Matemática sigue siendo el punto flaco de la educación

Matemática sigue siendo el punto flaco de la educación

Ayer se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2018, aunque no por jurisdicción. Se nota un mejor panorama con respecto a 2016.

UNA PRUEBA BIEN ABARCATIVA. De la evaluación participó el 94% de las escuelas primarias de todo el país. LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA.- UNA PRUEBA BIEN ABARCATIVA. De la evaluación participó el 94% de las escuelas primarias de todo el país. LA GACETA/ FOTO DE FRANCO VERA.-
15 Marzo 2019

En tiempos electorales los resultados de las pruebas de calidad educativa suenan a calificación de la gestión educativa. Si vale la comparación, Argentina se sacó un “Necesita mejorar”. En las pruebas Aprender 2018 que se tomaron el año pasado a alumnos de 6° grado de la primaria, siguen bien en Lengua: hubo 8,5% más de respuestas satisfactorias y o altamente satisfactorias, pero en Matemáticas casi no hubo cambios. El 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos (básico y por debajo del nivel básico).

No obstante, la noticia fue interpretada con optimismo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien destacó que ocho de cada diez alumnos de Argentina mostraron un nivel superior en las evaluaciones del Operativo Aprender de 2018, con respecto al 2016. Algo cierto, pero que pone el ojo en la tendencia que ya que se veía en las escuelas: a los chicos, en general, les va mejor en lengua que en matemática. En Lengua el 75% de los alumnos obtuvo niveles satisfactorios y altos. Si tenemos en cuenta que las notas bajas disminuyeron un 7,4% concluimos de que se trata de una mejora real en Lengua.

Pero cuando se habla de números, de la atención de los chicos en las operaciones matemáticas y de razonamiento, ahí los chicos empiezan a trastabilllar. Es una tendencia global, que cuesta revertir en todo el mundo. En el país, salvo por nueve provincias que presentaron mejorías en Matemática, no hubo grandes avances. El 57,4% de los estudiantes se sigue ubicando en niveles de desempeño altos.

Cambiar estrategias

En Tucumán, se viene remarcando la importancia de incorporar métodos alternativos a la enseñanza tradicional de la matemática. Es lo que el ministro de la Nación Alejandro Finocchiaro ya anunció que implementará en el país. En la Provincia hay una fuerte apuesta al estudio de la matemática fuera del aula. En el calendario 2019 del Ministerio de Educación están marcadas las Olimpíadas Matemáticas Canguro que ya se iniciaron y continuarán hasta el jueves. Están destinadas a alumnos de 5° y 6° grado de la primaria y a estudiantes de 1° a 4° año de la secundaria. El año pasado se realizaron con gran éxito las Olimpíadas Atacalar. La experiencia se repetirá este año, con una instancia escolar en mayo, la zonal en julio, la provincial en agosto y la internacional en octubre. Esta última tendrá sede en Catamarca. Todo esto además de un concurso de matemáticas a nivel nacional que se realizará en todos los cursos de la Educación Técnica Profesional.

Más evaluaciones

Este año a los alumnos tucumanos les esperan dos evaluaciones: la Aprender, para alumnos de 6° año de la secundaria y la ERCE (Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la Unesco, internacional, para alumnos de 3° y 4°grado de la primaria. La primera generalmente se toma la segunda semana de septiembre, y la fecha exacta se definirá en el Consejo Federal de Educación. La ERCE será en la primera semana de octubre.

Un dato importante es que las Aprender tienen carácter censal, por lo que el nivel de confiabilidad es muy alto. Este año se realizó con un 94% de cobertura, dijo el ministro Finocchiaro, es decir, a 574.000 alumnos de 19.600 escuelas del país.

Aprender 2018 también indagó sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). El 98% de los directivos dijo que aborda la temática en su escuela, el 99% de los docentes señaló que cuenta con el material necesario para dictarlos y el 70% de estos últimos aseguró que recibió capacitación sobre el tema. En los próximos días se darán a conocer los resultados por jurisdicción.

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