Un solo acusado 
en Irlanda por el Domingo Sangriento

Un solo acusado 
en Irlanda por el Domingo Sangriento

Juicio por la masacre en una marcha de 1972.

Una multitud carga los ataúdes de las víctimas del Domingo Sangriento en Derry, Irlanda del Norte. Una multitud carga los ataúdes de las víctimas del Domingo Sangriento en Derry, Irlanda del Norte. FOTO TOMADA DE CLARÍN.COM
15 Marzo 2019

Dublin, Irlanda.- Un ex soldado británico ha sido acusado de dos cargos de homicidio y otros cuatro de tentativa de homicidio por el Domingo Sangriento de 1972, en el que 13 personas murieron por los disparos realizados en una marcha por los derechos civiles en Derry.

La Fiscalía determinó que hay suficientes pruebas para procesar al militar, identificado solamente como ‘Soldado F’, por las muertes de James Wray y William McKinney y las tentativas contra Patrick O’Donnell, Joseph Friel, Joe Mahon y Michael Quinn.

El Ministerio Público entendió, en cambio, que no hay pruebas suficientes para procesar a otros 16 militares y a dos miembros del IRA, según informa la BBC.

El hermano de McKinney ha considerado decepcionante que las autoridades judiciales no se hayan pronunciado sobre las demás víctimas del Domingo Sangriento. “Sus corazones deben estar rotos”, agregó el hermano de Wray.

El director del Ministerio Público, Stephen Herron, se ha mostrado consciente del impacto en las familias. “Ha sido un camino muy largo para ellas y hoy será otro día extremadamente duro para muchos de ellos”, ha asumido.

El Domingo Sangriento fue uno de los episodios más cruentos del conflicto en Irlanda del Norte. Le siguieron una ola de protestas que el mismo día del funeral de 11 de los fallecidos redujeron a cenizas la Embajada británica en Dublín. (DPA)

Temas Irlanda
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios