Versos y música para reivindicar a las mujeres

Versos y música para reivindicar a las mujeres

Esta noche, doce poetisas tucumanas recitarán algunas de sus obras en el marco del encuentro “Palabra de mujer”. Se llevará a cabo en el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda.

VOZ Y POESÍA. Cada una de las artistas elegirá tres de sus obras para leer en voz alta a los presentes. Además de las lecturas, la velada tendrá música.  VOZ Y POESÍA. Cada una de las artistas elegirá tres de sus obras para leer en voz alta a los presentes. Además de las lecturas, la velada tendrá música.
08 Marzo 2019

Son madres, hijas, hermanas, en algunos casos abuelas y, en otros, amigas. Pero, ante todo, son mujeres que, esta noche a las 20, conmemorarán el Día Internacional de la Mujer a través de la poesía. Se presentarán en el Museo Histórico Provincial Presidente Nicolás Avellaneda, ubicado en Congreso 56.

“La propuesta se llama Palabra de Mujer y busca visibilizar a las poetas de la provincia en un encuentro en el que la palabra y la música son las protagonistas”, explica Adriana Lucero, coordinadora del ciclo Noches de Verano, de Música y Poesía, que se enmarca en las actividades de Verano con Cultura, organizadas por el Ente Cultural Tucumán.

“Las poetas que participarán hoy fueron invitadas por su aporte en las letras tucumanas y por representar la escritura femenina. Además, cada una en su trabajo deja con una fuerza innegable, orgullo y calidad estética, la voz de la mujer actual”, fundamenta Lucero.

Las poetisas serán Alejandra Díaz, Zaida Kassab, Denise León, Mercedes Chenaut, Candelaria Rojas Paz, Silvia Camuña, Estela Porta, Claudia Liuzi, Amira Juri, María del Carmen Pilán, Silvia Trejo y Graciela Castro. Cada una leerá o recitará tres poemas, los cuales se alternarán con interpretaciones musicales de Miky Calvo y Julio El Juri.

Palabra de mujer

“La poesía en la voz, en el cuerpo y en la mente de una mujer, son sinónimo de fortaleza siempre”, destaca Juri y añade que su propuesta será leer poemas en los que las representaciones de la mujer asumen diversidad de pensamiento, de emoción y de modos de vida.

En la misma línea, Rojas Paz se refiere al arte de la palabra y la oralidad como un modo de compartir el pensamiento. “El juntarnos es muestra de que hoy, por suerte, es más accesible la escritura y el género lírico; y que, además, hay más posibilidades de poder decir y aportar ‘tu’ mirada sin importar quien sea la persona que escribe”, remarca. “Es por ello que con mi participación buscare superar esa perspectiva romántica de este día y realizare una conmemoración valiosa a nuestras antepasadas, que fueron luchadoras y valientes al defender sus derechos y enfrentarse al horror de la muerte”, sintetiza Rojas Paz.

“Los poemas que me acompañarán esta noche me atraviesan; atraviesan mi propia historia, esa que se volvió poesía”, comenta Kassab y fundamenta que son múltiples las voces que se aúnan en sus versos para asomarse a mirar hacia donde mira ella como mujer.

Jugadas

Chenaut -quien asume su compromiso con la posición de la mujer hoy y que considera que su presentación será con poemas “muy jugados”- resume su mirada hacia esta fecha a partir de la dedicatoria que escribió en su libro “Tremendas”: “a las que fueron y a las que son. También a las que vendrán...pero menos, porque el futuro es dorado y no necesitará palabras. (...). A mis antepasadas, entonces, que se empecinaron en la felicidad doméstica, en esconder los dolores nocturnos y las frustraciones de toda la vida...’ Y admite la escritora: “hoy, 8 de marzo de 2019, es hora de hacernos cargo de ‘lo propio’, que jamás nos podrá ser arrebatado”.

Reivindicaciones

“Todo lo que podamos hacer para visibilizar a la mujer está bien”, afirma Pilán. “Considero que de alguna u otra forma, esto debe parar. Hay que terminar con la violencia y el abuso hacia las mujeres y, mucho más, hacia las niñas y las adolescentes”, argumenta. Kassab se suma y enfatiza: “fuimos y seguimos siendo abusadas, oprimidas, violadas, censuradas y asesinadas. Pero, hoy existe algo que nos diferencia, después de tantos años: la revolución femenina, la cual es una realidad. La sororidad resuena cada día más fuerte, al igual que el empoderamiento y su visibilidad”.

“Ser mujer es una responsabilidad interminable. Y además debemos recordar que nuestros cuerpos y nuestras ideas son la conexión más fuerte con la vida. Ya que somos intuitivas, utópicas, dinámicas, solidarias”, caracteriza Juri.

Escuchadas y valoradas

“Todas estas mujeres, desde sus distintos contextos y realidades, contribuyen al quehacer literario de la provincia desde hace años y merecen un espacio donde puedan ser escuchadas y valoradas”, especifica Lucero. “Es por ello que su presencia en el ciclo será un honor”, agrega.

La presentación de hoy es con entrada libre y gratuita, y forma parte del cierre de la temporada de verano del ciclo.

> Nueve shows con mujeres como protagonistas para disfrutar hoy y el fin de semana

Muestra 1.3 la mujer
Esta muestra se inaugura bajo el concepto de “1.3 la mujer: entre el cielo y la tierra manteniendo el equilibrio que une el alma al mundo real”, en Espacio Arte Abasto (Miguel Lillo 365, local 8) a las 19. Además de la exposición se podrá disfrutar de una feria con diseñadoras seleccionadas, bandas en vivo, food trucks, barras de cervezas artesanales y muchas sorpresas más. La entrada es libre y gratuita.

“La gota que abre la tierra”
A partir de hoy a las 20.30 y durante todo el mes se podrá visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) la exposición “La gota que abre la tierra” en el marco el Día internacional de la Mujer. Es realizada por María Estela Mejías, María Eugenia Aybar, Mercedes Romero, María Julia Sal de Aráoz y Emilia De Felipe de Ortega. La entrada es libre y gratuita.

“Tres mujeres”
Harán tango, esta noche a las 22, en la Sala Nonino Sur, ubicada en San Lorenzo 799. Se presentarán Pato Juárez, Cuca Danna e Iris Barrionuevo. Reservas al 3813681669.



“Mujeres al poder 5”
A las 23 en Tertulia Bar (Virgen de la Merced 435), “Tucson Comedy”  presenta: “Mujeres al Poder 5”, un show de humor hecho por mujeres para todas y todos. Actúan Nancy Cordero, Ago Manservigi, Larisa Gavrilof, Luciana Ramayo y Celia Valenzuela. Se reciben reservas al 3814161655.

Homenaje: women of jazz
Esta noche a las 23.30 en Tertulia Bar (Virgen de la Merced 435) los integrantes de Brooklyn Jazz Quartet homenajearán a la mujer recordando a las referentes del Jazz de todos los tiempos en las voces de talentosas cantantes tucumanas: Melina Imhoff (BJQ) y Patricia Salazar, Daniela Quintero, Gea Tarcic como artistas invitadas. Las reservas se pueden hacer al 386 5699732 o 4214391. Las anticipadas cuestan $1 50, y en puerta el día del show costará $ 200.

“Amigas desgraciadas”
Mañana en la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi, ubicado en Crisóstomo Alvarez y Jujuy, a las 22, La Teoría del Gran JA! presenta Amigas Desgraciadas, una obra de Hugo Daniel Marcos. Actúan Chabela Díaz, Cyntia Bulva, Natalia Yapura, Lourdes Salas y Yanina Chaves, bajo la dirección de Benjamín Tannuré Godward. Reservas con descuento al 3815943770.

Pilmaiquén Mlikota
La trovadora rosarina se presentará mañana en nuestra provincia para homenajear a la mujer. El encuentro será en La Sodería casa de teatro, Juan Posse 1.141, a las 23.30.

La vieja confiable volumen II
El evento regresa mañana en su segunda, con la convocatoria de compartir el espacio de lucha, resistencia y celebración. Está organizado por personas del colectivo feminista y Lgtb+. Inicia a las 23.30, en Casa Tayrona (San Miguel 263). En puerta la entrada costará $ 100.



Mujeres y canciones
Pilmaiquén Mlikota y Silvina De Faveri se presentarán en La Casa, Chacabuco esquina Inca Garcilaso (portón verde), este domingo a las 22. La excusa perfecta del encuentro es cantar y brindar. El espacio es limitado por lo que se deben hacer reservas al 3815271184. Derecho de espectáculo al Sobre.

Comentarios