Caso AMIA: absolvieron a Menem y condenaron al ex juez Galeano

Caso AMIA: absolvieron a Menem y condenaron al ex juez Galeano

Al ex magistrado el dieron seis años de prisión por peculado y encubrimiento. También fue hallado culpable el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy.

El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. Muerieron 85 personas y 151 resultaron heridas. El atentado a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. Muerieron 85 personas y 151 resultaron heridas.
28 Febrero 2019

El Tribunal Oral Federal 2 condenó hoy al ex juez federal de la causa AMIA, Juan José Galeano, a seis años de prisión y dictó su inhabilitación, por los delitos de peculado y encumbramiento en el proceso por la investigación del ataque a la mutual judía, mientras que el ex presidente Carlos Menem fue absuelto.

Además, el ex jefe de la ex SIDE, Hugo Anozorreguy, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión y Carlos Talleldín, a tres años de prisión.

Menem estaba acusado de haber encubierto el atentado terrorista contra la AMIA que en 1994 provocó la muerte de 85 personas y fue absuelto. Pero su ex secretario de Inteligencia y el juez original de la causa fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

Galeano y Anzorreguy fueron hallados culpables del pago de U$S 400.000 al primer y principal detenido de la causa, Carlos Telleldín, para que inculpara por el atentado a un grupo de ex policías bonaerenses que, como él, 15 atrás fueron absueltos.

También fueron condenados la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni (dos años de cárcel, de ejecución condicional) y el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar (tres años), aunque fueron absueltos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, el abogado Víctor Stinfale, el ex director de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Patricio Pfinnen y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, para quienes la querella del Ministerio de Justicia no había pedido condena, fueron hallados culpables pero condenados a dos años de prisión de ejecución condicional.

Comentarios