Soja: Situación fitosanitaria del cultivo en el NOA

Soja: Situación fitosanitaria del cultivo en el NOA

Técnicos de la Estación Experimental Obispo Colombres recorren las zonas productoras a fin de determinar la distribución, prevalencia e importancia de las enfermedades presentes en la campaña sojera 2018-2019.

16 Marzo 2019

Los doctores L. D. Ploper, S. Reznikov, J. Bleckwedel y los ingenieros V. De Lisi y V. González, informaron sobre la situación sanitaria del cultivo de soja en la presente campaña. Los Técnicos de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, recorren las zonas productoras de soja del Noroeste Argentino (NOA) a fin de determinar la distribución, prevalencia e importancia de las enfermedades de soja causadas por hongos, bacterias y virus, determinando su agente causal. Además, evalúan el comportamiento de los genotipos comerciales de soja, frente a las diferentes enfermedades dentro de la Red de Macroparcelas coordinadas por el Programa Granos de la Institución. Con respecto al manejo de estas enfermedades, se evalúa el uso de productos químicos y biológicos para el control de las mismas.

Dentro de las enfermedades que afectaron la parte aérea del cultivo de soja, se detectó la presencia de “mancha ojo de rana” (MOR) -arriba, al centro), “mildiú”, “mancha anillada”, “tizón de la hoja” por Cercospora y “roya de la soja”.

En la provincia de Salta, se detectó la presencia de “roya de la soja” para esta campaña en la primera semana de febrero, en la localidad de Coronel Mollinedo, departamento Anta. El ingeniero De Lisi remarcó que en la localidad de General Mosconi (Salta) esta enfermedad progresó en la última semana, llegando a valores promedios de superficie foliar afectada superiores al 20%.

En la provincia de Tucumán, la “roya asiática de la soja” se detectó el 12 de marzo, en la Localidad de La Cruz, departamento Burruyacu, con valores de severidad inferiores al 1%.

La particularidad de esta campaña de soja es la presencia anticipada, y con mayor intensidad que en la campaña anterior, de “MOR”. Esta enfermedad, actualmente, alcanza valores promedios de severidad del 20% e incidencia del 60%, en cultivares de moderada a baja susceptibilidad en la localidad de La Cocha (Tucumán).

La “muerta súbita” -arriba, a la derecha) ocasionada por el complejo de Fusarium spp. es la enfermedad más prevalente en los lotes monitoreados dentro de las patologías que afectan el sistema radicular y el tallo de la soja.

El doctor Reznikov comentó los resultados de las evaluaciones del comportamiento de genotipos de soja frente a las principales enfermedades. Se observaron comportamientos diferenciales frente a “síndrome de la muerte súbita” (Fusarium spp.), “mancha anillada” (Corynespora cassiicola) -arriba, a la izquierda- y “mancha ojo de rana” (Cercospora sojina). De esta manera, se destaca la importancia de la elección de la variedad de soja, como una herramienta para el manejo de estas enfermedades.

Por último, los investigadores de la Sección Fitopatología recomendaron continuar realizando semanalmente el monitoreo de los lotes comerciales, debido a los estadios reproductivos avanzados del cultivo, y realizar un correcto diagnóstico de las enfermedades para poder definir la mejor estrategia de manejo. Actualmente se puede acceder a los informes semanales sobre la situación sanitaria del cultivo de la soja en el NOA en la página web www.eeaoc.org.ar

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios