Las ideas que cambiaron la historia

Las ideas que cambiaron la historia

Google lanzó una megamuestra virtual que te permite conocer personas, ideas y acontecimientos detrás de grandes descubrimientos e inventos que cambiaron el mundo. On line para todos.

 RENÉ FAVAROLO.- RENÉ FAVAROLO.-

EDET anunció cortes; sabés que no hay luz. Y sin embargo, entrás a la habitación y “clic”, le das a la tecla. Nos pasa a todos: damos por sentados descubrimientos que nos cambiaron la vida desde que hombres de las cavernas hicieron flechas y lanzas, y aprendieron a domesticar el fuego, plantas y animales.

“Aún hoy generaciones de inventores buscan lo que sólo se encuentra más allá de lo conocido”, destaca Google Argentina en la presentación de su muestra virtual “Había una vez... una idea”, con la que rinde tributo a los descubrimientos y los inventos más destacados. Esta plataforma cultural gratuita, iniciativa de Google Arts & Culture, reúne en 400 ejemplos (entre otros, el bypass coronario que gracias a René Favaloro salva millones de vidas) milenios de progreso humano; está al alcance de todos y resulta para los navegantes de Internet una verdadera aventura de exploración. Podés encontrarla en artsandculture.google.com/project/once-upon-a-try; el original está en inglés, pero con un simple “clic” conseguís la traducción.

Trabajo conjunto

Durante dos años y entre 112 instituciones de 23 países (la NASA, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el Museo Nacional de Ciencia y de Tecnología Leonado da Vinci y la Fundación Favaloro, entre otras), se reunieron 200.000 registros históricos digitalizados, filmes y piezas de “realidad aumentada”. En la “visita” podrás conocer de forma interactiva a los hombres y las mujeres que protagonizaron grandes hallazgos, y hasta “vivir” la explosión del Big Bang. Encontrarás manuscritos de Galileo Galilei, el primer mapa de América y cartas inéditas de Albert Einstein; un recorrido por el transbordador espacial Discovery e historias de las primeras mujeres astronautas, la vida de Marie Curie, la historia de Dolly, la primera oveja clonada...

Orgullo argentino

De los más de más de 6 millones de documentos relacionados con el arte y más de 7.000 exhibiciones digitales que por ahora forman parte de la plataforma, el único descubrimiento de origen latinoamericano es el bypass aortocoronario desarrollado por Favaloro.

La fundación que lleva su nombre proporcionó información, contenido y curaduría, y gracias a ello es posible meterse a fondo en la historia del hombre y del médico: sus orígenes; la Universidad donde estudió; el lugar donde trabajó como médico rural, en La Pampa; su etapa en Cleveland, donde aplicó por primera vez la técnica, y su regreso a la Argentina para emprender el sueño de la Fundación, todo a través de imágenes, videos, textos y recorridos que utilizan la función Street View.

“Que Google, un ícono de la tecnología en el mundo, recuerde a Favaloro y lo tenga presente en este homenaje, junto con otras personalidades que alguna vez desarrollaron una idea que en algo cambió a la humanidad, representa de alguna manera el legado que el Dr. Favaloro le dejó a nuestra institución: tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico”, resaltó durante el acto de presentación de la plataforma Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

> Seguirá creciendo
Hay casi 400 casos disponibles

La muestra se organiza en cuatro categorías:
• Los inventos y descubrimientos, como la primera computadora electrónica
• Los pioneros de los que nunca oíste hablar, como Mary Anning, la mujer que descubrió el pterodáctilo
• Innovación reciente y futura, donde se preguntan cómo será el mundo en 2050
• Historias extraordinarias detrás de objetos que usamos todos los días,  como la del control remoto. Google Arts & Culture informó que estas casi 400 historias son sólo el principio; la idea es seguir  incorporando inventos y descubrimientos destacados.
Google Arts & Culture es gratuita y se acceder desde la computadora; también se puede descargar la App tanto en Google Play como en Apple AppStore.



> Marie Curie
Fue la primera mujer que recibió el Nobel

Y no sólo uno, sino dos: el de Física (junto con su marido, Pierre Curie) en 1903, y el de Química, en 1911, ya viuda y con dos hijas, y habiéndose hecho cargo de la cátedra de Pierre en la Universidad de La Sorbona. De hecho, también fue la primera mujer nombrada profesora en una universidad francesa. Era polaca, y había empezado su “docencia” dando clases particulares para ayudar económicamente a su familia. Junto con Pierre había descubierto dos elementos químicos radiactivos que se encuentran en cantidades pequeñas en los minerales de uranio: el polonio y el radio.

> Grandes Inventos
Ideas que cambiaron el mundo

La escritura, la imprenta, la teoría de la evolución, el hallazgo de la radiación, las líneas de montaje en la industria, el hallazgo de los antibióticos, el nacimiento de Internet... Nuestro mundo sería impensable sin cada uno de estos hitos. Buscá su historia en la plataforma...

> El mundo en 2050
En algunos casos el futuro ya llegó

Una plataforma global de intercambios comerciales que no requiere entidades centrales ni intermediarios; un dispositivo para criar tus propios insectos comestibles, educación científica por medio de realidad aumentada y sin la necesidad de costosos laboratorios ya son una realidad.



> El universo en imágenes
Las increíbles fotos del telescopio Hubble

Desde que comenzó su misión en 1990, el Telescopio Espacial Hubble ha realizado más de un millón de observaciones.
En órbita alrededor de 540 km sobre la superficie de la Tierra, el Hubble es tan sensible que podría detectar una luz nocturna en la superficie de la Luna y tan poderoso que podría distinguir un par de luciérnagas a menos tres metros una de otra a más de 11.000 km de distancia. Hubble ayudó por ejemplo a confirmar que los planetas se forman dentro de discos de polvo. En la plataforma “Había una vez... una idea encontrarás las más increíbles fotos logradas por el telescopio.

Temas Google
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios