De las películas argentinas estrenadas en 2018, solo el 17% fueron dirigidas por mujeres

De las películas argentinas estrenadas en 2018, solo el 17% fueron dirigidas por mujeres

En los premios como los Oscars, luego de 90 años hubo una mujer nominada.

DIRECTORAS. Sólo el 17% de las películas estrenadas en 2018 fueron dirigidas por mujeres. DIRECTORAS. Sólo el 17% de las películas estrenadas en 2018 fueron dirigidas por mujeres.
09 Marzo 2019

Luego de lo que fue un intenso 8 de marzo conmemorando a la mujer, Todo Noticias habló con realizadoras, guionistas y productoras audiovisuales que revelaron las desigualdades que todavía se viven en la industria del cine. Sólo el 17% de las películas estrenadas en 2018 fueron dirigidas por mujeres.

Las más vistas en todo el año pasado fueron El ángel, El amor menos pensado, Mi obra maestra, Acusada, Re loca, La quietud, El potro y Animal; de todas, solo una la dirigió una mujer (el film sobre Rodrigo Bueno lo hizo Lorena Muñoz).

Belina Zavadisca, responsable del documental La ciudad de las réplicas, está de acuerdo con que se vive un momento de transformación. "Cada vez más hay espacios donde se da lugar a la producción audiovisual de las mujeres y en los que la opinión femenina está siendo valorada. Hay concursos específicos para directoras y guionistas. Incluso festivales de cine, como el que hubo en 2018, que se llamó La mujer y el cine, donde todas las producciones fueron hechas por mujeres", comentó la realizadora.

LORENA MUÑÓZ. Directora de la película El Potro. LORENA MUÑÓZ. Directora de la película El Potro.

Berneri, por su parte, opinó que parte de la incipiente modificación de la estructura actual tiene que ver con las escuelas de cine. "Tuvieron un rol muy importante en la participación de la mujer en el cine porque en los últimos 20 años, a partir del trabajo grupal, las mujeres mostraron su talento. Esos trabajos no solo fueron los regidos por la industria y por el dinero que mueven las productoras", amplió.

Para Maitena Minella, guionista y directora de la serie Minga que ganó la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires en 2017, “la situación en la Argentina en torno a la actividad cinematográfica con respecto al cupo femenino no está cambiando”. La realizadora precisó y analizó cifras que dan cuenta de esta situación de forma clara.

"Detrás de cámara tampoco hay igualdad; menos El potro, en las demás, todos los guionistas y directores de fotografía fueron varones. Los equipos técnicos en El Ángel, por ejemplo, fueron 12 varones y 1 mujer, en El amor menos pensado fueron 6 varones productores. Esto devela que los varones eligen trabajar con varones", remarcó la guionista.

Florencia Tundis, guionista e integrante del colectivo Economía Feminista remarcó que las mujeres siguen siendo postergadas dentro de la industria audiovisual argentina. Acerca de como impacta el trabajo en la industria de Hollywood dijo que la producción es lenta. 

"Se refleja en los premios. Recién en 2018, luego de 90 años, hubo una mujer nominada al Oscar como directora de fotografía (Rachel Morrison por Mudbound: El color de la guerra) y no ganó. Y entre las directoras, solo una se lo llevó (Kathryn Bigelow por Vivir al límite, en 2009)", detalló Tundis.

El dato es más patente si se analizan la cantidad de nominaciones a mujeres directoras en 91 años: en toda la historia de la Academia solo hubo cinco afortunadas en entrar dentro de esa categoría, Lina Wertmüller por Pasqualino Settebellezze, en 1976; Jane Campion por La lección de piano, en 1993; Sofia Coppola por Perdidos en Tokio, en 2003; Bigelow (ganadora) por Vivir al límite, en 2009; y Greta Gerwig por Lady Bird, en 2017.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios