige al segundo o al tercero ternado debe fundamentar las razones que lo llevaron a desplazar al de mayor mérito en beneficio de otro letrado que obtuvo menor puntuación. Esta exigencia de razonabilidad en la preferencia por cualquiera de los ternados ubicados en segundo o tercer término no se deriva de la ley reglamentaria de esta facultad del Gobernador. Surge por lo dispuesto en el art.28 de la Constitución Nacional, de clara ascendencia alberdiana. Toda decisión del poder político tiene que ser razonable. El Dr.López integra hoy y en primer término, la terna confeccionada por el Consejo para cubrir la Fiscalía de Instrucción en lo Penal N° 9 de San Miguel de Tucumán. López fue sistemáticamente discriminado por el ex gobernador José Alperovich en las siete ternas que integró anteriormente. En la octava terna fue ignorado por el hoy gobernador Manzur en octubre de 2017. Todos los consejeros integrantes del CAM deben, públicamente, hacerle saber al Dr. Manzur que es esencial terminar con estas inaceptables discriminaciones para con este destacado funcionario. Y la Legislatura sancionar con urgencia una ley que obligue al Gobernador a fundamentar la decisión de preferir a cualquiera de los ternados. Es insoportable continuar con esta perversa inclinación discriminatoria que tuvo el sello del ex gobernador Alperovich. Hoy Manzur se enfrenta políticamente con su “creador”. Es una buena oportunidad para evidenciar un necesario cambio en esta cuestión. Así lo espera toda la comunidad jurídica.

Luis Iriarte
[email protected]


- Motochorros

Son muy comunes, de todos los días en la provincia y especialmente en la capital, los ataques de motochorros, en las principales avenidas y calles, y lo que hace la Policía para evitar estos hechos, considero, es insuficiente. El sentido común nos llevar a considerar, entre otras medidas: 1) vigilancia con policías en moto en las principales intersecciones de avenidas u calles principales: hay zonas bien señalizadas por los hechos. 2) Detención de todo conductor con acompañante masculino, que circulen en moto o  motocarro sospechosos, y con los documentos que aporten, comunicarse con una central y constatar con datos entregados su identificación, que no tengan antecedentes penales y /o entradas en dependencias policiales. Para estas acciones es necesario incrementar, sustancialmente, el número de policías en moto o en vehículos pequeños.

Enrique Jiménez
[email protected]


- Discapacitados

Por la presente y agradeciendo a LA GACETA por brindar este espacio, comunico y solicito toda información a mis pares discapacitados, sobre el pase libre, emitido por la Dirección General de Transporte, si es posible viajar sin acompañante, tal como lo expresa con inquietud el lector Jacinto Barrionuevo en su carta del 15/3. La mayoría de los choferes conocen a la mayoría de las personas con discapacidades diferentes. El viernes pasado, en Bolívar primera cuadra, esperaba el micro para viajar a Tafí Viejo, llovía con mucha intensidad, y estando totalmente mojado vino el micro, paró pero no me permitió subir por no tener acompañante. Actos de esta naturaleza no deben suceder. Opino que las líneas de transporte de pasajeros deberían educar de otra manera a sus choferes.

Carlos Herrera
[email protected]


- Política chica

Evaristo Barrios fue un payador tardío, poeta, guitarrista, compositor, cantor y periodista nacido en Abasto (La Plata), provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1889 y fallecido en Montevideo, el 8 de agosto de 1959.  Relacionado con el ambiente tanguero de la década del 20 y el 30, sus creaciones pintando detalles del contexto social en el cual se desenvolvían las tramas de los tangos, fueron cantadas en las milongas de Boedo, y su participación en payadas populares fue su manera de contribuir por una sociedad libre y solidaria que hiciera posible la justicia social.

Las letras de sus milongas describen el trastocamiento de los valores, el progreso material sin rostro humano, la hipocresía machista y las vicisitudes electorales imperantes en la época.

En “No hay amigo como el peso” (1924), observa: “El peso es rey de la tierra, / afirma las ambiciones, / y es una de las razones / poderosas de la guerra. / Al peso el hombre se aferra / y suele cambiar al necio, / no hay quien no le tenga aprecio, / y este dicho no comprenda: / No hay hombre que no se venda; / todo es darle con el precio”.

Dice en “Sin güelta” (1930): “Sepa el que quiera escuchar / la verdá que el verso encierra: / nuestra patria tiene tierra / de sobra pa’ trabajar, / que el que busque puede hallar / un rincón pa’ hacer su nido; / antes de andar afligido / no olvide que el güen varón / sin rumbo, sin dirección, / cái muerto antes que vencido”.

“Delén cancha a las mujeres” (1930) postula: “¡Tienen ideas las mujeres / que debemos respetar! / No es el caso de gritar: / ‘Pa’ mandar son los varones’, / defendiendo atribuciones / que naides nos supo dar. / Si al mundo hay que mejorar / pa’ que se acabe el rencor / que va sembrando el dolor, / aumentando padeceres, / ¡delén cancha a las mujeres / que son hechas pa’l amor!”

Y finalmente “Política chica” (1930): “La lista de candidatos / se hace a fuerza de muñeca / y, con la palabra hueca, / se engaña a los timoratos. / Y, pa’ causar malos ratos / se divide al pueblo en clases; / se anula a los más capaces / se imponen los trepadores; / y el pobre, con sus errores / sostiene a los más audaces. / El pueblo sabrá algún día, / cuando su venda haya roto, / cómo entrega, con su voto, / la propia soberanía. / Borrará la algarabía / de ruidos y de colores; / no tendrán los trepadores, / el pedestal de la audacia. / Será real la Democracia / y triunfarán los mejores”.

La política definida por la Real Academia Española en una de sus acepciones como “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”, deviene en política chica, es decir, en política de “poquísimo valor” cuando aparecen en su concreción las notas distintivas que un cantor popular señalara hace más de 80 años en los temas reseñados. “No jue pa’ entretener nomás”.

Juan Carlos Zaín Eldin
Frías Silva 749
Yerba Buena

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios