“Pese a la coyuntura económica desfavorable, viajar sigue siendo una prioridad para la gente”

José María García Casabal, directivo de Volalá, destacó las ventajas de profundizar la alianza estratégica con LA GACETA Viajes. El mercado se achicó, pero no tanto como parece. Hay una nueva generación que tiene a los viajes como una opción de vida.

15 Mar 2019
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EN POSITIVO. García Casabal dice que los tucumanos prefieren salir al exterior desde Tucumán, sin tener que pasar por los aeropuertos de Buenos Aires. la gaceta / foto de Antonio Ferroni

Viajar es siempre un placer. Pero, para los argentinos, también es una necesidad. Una necesidad que está en cambio constante y que no se deja vencer por la coyuntura económica. Al menos así lo considera José María García Casabal, cofundador de Volalá, sitio especializado en viajes que mantiene una alianza estratégica con LA GACETA Viajes. “A pesar de la crisis, la gente sigue eligiendo tomarse un respiro en vacaciones. Viajar está entre las prioridades de los tucumanos. Y hay una enorme mayoría que busca ofertas por internet”, señaló.

En este sentido, el empresario está convencido de que las vacaciones se han convertido en un bien preciado para los argentinos y por eso pesan tanto a la hora de organizar el presupuesto. “Uno no sale de viaje todos los fines de semana. Lo hace una vez al año o una vez cada dos años”, indicó.

Claro que los viajeros tucumanos tienen conductas y prioridades distintas a los de Buenos Aires. “En principio, hay algo bastante obvio que es el hecho de que los tucumanos prefieren salir al exterior desde Tucumán, sin tener que pasar por Buenos Aires. Y si nosotros somos capaces de subir ofertas con salidas desde Tucumán, está claro que esa opción sin duda seducirá a muchos”, relató.

Además, con la entrada en el mercado de nuevas líneas aéreas y la multiplicación de rutas, esta alternativa se está generalizando. “Hoy estamos promocionando un vuelo a Cancún, con salida desde Salta por $ 24.000, lo cual es una oferta más que conveniente. Por eso, nuestro proyecto tiene como objetivo principal poner estas ofertas al alcance de los tucumanos y también del resto de los habitantes del NOA, de la mano de una marca como LA GACETA, que le da seguridad a la gente”, enfatizó.

En cuanto al objetivo de la empresa, García Casabal dijo que el proyecto consiste en poner a disposición de los tucumanos y de los habitantes del NOA, una plataforma de viajes con carácter propio. “Es una herramienta tecnológica que está probada, funciona desde hace siete años bajo la marca Volalá y que ofrece productos que están adaptados y pensados para el público del NOA apoyados por una marca conocida y solvente como LA GACETA, una empresa a la que conocen y sienten muy cercana. Y no hay ninguna propuesta de viajes que sea parecida a esta. Puede haber otras, que tienen beneficios distintos, pero no una como esta”, agregó.

Cambio de hábito

Sobre la crisis, García Casabal señaló que la coyuntura económica afectó mucho al sector; sobre todo por el fuerte salto cambiario del año pasado. “El mercado de viajes sufrió una retracción muy importante. Pero, cuando sucede este tipo de caídas, hay cosas que permiten aminorar el golpe”, dijo. Y agregó: “por ejemplo, la generación de ofertas que antes no existían. El impacto de la economía sobre los viajes, es real. Pero los viajes no desaparecieron. Hay mucha gente que sigue viajando, porque hay una nueva generación -esa que se ubica entre los 20 y los 30 años- que pone al viaje entre sus prioridades inmediatas, incluso por encima de otras más conservadoras, como la compra del primer auto o la independencia hogareña. Y esta situación, termina equilibrando el mercado. Es decir, hay gente que dejó de viajar, pero al mismo tiempo hay un gran número de personas que se incorporó al mercado teniendo a los viajes como una prioridad de vida” .

Es un perfil de viajeros que, según el directivo, prefiere viajes al exterior. “No eligen tanto Norteamérica, sino que optan por el Norte de Brasil, Colombia, Lima, Cuzco y América Latina en general. Después está también el polo de tracción clásico que es Europa y, desde hace un tiempo, se impone otro polo que es Australia y su zona de influencia”, destacó.

Este tipo de viajeros, además, prepara sus travesía a través de internet. “La mayoría busca en sitios como el nuestro durante varios meses, para tratar de encontrar las opciones más convenientes. Es una relación con la tecnología que se va naturalizando, por lo que la compra de algún paquete o de los servicios se vuelve algo normal”, dijo.

De todas formas aclaró que, a causa de la crisis, el mercado de viajes se achicó. “Pero no se achicó tanto como parece, sobre todo cuando se analiza determinados parámetros como los anteriores”, finalizó.

Destinos
por la crisis, se optó por viajar dentro del país
Entre los destinos más buscados por los tucumanos se encuentran aquellos centros turísticos de la Argentina, como Bariloche, Ushuaia o Cataratas. “Esto claramente tiene que ver con la crisis económica”, destacó José María García Casabal. También se notó que los viajeros del NOA tienen una preferencia neta a salir desde los aeropuertos propios (como los de Tucumán o Salta, por ejemplo) si tienen que viajar a otro país latinoamericano. “A pesar de esto, vimos que, cuando hay una buena oferta, por más que el vuelo salga de Buenos Aires o de Asunción, la gente lo toma sin ningún tipo de duda. Es un segmento de viajeros que aún nos falta explorar con mucho más detenimiento, sobre todo con los tucumanos”, argumentó.

Financiación
hay opciones para todos los bolsillos
Luego de un período difícil por la falta de financiación, José María García Casabal señaló que en el sector hoy hay diferentes posibilidades para los clientes. “En Volalá y LA GACETA Viajes tenemos varias opciones de financiación con cuotas sin interés, lo cual es muy conveniente a la hora de programa un viaje”, manifestó. Asimismo, el directivo señaló que, entre los destinos top de los argentinos, se encuentran cuatro ciudades que son casi una constante: Río de Janeiro, Miami, Madrid y Barcelona.
LA GACETA Viajes (www.lagacetaviajes.com.ar) nació con el objetivo fundamental de adaptar la oferta de viajes y turismo a las necesidades y a las posibilidades de los tucumanos y de los habitantes de la región. En ese marco se inscribe la alianza con Volalá.


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