Los endeudados con créditos hipotecarios UVA piden topes para las cuotas

Los endeudados con créditos hipotecarios UVA piden topes para las cuotas

Tomadores de créditos afirman que hay pagos que representan el 70% de los ingresos. Los afectados temen no poder cumplir a causa de la inflación. “El sueño de la casa propia se está tornando una pesadilla”.

 Cerev.com Cerev.com

La preocupación es grande. Afirman que los números no les cierran. Sostienen que vienen haciendo malabares para poder cumplir con el pago de las cuotas, pero no saben cuánto tiempo más podrán aguantar. Tampoco pueden fallar, ya que está en juego nada menos que su propio techo. Esa es el atolladero en que viven hoy quienes soñaron con la casa propia, tomaron un crédito hipotecario en UVA y ahora sufren la inflación.

Afligidos por la situación, los tomadores de este tipo de préstamos en Tucumán se autoconvocaron para tratar de llegar a las autoridades y pedirles que intercedan los ayuden a encontrar una solución a una situación que asfixia cada vez más. “La idea es presentar proyectos de leyes que nos amparen y nos permitan pagar. Nosotros queremos pagar nuestras casas; pedimos que haya un tope”, reveló Romina Medina, una de las integrantes del colectivo.

La tomadora del préstamo indicó que sacó el crédito a través del Banco Hipotecario para poder acceder junto a su familia a una de las más de 500 viviendas del barrio Procrear, de Yerba Buena. “En mi caso, comencé con una cuota de $ 7.200, y al día de hoy estamos llegando casi a $ 13.000; ya es imposible vivir. Si bien por ley (el monto de la cuota) no nos tiene que ocupar el 30% de los salarios, hay personas a las que ya les está ocupando entre el 40% y el 70 % de los sueldos”, dijo a LA GACETA.

0,17% es la mora que hay en los pagos, según afirmó el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr.

Los créditos hipotecarios en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) fueron lanzados en 2016 por el Banco Central (BCRA) y fueron muy promocionados por el Gobierno de la Nación. El valor de la UVA se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor, por lo que repercute de la manera directa la inflación. Este ítem fue de 24,8% en 2017 y del 47,6% en 2018, según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

“En España este sistema financiero falló y muchos perdieron sus casas. Nosotros no queremos llegar a eso; pero este sueño de la casa propia se está tornando una pesadilla”, protestó Medina.

“Te va matando”

En igual tono se expresó Rodolfo Amaya, que también tiene su casa hipotecada en el barrio Procrear y un crédito a 30 años. “Arrancamos con una cuota de $ 10.200 y ahora está cerca del $ 15.500 la cuota. El aumento de la UVA no fue equitativo con el salarial. Tengo tres hijos menores, debo pagarles el colegio, el transporte, el supermercado... La brecha de dinero es cada vez menor. A la larga, esto te va matando”, dijo preocupado el empleado administrativo.

47,6% fue la inflación de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Son unas 130.000 familias las que tomaron créditos en UVA. Ante la problemática, el Gobierno de la Nación ofreció extender los plazos de devolución pero, a su vez, se incrementa el monto a reintegrar. Amaya consideró insuficiente la propuesta porque estimó que a la larga volverán a ser víctimas de la inflación. Agregó que están intentando contactar a funcionarios provinciales para plantearles sus inconvenientes para que los ayuden a buscar una solución.

Fernando Juri Debo, ombudsman de Tucumám, explicó que los bancos están cubiertos legalmente ya que en los contratos está detallado cómo serán las actualizaciones. Afirmó que en la Defensoría del Pueblo recibieron numerosos casos. “Estamos esperando alguna medida de la Nación. Hasta acá no hubo ningún tipo de respuestas”, cuestionó el ombudsman.

En febrero, el actual secretario de Vivienda, Iván Kerr, había reconocido que la crisis cambiaria “ha puesto en jaque” a la modalidad de créditos hipotecarios en UVA y había dicho que la Nación trabajaba para relanzarlo.

El funcionario, no obstante, aclaró la mora en los pagos es del 0,17% y que hoy el promedio de lo que representa el pago de las cuotas de los créditos se ubica en el 27% de los ingresos.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los créditos hipotecarios en UVA?
Fueron lanzados en 2016 por el BCRA. El valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor (inflación).

2. ¿Cuántos beneficiarios hay en el país?
El sistema financiero otorgó más de 130.000 créditos, según datos oficiales que el Ejecutivo plasmó en el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Hasta agosto, se habían entregado préstamos hipotecarios UVA por $132.080 millones.

3. ¿Por qué se complicó afrontar los pagos?
La cuota de un crédito hipotecario UVA creció a la par de la inflación y saltó casi un 50 por ciento en 2018. Y, como los sueldos no acompañaron a los precios, la deuda se volvió más pesada para los tomadores del crédito.

4. ¿Cómo impactó la inflación en las cuotas?
La Unidad de Valor Adquisitivo, con la que ajustan los créditos indexados, vale actualmente $ 33,16. A comienzos de 2018, el valor era de $21,15. La UVA se encareció 46,9%, mientras que el índice salarial del Indec aumentó un 29,7% anual.

6. ¿Qué ocurre con la deuda si se extiende el plazo?
Al extender el plazo, la cuota es menor, aunque se incrementa la deuda. Por eso, siempre es opción del deudor activar esta posibilidad (los bancos no pueden negarse) u optar por absorver la diferencia con el incremento del valor de la cuota.

5. ¿Qué medida tomó la Nación al respecto?
Como el desfase entre el promedio los salarios y la inflación oficial fue superior a los 10 puntos, se activó la “cláusula gatillo” que permite extender durante cinco años el plazo de devolución del crédito para amortizar la suba de las cuotas.

EN LAS REDES SOCIALES
Los que han tomado préstamos hipotecarios formaron grupos en facebook.
Quienes tomaron créditos hipotecarios en UVA indicaron que hay dos grupos en Facebook para visivilizar la problemática que vienen sufriendo y buscar opciones que les permitan cumplir con las cuotas. Uno nacional, llamado “Hipotecados UVA autoconvocados”, y otro específicamente local, “Hipotecados UVA Tucumán”. En la descripción del espacio se detalla que el único fin es tratar de hallar una solución. “No somos inversores, no queremos tener que vender, sino que los créditos sean viables a lo largo de los años. Queremos poder pagar nuestras casas, no que nos las regalen”, manifestaron.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios