Unicef alertó sobre los derechos de las niñas víctimas de abuso sexual

Unicef alertó sobre los derechos de las niñas víctimas de abuso sexual

El organismo, con sede en la Argentina, puso como ejemplo el caso de la nena tucumana que quedó embarazada tras una violación.

Foto ilustrativa. Foto ilustrativa. ARCHIVO
08 Marzo 2019

Unicef Argentina alertó hoy sobre la necesidad de fortalecer "la implementación de los instrumentos legales y las políticas públicas que garantizan el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia".

Y ejemplificó con "lo sucedido en Tucumán hace 10 días, donde una niña de 11 años fue forzada a cursar un embarazo producto de una violación, y posteriormente sometida a un procedimiento médico a destiempo", hecho que calificó como de "un grave ejemplo de vulneración de derechos fundamentales".

"Este caso emblemático muestra las dificultades que todavía se presentan en el país para cuidar a las niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y ofrecer todos los recursos ya definidos en las normativas y políticas vigentes", explicaron a través de un comunicado.

En este contexto, Unicef Argentina llamó a cumplir con la ley y a reforzar el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), "una política pública que debe ser profundizada y cuidada de interferencias que dificulten su plena implementación".

El Plan ENIA "es una estrategia para superar la distancia entre las normativas de avanzada que existen en Argentina y las prácticas cotidianas que obstaculizan el ejercicio de derechos", explicaron, y recordaron que "el país registra anualmente cerca de 2.500 nacimientos de niñas de menos de 15 años".

"A través del ENIA el Estado define institucionalmente cómo deben contenerse aquellos embarazos que son forzados, producidos por un abuso sexual, y centra la discusión en la protección de las niñas", concluyeron. (Télam)

Comentarios