Juega el “Messi” de las bochas

Juega el “Messi” de las bochas

El miércoles arranca en Tucumán el Mundial de Bochas. En el equipo argentino juega Nicolás Pretto, quien fue elegido el mejor del mundo en 2016.

PROTAGONISTAS: Urra, Bolatti, Limardo, Cergneux, Pretto , Rupere y Mendieta. foto gentileza de ariel peloni PROTAGONISTAS: Urra, Bolatti, Limardo, Cergneux, Pretto , Rupere y Mendieta. foto gentileza de ariel peloni
04 Marzo 2019

Dentro de 48 horas, Tucumán concentrará la atención de los bochófilos del planeta. Entre el miércoles y el domingo, el complejo Belgrano (La Madrid y avenida Sáenz Peña) será sede del Mundial de bochas -estilo Punto Raffa Volo-. Participarán jugadores de 21 países, de los cinco continentes. La Argentina estará muy bien representada en el torneo. Nicolás Pretto (foto izquierda) Romina Bolatti y Natalia Limardo ya cuentan con un título mundial en su carrera. A estos se suman Juan Pablo Urra, que con 36 años es un “veterano” que jugará su cuarto mundial -en 2000 se coronó subcampeón-, y el debutante Alfredo Rupere. Completan la delegación argentina los entrenadores Francisco Mendieta y Mónica Cergneux, el presidente de la comisión de selecciones nacionales de la Confederación Argentina de Bochas, José Gaspari, y el tesorero de la institución, el tucumano Raúl Quiroz, entre otros.

Todos ellos llegaron el jueves a la provincia. Y desde ese día se entrenan para llegar de la mejor manera. Hoy terminarán de llegar las delegaciones, por lo cual el tiempo de práctica, en las canchas armadas en el complejo, se reducirá a media hora por delegación. La mayoría de los equipos competirá en las cuatro categorías: single masculino, single femenino, doble mixto -primera vez que se incluye- y tiro de precisión.

Según coincidieron los argentinos en una charla con LG Deportiva, existe una diferencia importante con los rivales europeos, por ejemplo. En especial, debido a que allá el deporte se practica de manera profesional durante todo el año. Además, allá se juega en canchas como las que se utilizarán en el Mundial, de 26,5 x 4 metros; sensiblemente más largas a las que se usan en el país.

Pretto, por ejemplo, es profesor de educación física. Enseña en distintos colegios del interior de Córdoba -él nació en la localidad cordobesa de Sacanta-. Tiene la buena costumbre de celebrar en Tucumán: en 2008, con 14 años, ganó el Sudamericano Sub18, que se jugó en Central Córdoba; y en 2013, en representación de su provincia, se quedó con el Campeonato Argentino. “Esta provincia me trae buenos recuerdos. ¿Por qué no hacer realidad mi sueño de quedarme con el título o con la medalla de oro en el primer Mundial que se juega en mi país?”, se preguntó.

 PROTAGONISTAS: Urra, Bolatti, Limardo, Cergneux, Pretto , Rupere y Mendieta. PROTAGONISTAS: Urra, Bolatti, Limardo, Cergneux, Pretto , Rupere y Mendieta.

En 2011 salió campeón mundial por primera vez, en Saint-Vulbas (Francia). Desde entonces arrastra un denso apodo: le dicen el “Messi” de las bochas. “En Francia tuvimos un gran torneo, y el chofer que nos llevaba del estadio al hotel me puso así. Y quedó, aunque nunca me la creí”, explicó. El sobrenombre volvió a asomar en el Mundial de Mónaco, en 2016. Además de salir campeón nuevamente, el príncipe Alberto le entregó el premio al mejor jugador del mundo. “La gente coreó ‘Messi, Messi’ cuando dijeron mi nombre”, contó.

Nico es la tercera generación de bochófilos en los Pretto. “Llevo este deporte en la sangre; las bochas pasaron por mi abuelo y por mi papá”, recordó. En el ámbito mundial, la Argentina se destaca en este deporte, en especial en el estilo “zerbín”, o tiro de precisión. Pero este gran nivel se debe, a criterio de Pretto, al esfuerzo personal de los jugadores. “Este es un deporte amateur y la luchamos a diario. Es difícil llegar donde estamos hoy”, afirmó. En lo personal es consciente de su calidad, pero considera que puede seguir creciendo. “Vivo un lindo presente, pero sé que puedo dar mucho más, que aún no llegué a mi plenitud. Siempre dejo el 100%, sin que importe de qué torneo se trata. Analizo todo lo que hice y sé que tengo camino por recorrer. Amo lo que hago”, indicó.

Respecto del Mundial en sí, Pretto pide el apoyo del público. “El sueño es salir campeón, pero hay que estar tranquilos. Estarán los mejores del mundo y, a diferencia de nosotros, ellos juegan todo el año en estas dimensiones. Ser locales es muy importantes. Va a venir mucha gente a vernos, y será bueno sentir su aliento”, señaló.

Mendieta se animó a postular un escalón. “En lo individual tenemos que andar bien. El objetivo es entrar entre los cuatro primeros. Pretto es un gran jugador; nuestro trabajo es extraerle cada vez más ‘furia’. En pareja mixta es una incógnita porque es la primera vez que se juega”, dijo el DT, que también convocó a los tucumanos a hacer barra por la Argentina.

Comentarios