Escenario electoral en Tucumán: el oficialismo y la oposición

Escenario electoral en Tucumán: el oficialismo y la oposición

17 Marzo 2019

En el oficialismo

El oficialismo explicó su estrategia a los dirigentes de la sección Este.

Una polémica enfrasca desde hace semanas a los dirigentes peronistas del interior que responden a la Casa de Gobierno. ¿Puede un armado aportar candidatos a la lista oficial y, en simultáneo, a un “acople” del Frente Justicialista por Tucumán (FJT)? Ayer, ante referentes de la sección Este, los armadores de la fórmula Juan Manzur-Osvaldo Jaldo dejaron en claro que no. Los peronistas de los municipios y de las comunas de esa región fueron anoticiados de que deberán escoger una de las alternativas. Ocurre que algunos estaban interesados en, por ejemplo, competir por retener una intendencia o una comuna rural con el sello oficial; y, a la vez, buscar una banca legislativa con un “acople”. Con esto, cada espacio deberá organizarse en una sola lista.

En Monteros definen candidatos y Jessica Cirio da clases de Zumba.

La dirigencia oficialista de Monteros espera por las definiciones en las candidaturas. El jefe municipal, Francisco Serra, tiene la alternativa de postularse nuevamente por Acción Regional, como en 2015, o de buscar la reelección a través de la lista oficial de la Casa de Gobierno. En ese sentido, cuenta con el apoyo del ministro de Gobierno, Regino Amado, quien integrará la nómina a legisladores del PJ-FJT por el Oeste. De hecho, Serra y Amado subieron al escenario del polideportivo municipal para darle una plaqueta a Jessica Cirio (foto), quien había brindado una clase gratuita de zumba para la comunidad monteriza. Además, esta semana se supo que el ex intendente, Alberto Olea, será candidato por el Partido de los Trabajadores.

Un Alfaro manzurista en el Oeste

En la sección Oeste, el ahora armador manzurista Sergio Mansilla -candidato a legislador por la lista oficial- estuvo en el acto de lanzamiento del delegado de Alto Verde, Eduardo Ramón Alfaro, que busca la reelección.

En la oposición

Se espera una semana a pura danza de nombres en el frente Cambiemos

Con la senadora Silvia Elías de Pérez lanzada como candidata a gobernadora, en Cambiemos se vivirá una semana a pura danza de nombres por quién la acompañará en la boleta. Si bien la “pata empresaria” estuvo ausente en el anuncio que hicieron el viernes los referentes de la alianza opositora, las fuentes sostienen que la alternativa del ex presidente de la Sociedad Rural José Manuel Paz como posible postulante a vicegobernador sigue firme. 

La diputada Beatriz Ávila, esposa del intendente Germán Alfaro, podría aportar la “pata peronista”; y los macristas Facundo Garretón (diputado) y Alberto Colombres Garmendia (legislador) tienen a favor su pertenencia al PRO, partido del presidente Mauricio Macri.

Un funcionario de Alfaro pide por Beatriz Ávila en la fórmula

El secretario de Relaciones Institucionales de la Capital, José Luis Avignone, pidió por la esposa de su superior, el intendente Germán Alfaro, como candidata a vicegobernadora de Silvia Elías de Pérez, en Cambiemos. “La fórmula debe salir por acuerdo de los partidos que integran el frente y no por imposición individual”, afirmó. Y agregó: “lo voy a decir sin eufemismos, porque lo vengo sosteniendo hace cinco meses, ya que la mejor candidata para mi gusto es Beatriz Ávila”.

Sara Alperovich y Daniel Toledo, posibles candidatos por el Oeste

En Hagamos Tucumán, el frente que lidera el senador José Alperovich, continúan cerrando filas. Según las versiones, el odontólogo Luis Farina será candidato a intendente en Yerba Buena, y Alejandro Sangenis (h) encabezará la nómina a concejales. Además, la hija del ex gobernador, Sara Alperovich, y el ex jefe municipal de “Ciudad Jardín”, Daniel Toledo, irían como cabeza de lista a la Legislatura por la Sección Electoral Oeste. 

Una corriente de la UCR objeta la candidatura de Elías de Pérez

“En Tucumán el radicalismo no está en Cambiemos”, según afirma el candidato a gobernador Ariel García, que resalta como hecho negativo que en la UCR no se haya permitido el ejercicio democrático para elegir a sus autoridades. “Silvia Elias de Pérez es la candidata de macrismo, no del radicalismo; por su aptitud personalista parece que lo único que quiere es ser reelecta senadora y eso que todavia le falta la mitad de su mandato hasta el 2021”, indicó el legislador radical.

Comentarios