Piden que se aumenten las penas para quienes maltraten animales

Piden que se aumenten las penas para quienes maltraten animales

Dicen que la ley perdió vigencia. No solo es maltrato matar y golpear; también lo es no alimentarlos y que no tengan una vida digna.

MALOS TRATOS. En la imagen, un perro encadenado a un árbol. MALOS TRATOS. En la imagen, un perro encadenado a un árbol.
13 Marzo 2019

Desde el Movimiento Fucsia Tucumán, que cada mes realiza una marcha en nuestra provincia exigiendo que se respeten los derechos de los animales, se aclara que el maltrato no solamente es matar o golpear: es no alimentarlos, no brindarles atención veterinaria, tenerlos atados bajo la lluvia, que no tengan una vida digna, entre otras cosas.

Miembros de diversas organizaciones proteccionistas afirman que, al haber sido sancionada hace más de 60 años, la ley 14.346 ya perdió vigencia. Hay más de 40 proyectos presentados en el país para modificar la normativa: la mayoría coincide en aumentar las penas y ampliar los causales de maltrato y crueldad, es decir, incorporar nuevos tipos de delito. No es justo que alguien que cometa tal delito pueda ir a prisión de 15 días a un año, remarcan.

Hoy pueden verse ciertos avances, como la restricción de la pirotecnia en algunas provincias, o la ley que prohíbe las carreras de perros a nivel nacional.

Cualquier persona que vea un caso de maltrato animal puede hacer una denuncia. Los reclamos se pueden hacer en www.fiscalias.gob.ar/maltrato-animal/ o en la comisaría.

El hecho que protagonizaron los militantes de Carlos “Alito” Asán causó indignación y repudio por parte de muchos veterinarios y de la comunidad en general. Estamos ante un claro caso de maltrato, precisaron. Sucede que estos individuos pintaron con pintura verde a un perro identificado como Macaco; se grabaron y el video se viralizó rápidamente en las redes sociales. Ahora bien, la cuestión es: ¿qué daño puede sufrir un perro que lo pinten?.

“Todas las pinturas contienen plomo y este se absorbe por piel e intoxica al animal y puede ser mortal. Además, como le genera irritación, instintivamente se lamerá el cuerpo y esto puede acelerar la intoxicación”, explicó el presidente del Colegio de Veterinarios, Miguel Guerineau. La veterinaria Patricia El Kadi coincidió con él: “la intoxicación puede ocurrir a nivel gástrico y renal, y puede llegar a ser fatal”. Además, habló de las consecuencias psicológicas: “el olor de la pintura en el pelo del perro hará que el animal pierda una gran capacidad de comunicación con sus pares. Este olor fuerte puede generar rechazo en los otros perros y que termine aislado. Así que no solo hay un daño físico, sino también en su autoestima”. “Realmente estamos ante un acto claro de pérdida de empatía y de compasión con los animales”, remarcó.

Comentarios