La inequidad salarial entre el hombre y la mujer llega al 30%

La inequidad salarial entre el hombre y la mujer llega al 30%

La participación femenina en la toma de decisiones alcanza el 21,2%.

DESIGUALDAD. Aunque la Constitución la garantiza, la equidad está lejos.  DESIGUALDAD. Aunque la Constitución la garantiza, la equidad está lejos.
04 Marzo 2019

BUENOS AIRES.- Un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que la brecha salarial entre el hombre y la mujer en los puestos laborales bajo relación de dependencia promedia el 30%. El trabajo, realizado por la consultora Focus Market para CAME, estima además que la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las pymes alcanza el 21,2%

La publicación apunta también que la mujer comparte el espacio de toma de decisiones con el hombre en el 18% de las pymes. “Cuando se analizan los sectores, hay rubros de mayor participación de la mujer tanto en la industria como en el comercio, pero los números son magros respecto a la igualdad de oportunidades: sólo el 27% de los trabajadores considera que existen las mismas posibilidades de desarrollo”, observó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace consideró que la actividad industrial coloca a pocas mujeres en posición de tomar decisiones. “Es muy sexista, ya que no sólo la participación femenina en la dirección empresaria es generalmente baja, sino que es prácticamente nula en algunas actividades, como transporte, productos químicos o minerales no metálicos”, explicó el consultor.

Dentro de la industria, el sector textil es el que mayor participación femenina en la dirección tiene: las mujeres representan el 43% de los tomadores de decisiones. En contrapartida, el área de material para el transporte es la que menos mujeres dirigentes emplea: 12,5%, según el Indicador de Participación de la Mujer en las Pymes (Ipamup), elaborado por CAME.

“Hay en la industria una alta estimagtización de la mujer en la administración empresaria. Y se reproduce en el comercio”, informó Di Pace. El rubro comercial que más mujeres dirigentes posee es el de farmacia: en el 60,2% de las pymes de esta área hay una mujer tomando decisiones. Por el contrario, en las ferreterías y los emprendimientos de materiales para la construcción son los comercios que menos mujeres en la dirección tienen: el 32,8%. En el caso del comercio textil, en el 55,7% de las pymes una mujer paraticipa en la toma de decisiones.

Las personas consultadas por Focus Market opinaron sobre qué iniciativas de equidad de género deberían priorizar las empresas y el Gobierno. El 31% defiende la necesidad de una política salarial igualitaria, el 17% respalda los cupos femeninos en altos cargos públicos y privados y el 11% reclama incentivos de capacitación técnica y formación profesional.

El presidente Mauricio Macri envío hace un año a la Cámara de Diputados un proyecto de ley sobre equidad salarial entre géneros, pero no fue debatido en el recinto ni recibió dictamen de comisión. La igualdad de remuneración por la misma tarea está garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución nacional. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios