Hoy tenés más derecho a protestar

El reclamo es fundamental para la definición de políticas públicas.

15 Mar 2019
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Felipe tiene una reunión de trabajo. Se levanta, se baña y saca la plancha. Su camisa -recién lavada para la ocasión- está arrugada. Cuando enchufa la plancha, una bajada de tensión la quema. Felipe, indignado y con la camisa a medio planchar, se pregunta: ¿a quién le puedo reclamar? Casos como este pasan todos los días, pero hoy es un día especial: el 15 de marzo se conmemoran los derechos de los consumidores en todo el mundo. Aunque a estos derechos los podés ejercer durante todo el año. Francisco Nader, director de Comercio Interior de la provincia, consigna que cuando una persona siente que le afectan sus derechos en una relación de comercio, debe realizar una denuncia formal en la Dirección de Comercio del Interior (DCI), 9 de Julio 497 de esta ciudad.

El funcionario cuenta que, históricamente, el ranking de lesión de usuarios lo encabezaba la telefonía, tanto fija como móvil, por cobrar de más o incumplir en la prestación del servicio. Sin embargo, anuncia: “en estos últimos meses hemos tenido muchísimas denuncias por créditos, planes de ahorro y tarjetas de crédito”. “También estamos viendo inconsistencias en los supermercados, donde hay artículos vencidos o los precios de góndola no coinciden con los que cobran en la caja”, informa Nader. El primero de los casos ocurre por falta de rotación en los supermercados -explica-, en la segunda situación, el consumidor debe exigir que se le cobre el precio en góndola que, generalmente, está en su beneficio.

Ya sea por una factura con ceros de más, por la adquisición de un producto defectuoso, por un electrodoméstico quemado o por una compra online que nunca llegó, los consumidores pueden reclamar presentando una denuncia formal en la DCI. Para ello, el damnificado tiene que presentar, en la mesa de entrada de la repartición, un formulario con sus datos y un breve relato de los hechos; fotocopia del DNI; y documentación que acredite la relación de consumo (ticket, recibo, manual de instrucciones, etc.). “Por ejemplo, en el caso de un plan de ahorro, tiene que traer el contrato de adhesión al plan y las cuotas que tenga pagadas. En cambio, si la denuncia es por una tarjeta de crédito tiene que traer un resumen de la tarjeta”, enumera.

El formulario se puede obtener en la Dirección o vía internet, en las páginas de Comercio Interior y del Gobierno de la Provincia (http://www.guiadetramites.tucuman.gob.ar). “Este sirve como una guía, el que ya sabe cuáles son los datos necesarios puede reemplazar el formulario por una nota escrita a mano”, comunica, al tiempo que advierte que “no hay que olvidar que se deben dejar tantas copias como partes denunciadas haya”. El proceso tarda aproximadamente 40 días: “estamos sobrepasados por el incremento en la cadena de denuncias durante los últimos meses”, fundamenta Nader. El proceso termina con la audiencia de conciliación entre el consumidor y la empresa. “De cada 100 denuncias, 70 se van con una solución. El otro 30% termina con sanción”, finaliza el director.

A nivel nacional

Otra manera de hacer el reclamo desde Tucumán es por medio del sitio web de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Esa área remite las denuncias a la autoridad local competente.

El director Nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, anunció a LA GACETA que desde hoy, con motivo al Día Mundial de Defensa al Consumidor, las estadísticas de los reclamos serán publicadas en la página web: consumidor.gov.ar. “Mañana (por hoy) por primera vez en la Argentina las estadísticas de reclamo van a ser públicas, esto significa que estudiantes, periodistas y personas de cualquier sector podrán hacer los estudios que corresponden”, manifestó Blanco Muiño.

Además, la autoridad subrayó el valor que tienen los reclamos: “para nosotros es muy importante que el consumidor reclame el incumplimiento por parte de las empresas”. Que no deje de reclamar -insistió- porque los reclamos dan visibilidad al problema y permiten avanzar en la definición de políticas públicas.

“A nivel nacional los reclamos se pueden hacer por la página de la Dirección de Comercio o llamando al 0800-666-1518”, señalo Blanco Muiño. Asimismo, puntualizó que para el caso de Tucumán, los reclamos también se pueden hacer ante la autoridad provincial, en la oficina de Dirección de Comercio del Interior. “También estuvimos trabajando con el intendente Mariano Campero de Yerba Buena para instalar allí una administración que controle el cumplimiento de los derechos del consumidor a nivel municipal”, recordó. (Por Clara Radrizzani)

Día Mundial de  Los Derechos del consumidor
Uno de ellos: el redondeo del vuelto a nuestro favor
Hoy se conmemora el 34° Día mundial de los Derechos del Consumidor. La fecha fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985 para concientizar a nivel global de modo tal que, conociendo estos derechos, los consumidores puedan exigir su cumplimiento. En la Argentina, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993. Desde entonces, el ciudadano tiene la posibilidad de asumir un rol activo en la defensa de sus derechos como cliente, por medio de los mecanismos incorporados en la ley. Dentro de los derechos al consumidor, la Nación distingue: información clara y gratuita sobre el producto o servicio; garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen; devolución o descuento por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora; redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos; condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores, sean argentinos o extranjeros; y aceptación de mi reclamo por incumplimiento.

Sugerencias

1- Es fundamental pedir siempre ticket de compra, porque es la documentación que va a respaldar cualquier reclamo posterior.
2- Para todo lo que sea a través de contrato, como por ejemplo los servicios de comunicación, es recomendable pedir la copia de contrato.

3- En cuanto a formas de pago, el consumidor debe recordar que un pago en efectivo, con tarjeta de crédito o de débito no puede tener recargo.

4- Los electrodomésticos por ley tienen una garantía de al menos 6 meses cuando son nuevos o 3 cuando son comprados usados.

5- Los cambios de ropa no pueden estar limitados o atados a ninguna condición (como por ejemplo un día y hora determinados) .



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