Los citricultores reclaman que se elimine el Derecho de Exportación

Los citricultores reclaman que se elimine el Derecho de Exportación

Los directivos de Acnoa reclaman que se restablezca el esquema de Reintegros 
a las Exportaciones.

CORTO PLAZO. Son varios los temas solicitados por los productores. CORTO PLAZO. Son varios los temas solicitados por los productores.
16 Marzo 2019

La citricultura en el NOA y en Tucumán tiene vital importancia para toda la población de esta destaca región productiva, que de manera permanente se afirma que es un ejemplo productivo en las economías regionales de todo el país, fue el comentario generalizado que LA GACETA Rural recogió durante el diálogo que compartió con algunos integrantes de la Comisión Directiva de Acnoa (Asociación de Citrus del Noroeste Argentino).

Tucumán y la región son conocidos por la calidad y sanidad de las frutas cítricas que se comercializan y consumen en diferente países del mundo, que por suerte hay naciones que quieren conocer esas bondades, y también por sus productos industrializados que son usados como materia prima por diversas industrias alimenticias y farmacéuticas.

A pesar de esto, hay factores que afectan su competitividad que son dados a conocer a las autoridades de los gobiernos de turno, para lograr que éstos no afecten este cluster productivo ampliamente conocido y reconocido en el mundo.

Ya con la campaña encima “es necesario que desde el Estado Nacional se decida, y lo está haciendo, que algunos temas de sumo interés sean solucionados para lograr que la competitividad de la actividad citrícola no siga cayendo, y podamos lograr que los números de todo el sector mejoren”, dijeron los directivos de Acnoa durante la charla mantenida.

* Hay algunos puntos que ya están solucionados, como es el caso de la implementación definitiva con AFIP y el Ministerio de Producción y Trabajo del Convenio de Corresponsabilidad Gremial firmado con Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y de otros que deben definirse, como la eliminación de los Derechos a la Exportación y restablecimiento del esquema de Reintegros a la Exportación

“La eliminación de los Derechos a la Exportación debe ser realizada, ya que se trata de un impuesto distorsivo y totalmente excesivo” a las posibilidades de esta actividad en el contexto actual, señalaron.

Los directivos de Acnoa también coincidieron en que “debe producirse el restablecimiento del esquema de Reintegros a la Exportación, teniendo principalmente en cuenta que representan una devolución de impuestos internos, que de ningún modo deben exportarse”.

* Es necesario que el Gobierno tenga en agenda otros temas como la extensión a 120 días del plazo para el pago de los derechos para todos los exportadores: mientras los derechos se mantengan, solicitamos alargar los plazos de pago, ya que los 15 días disponibles no se condicen con los tiempos que lleva recibir los fondos correspondientes a las ventas realizadas en el exterior, y obliga al sector a tomar deuda para financiar al Estado Nacional a tasas inviables para el negocio.

* Pedimos la creación de mecanismos de compensación de saldos entre distintos impuestos.

* Formar una comisión específica para la revisión de la totalidad del esquema impositivo que se cobra a nuestra actividad, comprendiendo no solo los impuestos nacionales, sino también los provinciales y los municipales.

* Es necesario el restablecimiento del crédito interno para capital de trabajo a tasas saludables

* Pedimos que se decrete la emergencia sanitaria por la presencia de HLB: destinar prontamente los recursos necesarios para combatir esta enfermedad, que ya está causando graves daños en el NEA.

* Es necesario concretar las mejoras prometidas respecto a infraestructura y reducción de costos logísticos, desde las zonas de producción a los puertos.

* Hemos pedido que se aceleren los procesos de negociación para lograr el acceso fitosanitario a nuevos mercados internacionales, tales como la República Popular China, India, Vietnam y Corea del Sur, y negociar con mercados existentes la solución a restricciones no arancelarias, como es el caso de las licencias de importación de Indonesia.

* Finalmente, sería necesario que se concluyan las negociaciones en curso de Tratados de Libre Comercio, en particular con la Unión Europea (UE), México, India, Canadá y otros países.

Comentarios